Masescena - Danza

AÑO VI  Número 284

30 ENERO 2023

El Teatro Lara de Madrid acogerá la presentación en la capital de la función Desnudando a Eros de Jose María del Castillo con dos únicas representaciones. Se trata de un espectáculo en el que se conjugan el teatro clásico, la poesía, el flamenco y la danza contemporánea para hablar del amor a través de la historia de la literatura, desde el periodo clásico hasta nuestros días, pasando por Shakespeare o los mitos románticos de Don Juan y Carmen. “Es un espectáculo que mezcla la organicidad en la interpretación y una puesta en escena muy estética, con un fuerte componente flamenco, pero que no olvida la comedia, el humor y la interacción con el público, que son sellos de nuestra compañía”, en palabras del autor, que también dirige la pieza junto a Antonio Rincón-Cano.

El pasado miércoles el Teatro de la Zarzuela de Madrid era testigo, por primera vez, de la presentación de la Temporada 2022/2023 de la Compañía Nacional de Danza. Así lo avanzó el director general del INAEM, Joan Francesc, quien apuntó que era la primera vez que las unidades dancísticas del INAEM presentaban su temporada. Así lo hizo primero el Ballet Nacional de España y ahora le tocaba el turno a la Compañía Nacional de Danza. El espacio que acogió dicha presentación fue el Teatro de la Zarzuela, sede de ambas compañías.

La séptima edición de la muestra de danza contemporánea Cuerpo Romo creado por el coreógrafo Elías Aguirre sale al encuentro de todos los públicos en espacios no convencionales singulares de Teatros del Canal el 24 y el 25 de septiembre. Allí se exhibirán siete espectáculos de corta duración, con la intención de hacer accesible a los espectadores la danza contemporánea y atraer a nuevos públicos.

El bailaor Israel Galván y el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, estrenan el lunes 19 ‘Gimnasio’, un proyecto experimental en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Este espectáculo se podrá ver también los días 20 , 21 y 22, a las 20:30 horas, en el parque de San Jerónimo, con entrada gratuita hasta completar aforo. 

"Nos encontramos ante una búsqueda en torno al deseo que parte de la intuición de que su origen y sentido está relacionado con un estado al que solo podemos acceder a través del cuerpo. Los cuidados, la represión, la ternura, la violencia; una relación carnal desde la que afloran imágenes capaces de restituir un pasado que no llegamos a comprender. Al intentar hacerlo, tanto su forma más carnal como la más trascendental se revelan como dos caras de una misma moneda. Y es que, dulce y amargo, plenitud y falta, desear nos recuerda la vulnerabilidad de la condición humana". Con estas palabras se acerca Rocío Molina a su último espectáculo, Carnación, que se estrena en España en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla el próximo 30 de septiembre. El estreno mundial de la pieza tuvo lugar en la Bienal de Danza de Venecia el pasado mes de julio, donde la coreógrafa malagueña se alzó con el León de Plata, un galardón que reconoce "un lenguaje artístico propio" a cargo de "una joven radical del flamenco internacional" que está "recreando la tradición desde una aguda perspectiva contemporánea".

"Una de las cosas que me hizo tomar la decisión de volver a Madrid después de mis años en Londres fue que me dieron una beca para el desarrollo de nuevas dramaturgias en Espacio de Teatro Contemporáneo de la Sala Cuarta Pared. Yo era coreógrafo pero siempre me había gustado la literatura. Estuve casi un año asistiendo a sesiones junto a los otros cuatro dramaturgos seleccionados con Borja Ortiz de Gondra como tutor. Allí empecé a desarrollar algunas de las cosas que luego formarían parte de mi lenguaje escénico en los años siguientes: la relación entre danza y palabra, la búsqueda de las pequeñas variaciones en la repetición, la indagación en los extremos de la velocidad del movimiento (la cámara lenta y el frenetismo) y la tensión que surge entre la rigidez de los códigos y lo inasible de la emoción que les da sentido. En ese sentido, La Cuarta Pared fue una de mis primeras casas. En la presente retrospectiva presento cinco piezas en las que recogí algunos de estos intereses en diferentes momentos de mi trayectoria". Con estas palabras se acerca Jesús Rubio Gamo al ciclo que, del 22 al 25 de septiembre, le dedica la sala madrileña. 

El presente es el origen de lo que será el mañana. No se trata solo de mirar atrás, sino de celebrar el ahora, recogiendo la herencia de todas las semillas plantadas que a día de hoy son cosecha.Hoy es el día de la vendimia. Hoy es el día de la recogida de los frutos. Hoy celebramos todas las labores realizadas. Celebramos el origen. Hoy empieza todo.

El Teatro de la Zarzuela de Madrid ha sido el escenario escogido por el Ballet Nacional de España para la puesta de largo de presentación de su nueva temporada. Rubén Olmo, director de la compañía, ha sido el encargado de desgranar la programación y giras, tanto internacionales como nacionales, de la compañía. A su lado, Joan Francesc Marco, director general del INAEM, quien ha recalcado que la compañía ha presentado su nueva temporada en su propio teatro, comprometiéndose a ampliar los días de estancia del ballet en sus instalaciones para futuras temporadas.

Con la intención de exponerse tal y como es, liberarse de la inseguridad y las dudas y reafirmarse en su baile, Lucía Álvarez ‘La Piñona’ lleva a cabo Insaciable, un espectáculo que define como “un destape emocional, corporal y artístico” y en el que la artista explora sus propios límites profundizando física y emocionalmente en el movimiento, ya sea para llevarlo a su máximo exponente o para vaciarlo del todo. “Dispuesta a empaparse, tambalearse, seducir y desplomarse”, tal y como ella misma reconoce.

Mañana martes, 6 de septiembre, Oryan Yohanan propondrá nuevas perspectivas y puntos de partida hacia nuevos procesos artísticos compartiendo su conocimiento con los profesionales del sector. Las propuestas que se trabajarán plantean retos de todo tipo —resistencia, flexibilidad, escucha— e invitan a pensar sobre la práctica como bailarines y ‘performers’.