Masescena - Danza

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022

La programación del Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad continúa en otoño con un Ciclo de Danza Inclusiva que se desarrollará los días 2, 3, 6, 13 y 20 de octubre en dos espacios de la ciudad de Sevilla, en el Teatro La Función y en TNT Teatro. Se expande el Festival en el tiempo, en este año debido a la pandemia, y se incorporan dos nuevos escenarios sevillanos y otros distritos en los que se podrá ver danza inclusiva en la ciudad de Sevilla.

Melania Olcina es una de las finalistas a mejor intérprete femenina de danza dentro de la XXIV edición de los Premios Max que se celebrarán hoy lunes 4 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao. Nuestra protagonista va con toda la ilusión puesta en conseguir la ansiada y preciada manzana.

Es licenciada en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid (2009) y Diplomada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional Mariemma de Madrid (2008). Obtiene diferentes premios y becas como intérprete en festivales nacionales e internacionales de danza como el Festival Internacional de Viena “Impulstanz” (2009); Universidad Carlos III de Madrid (2009); ​XXIII Certamen Coreográfico de Madrid (2007 y 2008); Festival internacional de danza y artes escénicas ADAE (2008); y Festival de danza de Alcalá de Henares (2005).

Daniel Abreu es otro de los finalistas en la XXIV edición de los Premios Max en la categoría de mejor interpretación masculina por su obra El hijo.

Bailarín y coreógrafo, nace en la isla de Tenerife donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Además, durante su formación artística se licencia en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética.

El bailarín y coreógrafo español Cesc Gelabert y el pianista bosnio Pedja Muzijevic se alían en Framing Time, un solo bailado por Gelabert a partir de la interpretación de la obra del músico minimalista estadounidense Morton Feldman Triadic Memories for piano solo, compuesta en 1981. La Sala Verde de Teatros del Canal acoge dos funciones de esta pieza los días 13 y 14 de octubre a las 19.45.

Ayer se presentaba en el Teatro Real de Madrid la participación del Ballet Nacional de España dentro de la programación del coliseo dedicada a la danza. Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch, director general y director artístico del Teatro Real, respectivamente, acompañaron en rueda de prensa al director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, y al director musical del homenaje al genial bailarín, Manuel Coves. Tanto García-Belenguer como Matabosch se mostraron muy contentos con la presencia del ballet perteneciente al lNAEM, invitándoles a sentirse como en casa.

Hay vidas errantes en busca de un destino y destinos que están marcados desde el comienzo de la vida. En el caso de Antonio Ruiz Soler, su destino le encontró con solo cuatro años en las calles de Sevilla al ritmo de la música de un organillero y se convirtió desde entonces en Antonio el Bailarín. Triunfó en toda América con tan solo 20 años junto a Rosario y, a su vuelta a España, derramó su talento como bailarín, coreógrafo y director en decenas de coreografías y películas hasta su retirada de los escenarios en 1979. En 1981 sustituyó a Antonio Gades al frente del joven Ballet Nacional de España, con el que puso en escena una quincena de coreografías propias. Hasta su fallecimiento en 1996, sacó partido de su talento innato, haciendo crecer la danza española como pocos lo han logrado, regalándonos increíbles interpretaciones y coreografías a la altura de su destino.

La 3ª edición de festival NATURES llenará de nuevo la población de l’Alzina de la Aguda (la Noguera, Lleida) para dedicarse al cultivo creativo de la danza, la performance y las artes plásticas en diálogo con la naturaleza, en los días 2 y 3 de octubre de 2021, con jornadas con público, y el fin de semana largo del 9 al 12 de octubre, con laboratorios de creación. La propuesta recoge la buena acogida de las dos primeras ediciones e introduce dos novedades: amplía los días de programación con público e incorpora nuevas miradas provenientes del campo de la performance art o arte de la acción, con la participación de la artista catalana Fina Miralles, invitada de renombre en esta edición.

Orduña tiene “tirón” para quienes gustan de la danza tradicional. O al menos eso está constatando Aiko Taldea, que ha elegido por tercera ocasión el Hotel Balneario de la ciudad vizcaína para impartir un curso de fin de semana, tras el rotundo éxito de los dos anteriores, que se celebraron antes de la pandemia. Éste, el primer fin de semana de octubre, se celebrará con todas las medidas de seguridad sanitarias pertinentes, y estará dedicado, en esta ocasión, al baile en pareja.

El Centro de Cultura Contemporánea, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, estrenará el próximo 29 de septiembre la coproducción del espectáculo de danza contemporánea ИГРА/IGRA de la compañía de danza contemporánea KOR´SIA formada por Antonio de Rosa, Mattia Russo y Agnés López Río, habitual asesora artística de sus propuestas.

El Patio del Cicus, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, vuelve a acoger el programa de danza contemporánea Ahora Danza en octubre. Cinco compañías programadas por Eléctrica Cultura participan esta temporada, entre talentos consagrados y emergentes, todas con espectáculos que son estrenos en Sevilla. 

Lucía Lacarra se sentará el próximo 4 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao como finalista de la XXIV edición delos Premios Max como mejor intérprete femenina de danza. Para nuestra protagonista el Teatro Arriaga es muy especial. Allí fue donde se sentó por primera vez para ver un espectáculo de danza con sus propios ojos. Ese espectáculo fue el estreno de la Compañía de Víctor Ullate, en abril del año 1988. El programa lo componían las coreografías Cuarteto, Haydn Symphony y Amanecer. Recuerda también los escalofríos que sintió. Cuando volvió a casa no podía ni conciliar el sueño. Se había transportado a otro mundo. Un año más tarde llegó a la escuela de Víctor Ullate, y ahí es donde empezó todo.

Imparable. Así podríamos definir a Jesús Carmona. Con grandes proyectos entre las manos, y después de coronarse como mejor bailarín del planeta al recibir el ‘Óscar de la Danza’ en el Teatro Bolshói de Moscú, el Benois de la Danse 2020-21 como Mejor Bailarín, ahora es noticia por ser finalista a mejor intérprete masculino de danza en la XXIV edición de los Premios Max que otorga la Fundación SGAE, y por el que nos acercamos a su rincón más íntimo.

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