Masescena - Danza

AÑO VI  Número 268

03 OCTUBRE 2022

Antonio Ruiz Soler, conocido como Antonio el Bailarín, renovó la forma de bailar y fue el bailarín, coreógrafo y director más completo de danza española. Dominaba todas las disciplinas y creó montajes de folclore, danza estilizada, escuela bolera y flamenco que interpretó en el escenario y el cine y que dirigió con su propia compañía y con el Ballet Nacional de España desde 1980 a 1983.

La compañía asturiana Zig Zag Danza, referente de las artes escénicas para la primera infancia, presenta su nueva producción para bebés entre los 0 y los 3 años de edad: Mimesis, un espectáculo de danza que definen como ritual escénico iniciático y que parte de la idea de la imitación como vía de relación y conocimiento del mundo. También del concepto de tribu y de comunicación no verbal entre las familias, niños e intérpretes. 

La 35ª edición de Dansa València, programada del 2 al 10 de abril, va más allá en su interés por vincular a la ciudadanía con la creación contemporánea e inicia una estrategia, que pretende mantener y ampliar en años posteriores, para incorporar nuevos públicos. Para esta primera experiencia, el festival de danza organizado por el Institut Valencià de Cultura ha puesto en marcha dos nuevas acciones, un taller de danza inclusiva y un programa de mediación entre el público y los espectáculos programados.

La coreógrafa y bailarina Natalia Jiménez Gallardo estrena los próximos días 11 y 12 de febrero, en la sala B del Teatro Central de Sevilla, su última creación ‘Woolf’, un autorretrato escénico planteado a partir de varias de las obras de la escritora Virginia Woolf, entre las que destacan ‘Una habitación propia’ y ‘La muerte de la polilla’. En esta nueva y personal pieza de danza, la creadora estará acompañada en escena por la pianista Jordina Millà. Ambas convertirán el escenario del teatro en una habitación compartida, dónde cuestionarán el terreno abstracto de lo reconocible, lo predecible o lo identitario, abriendo la puerta a un jardín poético donde abandonar las prótesis de lo real y testear el terreno posible de una libertad pura.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las Embajadas y Consejerías Culturales y Científicas de España en Berlín, Bruselas, Lisboa, Nueva York, Tokio y Washington DC presentaron la cuarta entrega del ciclo #ThisIsNotAMusicBreak. Dentro de este ciclo, uno de los proyectos seleccionados es Sublime enfado, de la coreógrafa y bailarina española Alicia Soto, y el director de teatro Júlio Martín da Fonseca, el realizador de cine Pedro Sena Nunes, y la artista plástica Dina Figueiredo. Además cuenta con la colaboración de la compositora Helena Reis, Nuno Madeira (imagen), Nuno Rua (sonido) e João Dias (montaje). La elaboración de la videocreación viene de la mano del catálogo de la AECID.

La Compañía Danza Mobile presentará en El Teatro de Triana el próximo 4 de febrero (20:00 horas) tres piezas cortas: ‘Incorrecto’, ‘¿Perdidos? y ‘Sara y Manuel (Coreografía sin título)’. Tres formas de entender la danza contemporánea de la mano de Manuel Cañadas, Arturo Parrilla y Susana Villegas, creadores que colaboran habitualmente con la Compañía Danza Mobile y forman parte del equipo de docentes del Centro de Creación de Danza Mobile. Esta actuación es una nueva oportunidad de ver danza inclusiva en Sevilla que El Teatro de Triana pone al alcance del público sevillano es un espacio cultural recuperado para la ciudadanía.

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