Masescena - Danza

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022

La compañía asturiana Zig Zag Danza, referente de las artes escénicas para la primera infancia, estrena nueva producción para bebés entre los 0 y los 3 años de edad: Mimesis, un espectáculo de danza que definen como ritual escénico iniciático y que parte de la idea de la imitación como vía de relación y conocimiento del mundo. También del concepto de tribu y de comunicación no verbal entre las familias, niños e intérpretes. 

Como Nora, la protagonista de Casa de Muñecas, Rajatabla Danza lucha por sus sueños y continúa con la gira de su versión bailada, tocada y hablada del clásico de Ibsen. Las próximas paradas serán el 19 de noviembre en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes y el 5 de diciembre en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Junto a la convocatoria del 35º Certamen Coreográfico de Madrid,  Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural celebra la 8ª edición de Me, Myself & I, un certamen paralelo dirigido a obras en formato de solo y en estado de creación inicial. Se trata de un proceso artesanal y la idea es brindar visibilidad y contacto con el público para solos en su etapa inicial, con un mínimo de medios técnicos y mucha imaginación.

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 25 de noviembre el estreno absoluto de Vivo Vivaldi, de la compañía 10&10 - Narváez, Runde, Sanz, acto escénico en cuatro estaciones para todos los públicos que nos sumerge en el mundo del genial compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741) desde una perspectiva contemporánea y una creación escénica multidisciplinar. El espectáculo, que estará en cartel en cuatro únicas funciones hasta el 28 de noviembre, está protagonizado por Alberto Almazán, Paula Castellanos, Luis Carlos Cuevas, Inés Narváez, Mónica Runde, Elisa Sanz, José Luis Sendarrubias, Gonzalo Simón e Irene Vázquez.

"Si no nos ven, no pueden saber lo que somos". Con estas palabras comienza el documento firmado el pasado miércoles, 17 de noviembre, en la clausura de los III Encuentros Internacionales de Fuenlabrada por quince de las más importantes coreógrafas del panorama actual: Rafaela Carrasco, Florencia Oz, Ángels Margarit, María Muñoz, Juliana Reyes, Carmen Cortés, Vanesa Aibar, Iratxe Ansa, Mey-Ling Bisogno, Rocío Molina, Sara Jiménez, Catherine Allard, Helena Martín, Manuela Barrero y María Pagés. 

Juan de Torres, junto con Daniela Merlo, son los actuales artífices de la compañía Larumbe Danza, una compañía de danza contemporánea afincada y residente en Coslada (Madrid), donde ha encontrado su refugio y su protección gracias a la sensibilidad hacia la cultura de los equipos de gobierno que continuamente pasan por su ayuntamiento. Y están de enhorabuena. Cumplen 55 años desde que la madre de Juan de Torres, Karmen Larumbe, creara la formación, y 25 desde que Juan, junto a Daniela, se hicieran cargo de la compañía, que no sólo es una compañía de danza al uso como veremos más adelante y nos cuenta su propio protagonista.

Han querido celebrar esta efeméride estrenando la segunda parte de Iceberg. Este estreno tuvo lugar dentro de la celebración de un evento muy especial en torno al doble aniversario de la compañía. Además de Iceberg II, la programación ofreció la recuperación del conjunto de tres piezas Dkada’s, creadas para la celebración del 10º aniversario de la compañía, y que simbolizan la filosofía LARUMBEdanza de promover la creación de autor, pero también de colaborar con otros coreógrafos con los que intercambiar experiencias y visiones. Dos de las piezas son de los directores artísticos de LARUMBEdanza, una de Juan de Torres y otra de Daniela Merlo, y la tercera pieza del Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito en las Artes Escénicas, Cesc Gelabert.

El Centro Coreográfico María Pagés junto con el Grupo Amas, que apoya y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual, presentan el sábado 13 de noviembre en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada el espectáculo Las tribulaciones de Simbadun proyecto que aspira a promover la expresión artística de las personas en situación de discapacidad a través de la danza flamenca.

"La danza en un instrumento de trasvase de conocimientos y empatías, solidaridad, comunicación; reivindicamos las personas con capacidades diferentes como ciudadanos de pleno derecho y profesionales apasionados por su arte y su saber hacer", explica la compañía.

El próximo 16 de noviembre, el Ballet Nacional de España compartirá en sus redes sociales una clase magistral de Manuela Carrasco para conmemorar el Día del Flamenco. Este día se celebra desde 2011 en recuerdo de la fecha en la que la UNESCO nombró al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El taller por bulerías y jaleos, y la posterior charla de la bailaora con el director Rubén Olmo, podrán verse en directo a partir de las 13:45 en los canales de Facebook, YouTube y Twitter del Ballet Nacional de España.

“Manuela Carrasco es una de las figuras del flamenco que puede darnos testimonio de cómo se bailaba el flamenco en otra época, pues es una artista de raza, cuyo baile no nació de una academia, sino de haber compartido los escenarios desde muy joven con grandes maestros. Estoy seguro de que los bailarines aprenderán mucho de su experiencia y su pasión en el Día del Flamenco, una fecha que hay que celebrar por todo lo alto, como todos los días que se dedican al año a la cultura”, afirma Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España.

Con 26 ediciones a sus espaldas, y tras un periodo de dos años en barbecho esperando un cambio por parte de las instituciones públicas que lo hicieran viable y sostenible, la situación no ha avanzado y la directora del festival, María González, anuncia la desaparición definitiva del que ha sido el festival de danza contemporánea más longevo de Andalucía. A continuación reproducimos íntegro el comunicado que González ha hecho público en la mañana de hoy.

"En febrero del 2020, tras su última edición en noviembre 2019, anunciaba el barbecho de MES DE DANZA, Festival Internacional de Danza Contemporánea que se ha celebrado en Sevilla, y puntualmente en otros puntos de Andalucía, durante 26 ediciones desde 1994 hasta 2019.

Esta semana inicia el Festival Internacional SóLODOS EN DANZA, del 6 al 14 de Noviembre. El Festival es una plataforma de cooperación cultural que trabaja con proyectos artísticos en Europa y América, generando movilidad y colaboración entre instituciones públicas, empresas privadas, artistas, festivales de danza y proyectos medioambientales o sociales, relacionados con la cultura. El motor del Festival es promover la creación escénica contemporánea, impulsando la obra de jóvenes creadores iberoamericanos. 

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play
Play