Masescena - Danza

AÑO VI  Número 284

30 ENERO 2023

El bailarín y coreógrafo abulense Cristian Martín dejó atrás hace tiempo la etiqueta de joven con proyección para reafirmar su condición de artista consagrado en la danza española actual. Colaborador habitual del granadino Daniel Doña, de cuya compañía, DDCdanza, forma parte desde hace años, y con quien ha puesto en marcha la iniciativa La Itinerante para talentos emergentes de Granada, donde reside, es un consagrado y atrevido creador. Tras sus piezas S E R y Márgenes, estrenadas con su propia compañía, Proyecto Lanza, ahora ha levantado un nuevo espectáculo, A golpes.  

El compás de la temporada 2022/2023, que el Ballet Nacional de España inaugura el próximo 8 de septiembre en Teatros del Canal de Madrid, lo marcará un paso a dos de tradición y renovación de la danza española. El director, Rubén Olmo, reivindica la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes mediante la presentación de tres estrenos absolutos y la recuperación de dos obras del repertorio.

El bailaor José Manuel Álvarez -también conocido por haber sido el coreógrafo de Rosalía- trae por primera vez a Barcelona su espectáculo Bailes colaterales, al Palau de la Música Catalana el próximo 2 de septiembre a las 21h. En este montaje de gran formato el artista sevillano y criado en L’Hospitalet explora lahibridación del flamenco con la danza española desde una perspectiva contemporánea. Es por ese motivo que Álvarez se rodea de un colectivo de distintas procedencias artísticas, desde el flamenco más tradicional hasta la dramaturgia más contemporánea.

La Sala Negra de Teatros del Canal se convierte en el epicentro de la 14ª edición de Canal Baila, donde diez compañías, nueve españolas y una italiana, que han formado parte de las residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal en el último año, mostrarán sus trabajos entre el 1 de septiembre y el 23 de octubre.

El bailarín y coreógrafo Carlos Rodríguez estrenará el domingo en el marco del Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE) su nuevo espectáculo, ETERNO, un homenaje flamenco a Pablo Picasso. La obra, que contará con música original interpretada en directo, se representará en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

A la tercera va la vencida. David Romero (42), flamante Premio Desplante 2022 del 61 Festival Internacional de Cante de Las Minas. El bailaor y coreógrafo de L’Hospitalet recogió la preciada estatuilla en el Antiguo Mercado Público de La Unión, La Catedral del Cante. Tras haber superado la semifinal con una solea, la personalidad de su baile por taranto en la final renovó este palo tan tradicional, originario de la zona minera de Almería. “La coreografía era muy completa, con abundancia de pies y giros”, apunta el bailaor, que lució un original traje de corto con zahones. 

El bailaor José Manuel Álvarez -también conocido por haber sido el coreógrafo de Rosalía- trae por primera vez a Barcelona su espectáculo Bailes colaterales, al Palau de la Música Catalana el próximo 2 de septiembre a las 21h. En este montaje de gran formato el artista sevillano y criado en L’Hospitalet explora lahibridación del flamenco con la danza española desde una perspectiva contemporánea. Es por ese motivo que Álvarez se rodea de un colectivo de distintas procedencias artísticas, desde el flamenco más tradicional hasta la dramaturgia más contemporánea.

2 Proposiciones Danza-Teatro y su pieza “Pacto de Fuga” viajará a Nueva York a mediados de este mes de agosto como compañía española invitada al festival neoyorkino Battery Dance. Esta prestigiosa cita internacional celebra en 2022 su 41ª edición en el icónico entorno del Battery Park, en la zona baja de Manhattan. Las dos actuaciones previstas tendrán lugar el miércoles 17 y sábado 19 de agosto, Anna París, Sandra Ortega y Raquel Madrid componen el elenco que viaja a Estados Unidos. Además, Raquel Madrid, directora y coreógrafa de la compañía, impartirá sendos talleres en Broadway dentro de las actividades paralelas que organiza el Festival. 

María Pagés, la recién galardonada con el Premio Princesa de Asturias, cierra la semana de la danza de la 68ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida con De Sheherazade, un espectáculo donde, a través del flamenco, quiere restituir el principio femenino y asumirlo como parte fundamental de la naturaleza humana.