Masescena - Danza

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022

La compañía asturiana Zig Zag Danza, referente de las artes escénicas para la primera infancia, estrena nueva producción para bebés entre los 0 y los 3 años de edad: Mimesis,un espectáculo de danza que definen como ritual escénico iniciático y que parte de la idea de la imitación como vía de relación y conocimiento del mundo. También del concepto de tribu y de comunicación no verbal entre las familias, niños e intérpretes. 

Más allá de las probetas, las batas blancas y los ordenadores, los laboratorios son también espacios en los que, a fuego lento, se cocinan la danza y el arte del movimiento corporal. Las instalaciones del Centro de Arte y Tecnología Etopia, en Zaragoza, se han convertido estos días en el caldo de cultivo de la última producción coreográfica de Kònic thtr. La compañía barcelonesa disfrutará, hasta finales de noviembre, de una residencia artística con la que investigará la relación entre la danza, la ciencia y la tecnología gracias al proyecto Laboratorio de Danza y Nuevos Medios.

Bajo el lema Expanding movement, el Certamen Coreográfico de Madrid cumple 35 años promoviendo la danza en la capital madrileña, creando redes de colaboración entre artistas y apoyando a coreógrafos y coreógrafas en el impulso de sus proyectos a nivel nacional e internacional. Ahora,Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural da a conocer los 12 proyectos coreográficos seleccionados para la 35º Edición, que tendrá lugar del 8 al 12 de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

La danza regresó a València este miércoles con la IX edición del “Festival Circuito Bucles, que inició el pasado miércoles sus días más intensos. Hasta este domingo, 24 de octubre, 15 propuestas de siete géneros de experimentación creativa invadirán la ciudad del Turia. El objetivo: acercar la experimentación dancística contemporánea a la sociedad en distintos ámbitos, a la vez que servir de plataforma formativa profesional y amateur.

Rajatabla Danza, compañía dirigida por la coreógrafa Esther Tablas, arranca la temporada 2021-22 con el estreno el próximo 7 de noviembre su último trabajo, Anemoi, en el Auditorio Paco de Lucía (Aluche)Una pieza que tuvo su germen en una primera versión creada para el espacio público, presentada el pasado mes de mayo frente al Centro Dramático Nacional en la Plaza de Lavapiés, y que llega ahora en formato ampliado para sala con la participación de seis intérpretes: Enrique Arias, Laura Daganzo, Laura Fúnez, Jesús Hinojosa, Conchi Jiménez y Ana del Rey.

En la actual situación de crisis que atravesamos, abordar la capacidad de transformación y elevación del ser humano se convierte en absolutamente necesaria. De estas y otras cuestiones habla la trilogía que está desarrollando la Compañía Paula Quintana, que empezó premonitoriamente en 2019 con la pieza Las Alegrías y ha continuado a través de una segunda propuesta en 2020 titulada La Carne. Ahora Las Alegrías, candidata en 2019 a cuatro Premios Max y ganadora del Premio Réplica a Mejor Interpretación, viaja a Santander el próximo 21 de octubre a las 20h (Centro Botín, enmarcado por la iniciativa Las Vivas – Plataforma de Danza) en su versión para espacios no convencionales: versión cubo blanco.  

Tras el rotundo éxito cosechado hace unos días en los Teatros del Canal, donde DDCdanza, de Daniel Doña, estrenó su última creación coreográfica, Entre hilos y huesos, la compañía reaparece de nuevo en los escenarios madrileños. En esta ocasión lo hará en la Fundación Juan March, poniendo el broche al ciclo Danza hoy, con el espectáculo Hábitat, que le hizo merecedor del premio Ojo Crítico de Danza 2016.  La cita será este sábado, 23 de octubre, a las 13 horas, con entrada gratuita mediante invitación (más información en la web de la Fundación Juan March). 

Ángel Rojas Dance Project presenta su último espectáculo Ya no seremos en la Sala Roja de los Teatros del Canal del 20 al 22 de octubre. Se trata de una obra que nace de la necesidad del bailarín, coreógrafo y director artístico de ahondar en el concepto de creación de autor en una clara línea de flamenco contemporáneo, más allá de barreras y estereotipos. Una creación que ha sido madurada a lo largo de los años y cuyo eje es la evolución como destino vital. Lo que debemos dejar de ser para transformarnos en algo nuevo y desconocido.

Ariadna (al hilo del mito) despliega todo su talento y arte el 30 y 31 de octubre en los Teatros del Canal. Se trata del viaje flamenco a un mito que nos enfrenta con nuestros miedos y anhelos ancestrales. Baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega. “Nuestra Ariadna despierta una y otra vez en la isla sin nombre siempre de vuelta al punto de partida: la soledad del ser humano”, explica su directora y protagonista, Rafaela Carrasco. La bailaora y coreógrafa, da vida a este mito femenino y se adentra en el laberinto de los miedos más profundos del ser humano con la compañía de un solo hilo que marca el camino de regreso.

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