Masescena - Danza

AÑO VI  Número 261

18 AGOSTO 2022

El Teatre Condal presenta Perspectivas del Ballet de Barcelona. El espectáculo tiene coreografía de Ariadna Monfort, Chase Johnsey, Luke Prunty & David Rodriguez y Anna Ishii. La música es de Verdi, Johan Hasse, Jakub Józef, Pink Floyd y P.I Tchaikovski. El Ballet de Barcelona fue fundado por Chase Johnsey (Florida) y Carlos Renedo (Barcelona), ambos con una larga trayectoria en el mundo de la danza, incluyendo compañías como Les Ballets Trockadero, el English National Ballet de Londres, o la Metropolitan Opera House de Nueva York. Junto a la directora asociada Carolina Masjuan, es ya referente internacional con artistas de más de 16 nacionalidades. Se trata de una compañía profesional de danza contemporánea y clásica. Entre sus valores destacan: ser libre de expectativas corporales poco realistas, carecer de discriminación étnica o de género, practicar un trato justo, transparencia e inclusividad.

El pasado mes de julio el Ballet Nacional de España estrenaba en Madrid el ballet argumental La Bella Otero, de Rubén Olmo. Esta obra, con argumento de Gregor Acuña-Pohl, cuenta la intensa vida de una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero. Una mujer procedente de una aldea gallega que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia. Utilizó a los hombres para ascender en su carrera artística y fue admirada por reyes de toda Europa, pero el único amor en cuyos brazos cayó fue el del juego. La Bella Otero reflexiona sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad utilizando diferentes géneros, desde la danza española, que incluye el folclore y el flamenco, hasta la zarzuela.

Los VIII Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2022, que se entregaron el pasado miércoles 11 de mayo en el Teatro Alhambra de Granada, han reconocido la brillante trayectoria del coreógrafo y bailarín Daniel Doña (Granada, 1977), al conceder el galardón a la Mejor Coreografía a su espectáculo Retrospectiva 2.0. Esta propuesta coreográfica, con formato de conferencia bailada, es un recorrido, al tiempo que una revisión, por las aventuras artísticas que su compañía independiente de danza, DDCDanza, ha ofrecido al público en los últimos años.

Con el objetivo de continuar el trabajo iniciado en marzo de 2021 tras una primera toma de contacto entre profesionales de la danza de Andalucía y el Sur de Portugal, la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) y la Asociación Cultural Rede Mo.re (Portugal) se unen otra vez para coorganizar una nueva edición de DANCIBERIA, II Encuentro Transfronterizo de Profesionales de la Danza de la Eurorregión de Andalucía, el Alentejo y el Algarve. Esta vez el formato del proyecto será presencial -la primera edición fue online por la situación sanitaria- y se seguirá ahondando en el propósito de estrechar los lazos del sector a ambos lados de la ‘Raya’ y de crear sinergias para visibilizar y apoyar la creación artística entre ambos territorios.

El Festival Escena Mobile dio a conocer ayer domingo 15 de mayo, en una gala especial en el Teatro Alameda de Sevilla a los ganadores de la cuarta edición de su Certamen Coreográfico, alzándose como ganador Marcos Pereira de Madrid, con su pieza “Sísifo Contemporáneo”, un solo que representa el mito de este personaje condenado a subir una roca a una cima de la que siempre caía, toda la eternidad. “Somos nuestro propio Sísifo, hacemos por cumplir las expectativas a lo largo de nuestras vidas en todos los ámbitos desde una autoexigencia constante, lo que nos lleva a la desesperación por la perfección”.