Masescena - Danza

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

La obra 'Somos', a cargo de las coreógrafas Carla Cervantes Caro y Sandra Egido Ibáñez, se ha alzado con el primer premio de la quinta edición de 'Danza en el Camino', el concurso organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el marco del 22º Certamen de Coreografía Burgos & Nueva York, una cita que concluía el pasado domingo en el Museo Guggenheim Bilbao tras recorrer ciudades y municipios de Castilla y León, Galicia, Aragón y País Vasco. Su trabajo, que constituye una reivindicación del valor de los momentos presentes, ha sido el que ha recibido un mayor número de votaciones el jurado que formaba el público asistente a las representaciones. El segundo premio ha recaído en la pieza ‘(Íor)’, coreografiada por Marc Fernández Mercadé e interpretada junto a Julio León Torres, mientras que el tercer galardón ha sido para el espectáculo ‘Lucero’, con el que Alejandro Moya González propone una historia de amor entre un hombre y un capote.

La Compañía Antonio Gades abrió el pasado día 18 de julio la programación de danza del festival Veranos de la Villa en el Patio Central de Conde Duque con la primera de las dos representaciones de Bodas de sangre Suite flamenca, piezas que, sin duda, representan la escuela gadesiana: un lenguaje estético arraigado en la cultura popular y el arte de España, pero depurado en las vanguardias artísticas e intelectuales de la última mitad del siglo XX. 

Dentro del festival Veranos de la Villa, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, la danza tiene un lugar especial. Los días 18 y 19 de julio la Compañía Antonio Gades inauguró la programación del Centro Cultural Conde Duque -espacio en el que tienen lugar 22 de las actividades del festival- con la representación de un programa doble de danza con Bodas de sangre y Suite flamenca.  

Hablar de Metamorphosis Dance es hablar de precisión, de equilibrio, de elegancia; de enigma y de vanguardia; de movimientos rotundos y depurados; de una búsqueda constante e incansable. Su espectáculo Prisma, creado para el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz, se presenta como una experiencia sensorial que invita a la reflexión, indaga e interroga, busca la luz cuando se traspasa el límite. 

Veintiún años después de recibir el Premio de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha en el Festival de Almagro, Antonio Gades vuelve a estar presente en el evento escénico mediante una exposición que recuerda su vínculo con los clásicos. Cuatro tótems ilustrados con fotografías, figurines y textos ponen de relieve en la Casa Palacio de Juan Jedler la trascendencia de su Don Juan, de Carmen y de Fuenteovejuna.

"Esta será la segunda vez que transitemos por este territorio y llegamos dispuestos a entrar en contacto con nuevos públicos y otras perspectivas artísticas y de pensamiento. En esta gira nos moveremos desde una gran urbe como Ciudad de México a lugares mucho más pequeños, que no restan interés, al contrario, es precisamente en estos otros lugares donde es mucho más productivo nuestro trabajo. Nos interesa crear puentes y corredores artísticos, compartir nuestros saberes y empaparnos de otras realidades que nos hagan crecer" explica Estrella García, al frente de  Zig Zag Danza, sobre la inminente gira de la compañía en el país centroamericano, que se desarrollará del 27 de julio al 19 de agosto en distintos espacios de Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz 

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE en Canarias, colabora con la tercera edición de Dance Interfaces Vibrant Matter 2023, plataforma internacional para la danza y las prácticas contemporánea de cuerpo y movimiento hechas en las Islas Canarias. El proyecto, organizado por el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife, presenta entre los días 27 y 30 de julio en el Teatro Leal de La Laguna ocho espectáculos de compañías canarias y reúne a una veintena de profesionales de la dirección artística y la programación de espacios y festivales nacionales e internacionales de máxima relevancia para conocer estos proyectos, sus creadores y necesidades.

Del 12 al 15 de julio el Ballet Nacional de España presentará seis funciones de Invocación en The Tel Aviv Opera, un programa cuádruple diseñado Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, que muestra la versatilidad y el dominio técnico de los bailarines en tres de las disciplinas de la danza española: flamenco, danza estilizada y escuela bolera. Incluye en el montaje un homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya, uno de los grandes maestros de la danza española.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro reconoce la importancia teatral de uno de los artistas más revolucionarios del teatro español, el coreógrafo Antonio Gades, cuya visión del Teatro clásico es el objeto de una exposición divulgativa que reproduce fondos del CDAEM.

El coreógrafo y creador Guillermo Weickert recibió el pasado lunes el Premio Salvador Távora a su trayectoria profesional como un “regalo abrumador” que, de alguna manera, considera como una declaración de intenciones de querer visibilizar a creadores que, como él, son como “versos sueltos, con carreras más atípicas, casi inventadas para perdurar y sobrevivir”, declaró.