Masescena - Danza

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024

La compañía HURyCAN, fundada por Arthur Bazin y Candelaria Antelo, estrenó en Canal Baila (Teatros del Canal, 14 y 15 de octubre) SalVa, una pieza para cinco intérpretes que se basa en la idea del mestizaje que se produce a partir de la migración y en el hecho de que, según sus creadores, los que migran “lo pueden arriesgar todo en unas travesías indefinidas, con embarcaciones precarias y conocimientos inadecuados”.

La Compañía Nacional de Danza presenta una vibrante temporada 23/24, que la ha llevado a destinos como Taiwán y próximamente a USA -con amplia gira en ambos territorios- o Ludwigsburg, Alemania, demostrando una vez más la gran capacidad de la compañía de difundir el arte de la danza dentro y fuera de nuestras fronteras.

La Materia, que se estrenará en el Festival Temporada Alta de Girona el próximo 20 de octubre, es el segundo capítulo de la trilogía que Olga Pericet ha iniciado con La Leona y que acabará con La Invencible. Un tríptico que se inspira en las célebres guitarras concebidas por Antonio de Torres, el mítico luthier almeriense del siglo XIX. 

La programación de Andalucía·flamenco en el Teatro Central de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte continuó el pasado jueves 5 de octubre, a las 21:00 horas, en la sala A con la actuación de la bailaora Águeda Saavedra y su espectáculo ‘Venero’, acompañada por la guitarra de Juan Campallo, la voz de Pepe de Pura y Jesús Corbacho, y la percusión de Paco Vega. Este ciclo, que conjuga cante y baile del flamenco de distintas generaciones, se ha desarrollado desde el 21 de septiembre al 7 de octubre.

La afamada compañía belga Peeping Tom regresó el pasado día 5 de octubre a Teatros del Canal para estrenar en España su último trabajo S62° 58’, W60° 39’, una visión entre apocalíptica y surrealista de la creación artística en la que se hace un repaso a los veinte años de existencia de la compañía creada por fundada por Gabriela Carrizo y Franck Chartier.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofreció este pasado fin de semana (sábado 7 y domingo 8 de octubre), una nueva edición de Bailar los patios, con entrada gratuita en el Patio Central.

Inspirado por dos casos reales, el suicidio asistido en Suiza del biólogo más anciano de Australia, David Goodall, de 104 años, y la muerte de Alfie Evans, un niño de dos años que había sido mantenido con vida artificialmente, el dramaturgo Ivan Viripaev escribió para la compañía del director polaco Nobert Rakowski, el Teatro JK Opole, I'm Nowhere (Desvanecimiento). Un trabajo que mira de frente temas tan poco explorados en la escena como la eutanasia o el coma. Ejemplos que nos muestran cómo nos enfrentamos a un problema extremadamente importante hoy en día, tanto a nivel social como moral.