Masescena - Danza

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022

El Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad convoca el Certamen Coreográfico de mismo nombre que se ha convertido en referente de la danza inclusiva. Tras la respuesta de ediciones pasadas, a las que concurrieron compañías internacionales y nacionales con propuestas artísticas dinámicas e innovadoras, de nuevo comienza el proceso de recepción de piezas coreográficas para 2022.

Bajo el lema Expanding movement, el Certamen Coreográfico de Madrid cumple 35 años promoviendo la danza en la capital madrileña, creando redes de colaboración entre artistas y apoyando a coreógrafos y coreógrafas en el impulso de sus proyectos a nivel nacional e internacional. Ahora, Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural presenta el programa completo para su 35º Certamen Coreográfico de Madrid, que se celebrará del 8 al 12 de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

"Para llegar al futuro, debemos hacer una gran reverencia al pasado". Es una frase de Aída Gómez, una de las mejores bailarinas de la historia de la danza española. El próximo 7 de diciembre dirigirá, en el Teatro José María Rodero (c/ Londres, 3, Torrejón de Ardoz, Madrid) a las 20h, Solos en Compañía, una Gala de Danza en la que, además, participa con su propia agrupación (Compañía Aída Gómez, compañía residente en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz) y otros nombres que representarán la mejor tradición y los nuevos caminos de la danza escénica española: Antonio Canales, Eduardo Guerrero y Alfonso Losa. El cartel se completará con la guitarra de Pino Losada, el cante de Ismael de la Rosa "El Bola" y José del Calli.

El paisaje y la cultura popular irlandesa constituye el humus sobre el que se levanta Mám, el espectáculo creado por el coreógrafo y director dublinés Michael Keegan-Dolan con su compañía Teaċ Daṁsa, el bandoneísta Cormac Begley y el colectivo musical alemán stargaze. El 9 de diciembre se estrena en España y podrá verse hasta el 12 de diciembre en la Sala Roja de Teatros del Canal.

“El arte es evolución; porque de lo contrario no es arte. Pero para evolucionar, como en todas las artes, hay que tener un importante bagaje de tradición”. El bailarín, coreógrafo y director Mario Maya fue hasta su fallecimiento en 2008 el hilo conductor del flamenco tradicional hacia el contemporáneo. Su creatividad y forma de trabajar inspiró a una generación de flamencos que están hoy en lo más alto de este arte y sigue estando presente en los espectáculos que hoy se representan en los escenarios.

Bajo el lema Expanding movement, el Certamen Coreográfico de Madrid cumple 35 años promoviendo la danza en la capital madrileña, creando redes de colaboración entre artistas y apoyando a coreógrafos y coreógrafas en el impulso de sus proyectos a nivel nacional e internacional. Ahora, Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural presenta el programa completo para su 35º Certamen Coreográfico de Madrid, que se celebrará del 8 al 12 de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Rafael Estévez y Valeriano Paños, Estévez/Paños y Compañía, llegan este próximo viernes día 3 de diciembre, en coproducción con GNP Producciones, hasta el Teatro Lope de Vega de Sevilla con “El Sombrero”. Con este montaje nos encontramos ante una obra de danza y flamenco inspirada en el proceso creativo de una obra clave en la historia del ballet español: ‘‘El sombrero de tres picos’’.

Hay, al menos, un objetivo doble con la no-danza que llega al Teatro del Barrio en estas próximas semanas: se trata de sacudirse el tedio de la pandemia y acercarse a la contemporaneidad de esta disciplina desde una perspectiva feminista, libertaria y antiacademicista.

Paula Quintana Compañía hizo girar por las Islas Canarias una representación de parte de su repertorio (Latente, Las Alegrías - cubo blanco y La Carne). La primera función fue la de Latente el pasado sábado 27 de noviembre en el Centro Cultural Alfredo Kraus (Tejeda, Gran Canaria). Este es un espectáculo de teatro-danza cuyo anhelo es acercar el Ser Humano al Ser Humano. Esta historia ocurre en medio de nosotros, formamos parte de ella, podría ser cualquiera de los aquí presentes. Un individuo cualquiera ...y su interesante uso de la danza contemporánea, el flamenco, el texto, el teatro físico... que nacen de la necesidad de comunicar en cada momento.

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play
Play