Masescena - Danza

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

El director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín De Luz, junto a la maestra de ballet Petrusjka Broholm y la directora del Teatro de la Zarzuela, Isamay Benavente, presentaron el pasado jueves por la mañana el último montaje de la CND, el ballet La Sylphide, que podrá verse en este teatro del 7 al 17 de diciembre en 10 únicas funciones.

Después del éxito con su anterior espectáculo In the still of the night, gracias al que la bailarina guipuzcoana obtuvo el premio Max como mejor intérprete femenina de danza en 2022, Lucía Lacarra emprende una nueva aventura profesional al presentar en Teatros del Canal el primer espectáculo de su propia compañía, el Lucía Lacarra Ballet, con coreografía del primer bailarín canadiense Matthew Golding. La Sala Roja acogerá el estreno en la Comunidad de Lost Letters, una producción sobre las cartas enviadas desde el frente, con cinco funciones entre los días 19 y 23 de diciembre, a las 20.00 horas.

Bajo el lema Expanding movement, el Certamen Coreográfico de Madrid cumple 37 años promoviendo la creación coreográfica contemporánea e impulsando redes de colaboración nacionales e internacionales entre artistas. Ahora, Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural presenta el programa completo para su 37º Certamen Coreográfico de Madrid, que se celebrará del 28 de noviembre al 3 de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

El I Congreso Nacional de Escuelas de Danza con proyecto de Formación Profesional que se ha celebrado en Logroño del día 23 al 26 de noviembre, organizado por la Casa de la Danza de esta ciudad, con el patrocinio del Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja, alerta en sus conclusiones, tras días de intensos debates y reflexión, sobre la pésima situación que vive la danza en España, un arte y una profesión: la de bailarín, que caminan hacia su extinción. Por ello, tras abordar los problemas del sector a nivel nacional y autonómico, se han planteado una serie de objetivos y medidas para salvaguardar el futuro de este arte, para que las escuelas y centros profesionales de danza sean verdaderamente un puente entre la formación y la profesión, y para ganar mayor visibilidad de este arte en la sociedad.  

La amapola del recuerdo en la portada de un libro supuso el inicio de una nueva aventura para Lucía Lacarra (Zumaia, 1975), la bailarina vasca más aclamada y premiada de todos los tiempos. Con una dilatada y envidiable trayectoria profesional a sus espaldas que arrancó en el Ballet de Víctor Ullate hace más de treinta años, su etapa bajo el magisterio de Roland Petit en el Ballet National de Marseille le cambió su apariencia física –de rubia a morena- y le abrió el mundo de la interpretación de roles, que han sido su mejor carta de presentación junto a su línea clásica y unas condiciones naturales para la danza. Después fue estrella del San Francisco Ballet y del Bayerisches Staatsballett en Múnich, pero la maternidad y las circunstancias de la vida le volvieron a posicionar en Madrid y finalmente en su Zumaia natal. Y vino una pandemia que le enseñó que podía convertirse en exitosa productora de sus propios espectáculos, junto a su actual pareja, el primer bailarín canadiense Matthew Golding. Ahora suben la apuesta con la inauguración del Lucía Lacarra Ballet (LLB), que estrenó hace varios meses su primera producción, “Lost Letters”, en el Teatro Arriaga de Bilbao

El pasado viernes 24 de noviembre comenzaron las sesiones del I Congreso Nacional de Escuelas de Danza con proyecto de Formación Profesional que se celebró en Logroño, organizadas por la Casa de la Danza de esta ciudad, con el patrocinio del Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja y en el que participaron escuelas, centros y profesionales de la danza de Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, La Rioja y Aragón.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 226, de 24 de noviembre), ha publicado la resolución, derivada de la Convocatoria publicada en BOJA núm. 133, de 13 de julio de 2023, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por la que se convoca el proceso selectivo para el puesto de repetidor/a del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA). El plazo de presentación de candidaturas es de 10 días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria.

El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acogió los días 24 y 25 de noviembre a la joven compañía de danza Mucha Muchacha que puso en escena ‘Para cuatro jinetes’, una obra donde reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro de las danzas tradicionales.

Folclore, religión y cantos taoístas, tradición y modernidad de Taiwán en Teatros del Canal con el estreno madrileño de 13 Tongues, una ocasión única de contemplar la coreografía de uno de los más brillantes artistas asiáticos Cheng Tsung-lung al frente de la compañía Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán.

"Para mi padre. Y para el padre de mi padre", con estas palabras comienza Oro negro, la última creación de Poliana Lima que, tras su exitoso estreno en la 40 edición del Festival de Otoño, llega a la sala madrileña Réplika Teatro del 1 al 3 de diciembre.