Masescena - Danza

AÑO VI  Número 284

30 ENERO 2023

"Para mi padre. Y para el padre de mi padre", con estas palabras comienza Oro negro, la última creación de Poliana Lima, que se estrenará en la 40 edición del Festival de Otoño de Madrid los días 22 y 23 de noviembre. 

El Espai LaGranja, espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento adscrito al Institut Valencià de Cultura, organizó, este pasado viernes 28 de octubre, el taller ‘Dance the internet’, en el cual se produjo un acercamiento (y debate) sobre la saturación de representaciones del cuerpo en el mundo digital. Partiendo del ‘found footage’ digital de vídeos de cuerpos en movimiento, se traspasó el plano digital al físico y se hizo evolucionar.

José Carlos Martínez (Cartagena, 1969) ha sido nombrado director de ballet de la Ópera Nacional de París, según ha confirmado la propia institución a través de un comunicado. Se trata del primer español y del séptimo extranjero en ostentar la dirección de ballet de la renombrada compañía, la más antigua del mundo del ballet. Sucede en el cargo a Aurélie Dupont.

Rubén Olmo ha puesto la danza al servicio de la historia para conseguir la fusión de estilos, desde el folclore al flamenco y la danza estilizada, para contar bailando la historia de una mujer que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia y triunfó como artista y cortesana para terminar arruinada por el juego.

La compañía caraBdanza estrena su nueva creación dancística: Cocoon. Una nueva pieza de danza contemporánea muy actual y que nace de la necesidad que tuvo el coreógrafo y director de la compañía Gonzalo Díaz, de plasmar en el lenguaje de la danza contemporánea, la música y las artes audiovisuales la transformación que la sociedad y las personas vivimos durante los meses de confinamiento obligatorio, cómo alteraron nuestras vidas, los cambios, reflexiones y emociones que provocaron en todos los individuos. La obra podrá verse por primera vez en Navalcarnero el próximo viernes 4 de noviembre.

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, actuará el 27 y el 28 en el Festival de los Andalusíes Atlánticos en la ciudad marroquí de Essaouira -organizado por la Junta de Andalucía junto con la Fundación Tres Culturas a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Fundación Essaouira-Mogador-, con su espectáculo ‘Tríptico’, una producción que se divide en tres partes con nueve coreografías de maestros del baile como Úrsula López, Alejandro Molinero y Antonio Ruiz Soler.

Por segundo año consecutivo la Compañía Danza Mobile estuvo presente en la programación de ‘El teatro y la Escuela’ del Teatro Alameda (Sevilla), un ciclo dirigido al público infantil y familiar que en esta edición ha cumplido 32 años. Ahora lo hace con una producción en colaboración con la compañía italiana La Botte e il Cilindro que traen desde Sassari (Cerdeña) la obra ‘Mia, la gallinita roja’. Este espectáculo ha sido posible gracias a un proyecto de colaboración que ha llevado a Danza Mobile hasta tierras italianas en las que además de actuar, se ha impartido un taller y la intérprete de la Compañía, Dania Mellado ha estado de residente con La Botte durante el mes de septiembre. Ahora, la compañía italiana se ha desplazado hasta Sevilla para estrenar la obra por primera vez en España y también para impartir un taller, un laboratorio teatral que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de octubre en la sede de Danza Mobile.

"Con Exprímeme_Life in Process la compañía cumple 15 años dedicados a la creación coreográfica. Este trabajo implica una evolución en la presencia del espectador de danza al hacerle partícipe de la intimidad de la compañía, la relación entre los artistas y sus particulares procesos de creación. Se desvela lo que sucede en los ensayos previos al estreno de una obra. El camino es arduo e intenso, plagado de desesperadas frustraciones y efímeros éxtasis. El espectador será testigo y cómplice de los procesos personales de los artistas, sumergidos en el caos creativo. ¿Se toparan de golpe con la belleza? ¿Se hundirán en la desesperación ante la impotencia y la esterilidad?". Con estas palabras se acerca el coreógrafo y bailarín Sharon Fridman (Premio Max 2015 al Mejor Espectáculo por Free Fall y Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo por Erritu) al estreno absoluto de su último espectáculo, que podrá verse en los Teatros del Canal de Madrid del 3 al 5 de noviembre. 

"Nos encontramos ante una búsqueda en torno al deseo que parte de la intuición de que su origen y sentido está relacionado con un estado al que solo podemos acceder a través del cuerpo. Los cuidados, la represión, la ternura, la violencia; una relación carnal desde la que afloran imágenes capaces de restituir un pasado que no llegamos a comprender. Al intentar hacerlo, tanto su forma más carnal como la más trascendental se revelan como dos caras de una misma moneda. Y es que, dulce y amargo, plenitud y falta, desear nos recuerda la vulnerabilidad de la condición humana". Con estas palabras se acerca Rocío Molina a su último espectáculo, Carnación, que podrá verse en Las Naves del Español en Matadero de Madrid del 3 al 10 de diciembre. El estreno mundial de la pieza tuvo lugar en la Bienal de Danza de Venecia el pasado mes de julio, donde la coreógrafa malagueña se alzó con el León de Plata, un galardón que reconoce "un lenguaje artístico propio" a cargo de "una joven radical del flamenco internacional" que está "recreando la tradición desde una aguda perspectiva contemporánea".

El Teatro Central de Sevilla, espacio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inaugura su temporada de danza los próximos días 21 y 22 con la compañía Pep Ramis y María Muñoz / Mal Pelo, que sube al escenario con ‘Highlands’, última entrega de su tetralogía sobre la música de Bach.

Hablar de Metamorphosis Dance es hablar de precisión, de equilibrio, de elegancia; de enigma y de vanguardia; de movimientos rotundos y depurados; de una búsqueda constante e incansable. Su nueva creación, Prisma, se presenta como una experiencia sensorial seductora, que invita a la reflexión, que indaga y que interroga, que busca la luz cuando el límite se traspasa. El espectáculo llega esta semana a Madrid tras su estreno absoluto en el Teatro Principal de Vitoria el pasado 29 de septiembre y su preestreno en el Museo Universidad de Navarra, en Pamplona, el día 27 de septiembre.