Masescena - Danza

AÑO V  Número 247

16 MAYO 2022

El Centro Coreográfico María Pagés junto con el Grupo Amas, que apoya y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual, presentan el sábado 13 de noviembre en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada el espectáculo Las tribulaciones de Simbadun proyecto que aspira a promover la expresión artística de las personas en situación de discapacidad a través de la danza flamenca.

"La danza en un instrumento de trasvase de conocimientos y empatías, solidaridad, comunicación; reivindicamos las personas con capacidades diferentes como ciudadanos de pleno derecho y profesionales apasionados por su arte y su saber hacer", explica la compañía.

El próximo 16 de noviembre, el Ballet Nacional de España compartirá en sus redes sociales una clase magistral de Manuela Carrasco para conmemorar el Día del Flamenco. Este día se celebra desde 2011 en recuerdo de la fecha en la que la UNESCO nombró al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El taller por bulerías y jaleos, y la posterior charla de la bailaora con el director Rubén Olmo, podrán verse en directo a partir de las 13:45 en los canales de Facebook, YouTube y Twitter del Ballet Nacional de España.

“Manuela Carrasco es una de las figuras del flamenco que puede darnos testimonio de cómo se bailaba el flamenco en otra época, pues es una artista de raza, cuyo baile no nació de una academia, sino de haber compartido los escenarios desde muy joven con grandes maestros. Estoy seguro de que los bailarines aprenderán mucho de su experiencia y su pasión en el Día del Flamenco, una fecha que hay que celebrar por todo lo alto, como todos los días que se dedican al año a la cultura”, afirma Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España.

Con 26 ediciones a sus espaldas, y tras un periodo de dos años en barbecho esperando un cambio por parte de las instituciones públicas que lo hicieran viable y sostenible, la situación no ha avanzado y la directora del festival, María González, anuncia la desaparición definitiva del que ha sido el festival de danza contemporánea más longevo de Andalucía. A continuación reproducimos íntegro el comunicado que González ha hecho público en la mañana de hoy.

"En febrero del 2020, tras su última edición en noviembre 2019, anunciaba el barbecho de MES DE DANZA, Festival Internacional de Danza Contemporánea que se ha celebrado en Sevilla, y puntualmente en otros puntos de Andalucía, durante 26 ediciones desde 1994 hasta 2019.

Esta semana inicia el Festival Internacional SóLODOS EN DANZA, del 6 al 14 de Noviembre. El Festival es una plataforma de cooperación cultural que trabaja con proyectos artísticos en Europa y América, generando movilidad y colaboración entre instituciones públicas, empresas privadas, artistas, festivales de danza y proyectos medioambientales o sociales, relacionados con la cultura. El motor del Festival es promover la creación escénica contemporánea, impulsando la obra de jóvenes creadores iberoamericanos. 

Tras un año habitual, pero a la vez especial, de celebración, creación coreográfica, formación e impulso de residencias y festivales de danza en diferentes municipios, LARUMBEdanza quiere culminar el año de su aniversario con una celebración por todo lo alto. El próximo 13 de noviembre a las 19h, en el Teatro Municipal de Coslada, la compañía creada hace 50 años por Karmen Larumbe y dirigida hace 25 por Juan de Torres y Daniela Merlo, presenta el estreno de Iceberg II, segunda parte del espectáculo Iceberg, dirigido y creado por Juan de Torres.

La primera gira internacional de la temporada 2021/2022 ha llevado al Ballet Nacional de España los días 8 y 9 de noviembre a San Petersburgo, en Rusia, donde participará en el Dance Open Festival con el programa Invocación. Un recorrido por la variada riqueza de la danza española desde la escuela bolera a la danza estilizada, sin olvidar el flamenco. El programa incluye un homenaje a Mario Maya, con la reposición de De lo flamenco, una de las coreografías que creó el innovador bailaor, coreógrafo y director del Ballet Flamenco de Andalucía.

El Centro de Artes Espacio Cinético Taktá, en Navalmoral de la Mata (Cáceres) organiza y convoca la VIII edición del Certamen coreográfico Nacional DanzaXtrema21, a celebrar el día 19 de diciembre de 2021.  

El Certamen está abierto a profesionales – coreógrafos/as  de cualquier nacionalidad que deberán presentar una propuesta coreográfica de tema y estilo libre, de entre diez y quince minutos de duración, adjuntando toda la documentación detallada en las bases (www.andateconojo.com).    

Nazareth Panadero & Co. abre al público su proceso de creación de Vive y deja vivir: Two Die For y Live and Let Live mañana en el Estudio 2 del Centro Coreográfico Canal, donde se verá el trabajo realizado tras concluir su residencia artística en el centro.

La bailarina y coreógrafa nacida en Madrid en 1955, que forma parte de la Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch desde los años 70, bailará ambas piezas con Michael Strecker. Live and Let Live la ha concebido la bailarina madrileña en colaboración con Strecker, Adolphe Binder y Meritxell Aumedes, y Two Die For,estreno en España, es una versión que se presentó en 2019. Del 24 al 27 de febrero de 2022, se podrá disfrutar de la pieza final en la Sala Negra de los Teatros del Canal.

¿Qué ocurre si el formato típico de un espectáculo nos sabe a poco? ¿Y si nuestras creaciones no son estándares o lineales? El telón se abre, se representa una función… y, al finalizar, se aplaude. Pero, ¿qué pasa si cambiamos las reglas del juego? ¿Por qué no investigar y mostrar más allá? ¿Y si queremos ofrecer mucho más?

La reinvención de las danzas tradicionales desde una mirada contemporánea es el camino que han tomado algunos bailarines y coreógrafos en lo que se conoce como neofolk. En su interés por el aprendizaje continuo de los bailarines del Ballet Nacional de España, el director Rubén Olmo ha invitado a Manuel Segovia, Miguel Ángel Berna y Jon Maya a impartir tres talleres coreográficos durante el mes de noviembre. Los tres creadores han desarrollado una reconocida carrera expandiendo los límites del lenguaje coreográfico de la danza tradicional como herramienta para crear nuevas propuestas. “Quiero que los bailarines profundicen en el conocimiento del folclore, uno de los estilos de danza española incluidos en el repertorio del Ballet Nacional de España, e indaguen en las nuevas tendencias con coreógrafos especializados en este estilo”, afirma Rubén Olmo.

El Teatro Central ofreció los días 29 y 30 de octubre, en la sala principal, la pieza de danza ‘North Korea Dance’, de la artista surcoreana Eun-Me Ahn, donde analiza el arte que se hace en el país vecino y hermano bajo la dictadura. ‘North Korea Dance’ enfrenta la danza hecha los últimos casi 70 años bajo régimen despótico en Corea del Norte con la vanguardia que, antes de la autocracia, ya puso en escena la artista Choi Seung-Hee. La coreógrafa Eun-Me Ahn es asociada al Teatro de la Ville de París.

Tras un año habitual, pero a la vez especial, de celebración, creación coreográfica, formación e impulso de residencias y festivales de danza en diferentes municipios, LARUMBEdanza quiere culminar el año de su aniversario con una celebración por todo lo alto. El próximo 13 de noviembre a las 19h, en el Teatro Municipal de Coslada, la compañía, creada hace 50 años por Karmen Larumbe y dirigida hace 25 por Juan de Torres y Daniela Merlo, presenta la siguiente programación:

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