Masescena - Danza

AÑO VI  Número 261

18 AGOSTO 2022

¿Qué le impide a la danza consolidarse como una de las alternativas culturales del siglo XXI en la geografía española? ¿Cómo implicar al Estado y resto de instituciones en la mejora del precario tejido de creación y exhibición? ¿Por qué es la danza una de las artes escénicas más ignoradas por los medios y el gran público? Buscando respuestas a estas y otras preguntas el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada presenta el próximo viernes 10 de junio a partir de las 18h el I Encuentro Nacional de Centros Coreográficos.

El coreógrafo burkinés-belgaSerge Aimé Coulibaly, fiel al compromiso social que cree que debe tener la danza, reflexiona sobre un presente marcado por el “miedo al otro” enWakatt, el espectáculo que presenta con su compañíaFaso Danse Théâtreen elFestival Madrid en Danzalos días 8 y 9 de junio en la Sala Verde de Teatros del Canal.

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta  del 9 al 12 de junio el trabajo de la compañía de danza L’Explose, que trae hasta Madrid el espectáculo La mirada del avestruz, con coreografía de Tino Fernández y dramaturgia de Juliana Reyes. El montaje, una coproducción de L’Explose Danza y Opsis Producciones con la colaboración de Cancillería - Embajada de Colombia en España, está interpretado por los bailarines Sara Regina Fonseca, Angela Bello, Luisa Camacho, Vanessa Henríquez, Diana Salamanca, René Arriaga, Wilman Romero, Ángel Ávila Yeison Fuquene.

La difusión del rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística, y el impulso de su proyección nacional e internacional a través de las alianzas culturales entre instituciones son dos los principios recogidos en el Plan Director 2019-2023 del Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo. En el marco de esta misión, la compañía ofrecerá del 1 al 31 de julio 14 funciones del espectáculo Invocación en siete ciudades de la República Mexicana: Ciudad de México, San Luis Potosí, León, Morelia, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta del 8 al 11 de junio el trabajo de la compañía de danza y circo contemporáneo franco-catalana Baro d’evel, que trae hasta Madrid , un espectáculo que la propia compañía define como “una obra en blanco y negro para dos intérpretes y un cuervo” y que podrá verse en cuatro únicas funciones. Creado y protagonizado por Camille Decourtye, Blaï Mateu Trias y el cuervo encapuchado GusLà ha contado con la colaboración en la dirección de María Muñoz y Pep Ramis, de la compañía Mal Pelo, y con la colaboración en la dramaturgia de Barbara Métais-Chastanier. Fundada en 2001, Baro d’evel es una de las compañías de referencia de la escena europea por su inclasificable combinación de recursos y disciplinas, que abarcan desde la danza y el circo a las artes plásticas, la música, la poseía y el trabajo con animales.

El ballet dramático sobre la intensa vida de una de las más famosas artistas de finales del siglo XIX, La Bella Otero, llegó y conquistó el Teatro de la Maestranza de Sevilla los días 26 y 27 de mayo. Esta es la primera gira de la obra coreografiada y dirigida por el sevillano Rubén Olmo desde su estreno en julio de 2021 en Madrid. Las dos funciones contaron como artista invitada con Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza de Interpretación 2021, y con la colaboración especial de Maribel Gallardo, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá mañana sábado 28 y el domingo 29 de mayo el nuevo festival de danza En movimiento. Otros formatos, otros espacios, a partir de las 19 horas. Un tipo de creación que conscientemente renuncia a los convencionalismos del escenario, bien sea quebrantando sus reglas o definitivamente huyendo de la sala y saliendo de ese marco, en obras maleables, ideadas y pensadas para un lugar que no es escénico. Danza en un terrario, una conferencia bailada, células coreográficas en el patio, composiciones corporales, baile hasta la extenuación y un diálogo entre la danza, la música y la arquitectura mostrarán al público danza en otros formatos y otros espacios. Seis coreografías que transformarán Condeduque en una escenografía no convencional a cargo de Leonor Leal, Joaquín Collado, Paloma Muñoz, Aurora Bauzà & Pere Jou, Led Silhouette y Marcos Morau. 

La Compañía Danza Mobile presentará en el Festival Mittenmang de Bremen (Alemania) los días 26 y 27 de mayo (15:00 y 16:00 horas en la plaza Goetheplatz) dos piezas cortas: ‘¿Perdidos? y ‘Soy todo el mundo’. Dos formas de entender la danza contemporánea de la mano de Laura Morales y Susana Villegas, creadoras que colaboran habitualmente con la Compañía Danza Mobile.

BROTES es un proyecto innovador que acerca la danza al público general desde una perspectiva activa y de inmersión en los procesos creativos de los artistas. Queremos romper la distancia del espectador con el hecho artístico, descubriéndole nuevas perspectivas". Con estas palabras se acerca la coreógrafa Estrella García, al frente de la compañía Zig Zag Danza y del Festival BROTES, a la VIII edición de la cita, que se celebrará del 27 de mayo al 11 de junio en el Espacio Escénico El Huerto de Gijón.