Masescena - Danza

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

La última producción de la valenciana Sol Picó, por primera vez en Cádiz en Danza, cambia de registro y se centra en el hombre. En “Dancing with frogs” (Bailando con ranas) se reflexiona y se analiza el mundo de la masculinidad, esta otra mitad del complemento biológico del mundo femenino. La artista se pregunta cómo vive, siente, acciona, sufre y se relaciona al hombre del siglo XXI con el mundo. Una aventura que la creadora define como ácida, sucia, gamberra y tragicómica.

 

La temática del “togetherness”, el “estar juntos”, ha sido arranque de la pieza. La invitación de la compañía sueca Skånes Dansteater de Malmö, iniciativa. Y por lo que se deduce de las palabras de la coreógrafa Roser López Espinosa (Granollers, 1980), un sueño hecho realidad. “Este proyecto me ha ofrecido la oportunidad de trabajar con una gran compañía que cuida mucho el oficio. He sentido mucha calidez, respeto y aprecio”, declara. El próximo 15 de junio en el Seoul Arts Center de la ciudad coreana tendrá lugar el estreno de The Entertainers, la obra que la creadora ha ideado para el colectivo sueco y que se enmarca en el programa Sweden Connection que el Skånes ha desarrollado con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Corea del Sur. Una primera colaboración entre estos dos países alrededor de la danza, que incluye otras tres piezas más en el programa confeccionado y ha querido contar con la coreógrafa catalana en el marco de apertura, apuesta y oportunidades que se mueve el colectivo sueco. “Las condiciones de creación han sido un lujo. Toda la compañía trabaja con un mismo fin. Hemos ensayado en unos estudios preciosos y hemos tenido un teatro a nuestra disposición desde la mitad del proceso de creación. La compañía también cuenta con un estudio de sonido y en la recta final Mark Drillich (autor de la música original para la pieza) ha trabajado puerta con puerta con el teatro de la compañía, así que veía los ensayos, hacía los ajustes necesarios en la música e immediatamente podía probar los cambios con nosotros hasta que todo encajaba”.

El M1 CONTACT Festival de Danza Contemporánea regresa para su novena edición a mediados de este año, con una amplia gama de presentaciones, charlas post-exposición, clases de técnicas y talleres, que se celebrarán del 9 de junio al 5 de agosto 2018.

Los bailarines y bailarinas de la joven compañía IT Dansa del Institut del Teatre están inmersos desde hace días en los ensayos de las nuevas coreografías que estrenarán en el marco del Grec Festival de Barcelona los días 29 y 30 de julio. Se trata de Kaash, de Akram Khan, y The Prom, de Lorena Nogal, dos piezas que IT Dansa representará por primera vez, y que sumadas a Naked Thoughts, de Rafael Bonachela, configuran el programa que la compañía lleva al Grec 2018.


 

El Ballet Nacional de España (BNE), institución insigne en la historia de la danza de nuestro país, cumple 40 años y ha querido celebrarlo con la publicación de un libro excepcional que recoge cuatro décadas de historia a través de la fotografía. Bajo el título de “40 años en imágenes” esta publicación se presenta como una joya editorial con la que leer la intensa y prolífica trayectoria de esta compañía, como un tributo a todos a los que han formado y forman parte de ella.

El jueves 14 de junio, de 11 a 14 h, tendrá lugar en el Institut del Teatre una maratón participativa para identificar las fotografías de danza que forman parte del fondo del Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas (MAE). La sesión, bajo el nombre «¿Te acuerdas? Ayúdanos a documentar las artes escénicas», está abierta a cualquier persona que pueda identificar a los artistas que aparecen en las imágenes relacionadas con la danza que actualmente hay catalogadas en el museo. En concreto, se dispone de más de 40.000 fotografías que van desde el siglo XIX hasta la actualidad y que incluyen imágenes de danza clásica, contemporánea y española, entre otros.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Pasionaria, de la compañía La Veronal, con dirección y coreografía de Marcos Morau. Este montaje, que es una coproducción con los Teatros del Canal, estará en dos únicas funciones en la Sala Roja los días 2 y 3 de junio.

Tras el éxito de “La Bella Durmiente” con la que el Ballet Nacional del Sodre arrancó la temporada y la etapa de Igor Yebra en la dirección artística de la compañía uruguaya, la reposición de “El Corsario” fue la segunda producción de la actual sesión que cosechó un gran éxito de público y colgó el cartel de ‘no hay entradas’. Del 17 al 27 de mayo, el Auditorio Nacional acogió el espectáculo por cuya escenografía Hugo Millán recibió el Hong Kong Dance Award, el pasado 20 de abril. En una clara apuesta por las nuevas promesas, estas representaciones supusieron el debut de algunos bailarines del BNS en los roles principales.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de My Only Memory,  el nuevo proyecto coreográfico de Juan Domínguez, una pieza que continúa en esta línea de piezas que funcionan como manifiestos poéticos o declaraciones de principios. Este espectáculo, que es una coproducción de los Teatros del Canal, estará en dos únicas funciones los días 30 y 31 de mayo en la Sala Negra.