Masescena - Danza

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

El coreógrafo y creador Guillermo Weickert recibió el pasado lunes el Premio Salvador Távora a su trayectoria profesional como un “regalo abrumador” que, de alguna manera, considera como una declaración de intenciones de querer visibilizar a creadores que, como él, son como “versos sueltos, con carreras más atípicas, casi inventadas para perdurar y sobrevivir”, declaró.

Un total de cuatro proyectos han sido seleccionados en la convocatoria lanzada por el Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad en colaboración con la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) para impulsar la creación en la comunidad.  ‘¡Impúlsame!’ de Luis Sosa, ‘Ensayo sobre Nadie’ de Manuel Monrò (Compañía La Tulpa), ‘Grafías’ presentada por Julia Ballesteros y ‘La hermosa conversación de las manos’ de Álvaro Silva han sido las cuatro propuestas elegidas que se presentarán en el Teatro Alameda los días 22 y 23 de septiembre dentro de la programación escénica del Festival Escena Mobile.

El espectáculo ‘La reina del Metal’de Vanesa Aibar & Enric Monfort, ha sido elegido Mejor Espectáculo de la 40 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que se ha celebrado del 3 al 7 de julio en Palma del Río (Córdoba). El jurado de esta edición ha estado formado por Esther Monleón (gestora cultural de la Diputación de Málaga), el distribuidor Nacho Vilar y María Ángeles García Cabello (gestora cultural de La Red Española de Teatros) y Pepe Iglesias (en calidad de secretario del jurado con voz pero sin voto).

La Bella Otero llegó el pasado día 30 de junio al Teatro Campoamor dentro del Festival Danza Oviedo 2023. Tras su paso la semana anterior por el Festival de Granada La Bella Otero llegó a Oviedo con Patricia Guerrero como artista invitada y con la colaboración especial de Maribel Gallardo. Esta será la última gira de La Bella Otero en esta temporada 2022-2023.

La 46ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro llega hoy sábado a su tercera jornada con las representaciones de Me trataste con olvido y Al son, dos trabajos que, a juicio de la directora de la cita escénica, «comparten ese deseo de visibilizar a las creadoras, dramaturgas e intérpretes que se inspiran en el Siglo de Oro». Durante un encuentro con los medios, los elencos artísticos de las compañías La Otra Arcadia y Sara Cano Cia. de Danza han compartido los detalles de dos producciones que recalan en Almagro tras sumar escasos días de vida sobre los escenarios.

Tras su vuelta de Colombia el Ballet Nacional de España presentó este pasado fin de semana La Bella Otero en el Teatro del Generalife, contando una vez más, con la granadina Patricia Guerrero como artista invitada y con la colaboración especial de Maribel Gallardo.

Tras cuatro días de intensa programación, el festival de danza contemporánea Trayectos finalizó ayer su vigésima edición en la que ha llevado 14 propuestas artísticas del más alto nivel a cuatro espacios emblemáticos de Zaragoza. Etopia, Museo de Zaragoza, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Historias han sido los escenarios protagonistas de esta edición en la que se han desplegado propuestas locales, nacionales e internacionales.

La tercera edición de Danciberia continuará el 1 y 2 de julio con un laboratorio de intercambio de prácticas artísticas entre profesionales de la danza de Andalucía y el sur de Portugal bautizado como ‘Danciberia Pedagogías’. Estas jornadas llegan después de que el 25 de mayo se desarrollase la parte de exhibición del proyecto, con Danciberia en el Patio del Cicus, dentro del ciclo ‘Ahora Danza’. En esa fecha el público pudo disfrutar de las dos propuestas invitadas ‘Disturb’ del coreógrafo y bailarín onubense Carlos López e Israel Vega, artista plástico; y ‘Pratica de Coreografía’ del portugués Joao dos Santos Martins, dos piezas cortas elegidas por profesionales para la ocasión.

"Quiero sumergirme en los orígenes del cuerpo flamenco, preflamenco, en su mitología y misterio ancestral, que, para mí, es como un animal que ruge poderoso frente a esas cuerdas de las primeras guitarras de sonido destemplado. No se trata de bailar la guitarra; sino de ser, transmutar, buscar el género de ella o ello, hacerla cuerpo: el pelo, los dientes afilados, las clavijas en las uñas, las primeras formas ambiguas... Con mirada hacia la reivindicación insumisa y contestataria de lo femenino, la recreación estética ante el erotismo, lo exótico, lo bello y la inmersión directa en una tendencia innovadora. Con inspiración de partituras originales, latón, pintura, barniz, madera, materiales nobles...". Así se acerca la coreógrafa y bailaora Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, a su último espectáculo, La Leona, que podrá verse el 11 de julio en el Sadler’s Wells Theatre, dentro del Festival Flamenco de Londres, donde también ofrecerá una masterclass el 13 de julio.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá los días 27 y 28 de junio, a las 20:00 horas en la sala Manuel García, la XIII edición de Vertebración, ciclo de danza contemporánea impulsado por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), con la ayuda del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y la colaboración del propio Maestranza. En esta edición, además, la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) se convierte en cómplice de la PAD para ofrecer al público una propuesta de improvisación en vivo fruto de la unión de ambas disciplinas, en un nuevo reto para ambas asociaciones.