Masescena - Danza

AÑO VI  Número 284

30 ENERO 2023

El bailarín, coreógrafo y docente, Pau Aran, estrenó el pasado jueves y viernes, en la Sala Negra de Teatros del Canal, La misma diferencia, dentro del ciclo Canal Baila 2022. Se trató de un nuevo trabajo de grupo que explora cómo trascendemos el género y otras identidades limitantes a través de la presencia encarnada de la danza.

El próximo jueves 6 de octubre Colombia y España se unen por la danza a través del ciclo Colombia Baila, en el Centro Coreográfico María Pagés (CCMP) de Fuenlabrada. El encuentro será liderado por Ramiro Eduardo Osorio Fonseca, exministro de cultura de Colombia y director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, y María Pagés, presidenta del CCMP. Su objetivo es unir a personalidades notables del mundo de la cultura y de la danza de los dos países. 

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha presentado hoy miércoles, 28 de septiembre, en el marco de la Feria de Teatro y Danza de Huesca, el catálogo de las propuestas artísticas que aspiran a girar en la próxima edición del circuito estatal ‘Danza a Escena', que se celebrará durante 2023. Un total de 37 obras en clave de danza contemporánea, nuevas vanguardias flamenco contemporáneo, conferencias bailadas, espectáculos para niños y niñas o danza inclusiva conforman la selección provisional del catálogo.

Rubén Olmo ha puesto la danza al servicio de la historia para conseguir la fusión de estilos, desde el folclore al flamenco y la danza estilizada, para contar bailando la historia de una mujer que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia y triunfó como artista y cortesana para terminar arruinada por el juego.

Colectivo LaImperfecta estrenó el pasado martes en la Sala Negra de Teatros del Canal, Sudar Folklore, dentro del ciclo Canal Baila 2022. Se trata de una pieza de danza contemporánea en la que se pone en relación parte del folklore español con la acción de bailar juntas en una rave de música electrónica, con el objetivo de averiguar cuáles son los códigos que comparten y entender qué es lo que hace que los cuerpos trasciendan y se eleven a través de estas danzas. 

La creadora escénica, coreógrafa, bailarina y docente, Mercedes Pedroche, estrenó el pasado sábado y el domingo en la Sala Negra de Teatros del Canal, Terrario [La tierna indiferencia del mundo], dentro del ciclo Canal Baila 2022. Se trata de una pieza con una textura de papel de lija. Áspera, cruda y salvaje, indaga en el encuentro con la otredad, en el gregarismo y en la indiferencia que mostramos frente al contexto social que nos rodea.

Los VIII Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2022, que se entregaron hace algunas semanas en el Teatro Alhambra de Granada, reconocieron la brillante trayectoria del coreógrafo y bailarín Daniel Doña (Granada, 1977), al conceder el galardón a la Mejor Coreografía a su espectáculo Retrospectiva 2.0. Esta propuesta coreográfica, con formato de conferencia bailada, es un recorrido, al tiempo que una revisión, por las diversas aventuras artísticas que su compañía independiente de danza, DDCDanza, ha ofrecido al público en los últimos años. Este innovador y exitoso montaje llegó el pasado jueves al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en el marco del ciclo Estrénate 2022. Sobre las tablas, Daniel Doña estuvo acompañado del también bailarín y coreógrafo Cristian Martín.

La Fundación SGAE, en colaboración con la Federación Estatal de Empresas y Compañías de Danza (FECED), vuelve a celebrar el VIII ciclo de danza contemporánea Bailar en la Berlanga – BB2022, que tendrá lugar del 4 al 7 de octubre de 2022 en la madrileña Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y entradas.com) a partir de las 19.30 horas. Una muestra concebida con el objetivo de promocionar la danza española actual en sus más variados géneros y estilos y que este año presenta fijación especial en el folklore, las raíces y los márgenes fronterizos, así como discursos de lucha individual y de empoderamiento femenino.