Masescena - El Guardaespaldas, el musical: un disparo de amor como tributo cinematográfico

AÑO VI  Número 277

08 DICIEMBRE 2022
EN ESPACIO IBERCAJA DELICIAS DE MADRID HASTA EL 29 DE MAYO DE 2022

El Guardaespaldas, el musical: un disparo de amor como tributo cinematográfico

¿Arriesgarías tu vida para salvar la de otra persona? ¿Estarías dispuesto a ser la sombra de tu protegido todas las horas del día? Tanto si tu respuesta es afirmativa y la acción es tu pasión, como si es negativa y prefieres lo romántico, no puedes perder la última oportunidad de presenciar en directo este apasionante thriller de amor, música y acción en el Espacio Ibercaja Delicias.

Después de la impresionante acogida de su gira por los teatros españoles y tras la triunfal estancia en el West End de Londres, el público podrá revivir la historia entre una diva de la canción y su guardaespaldas coincidiendo con el 30 aniversario de la producción cinematográfica. Frank Farmer, antiguo agente del Servicio Secreto de los Estados Unidos reconvertido en guardaespaldas, es contratado por la súper estrella Rachel Marron para protegerla a ella y a su familia de un acosador. Lo que comenzará siendo una relación tortuosa entre ambos, sin encajar en el hermético entorno de la artista, terminará por forjarse una relación más allá de lo profesional.

Al mencionar el título de la representación, probablemente se nos venga a la mente la aclamada película estrenada en 1992 de Lawrence Kasdan, protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston. Como muchas otras películas musicales es un acierto trasladarla a los escenarios, aunque una gran responsabilidad dado el éxito cosechado. Este reto ha sido capitalizado por la prestigiosa promotora de espectáculos LETSGO, con Iñaqui Fernández y Gorka Fernández como productores, al frente de producciones de éxitos absolutos como Dirty Dancing, La Familia Addams, El jovencito Frankenstein o Ghost, el musical y el resultado ha sido sobresaliente.

La grandeza del género musical reside en la buena conexión del libreto, canciones, música y coreografías. Alexander Dinelaris, al frente del texto, realiza un trabajo encomiable al mantener el hilo conductor y la trama inicial de la película e introducir las canciones como los platos fuertes de la representación. Este buen hacer es compartido con Silvia Montesinos al frente de la adaptación; pues ambos consiguen inmortalizar sobre el escenario momentos icónicos que el público desea ver. La balanza entre las frases declamadas y recitadas se inclina por las primeras; un hecho normal al tratarse de una adaptación de una historia donde la protagonista es una cantante. No obstante, sí eché en falta una fusión entre el texto y las canciones, sobre todo en el primer acto, algo que se fue corrigiendo a lo largo del espectáculo.

La dirección recae en Federico Bellone, director artístico de espectáculos de reconocida trayectoria internacional entre los que destacan Ghost, El Musical o Mary Poppins, en Italia. Es el encargado de llevar la batuta y conseguir la armonización de los elementos antes mencionados. Su trabajo es exquisito y en reglas generales cumple con su cometido. Bellone sabe aprovechar todo el espacio escénico con escenas paralelas a ambos lados del proscenio e incluso en el juego de alturas. Otra de las peculiaridades tanto de la producción como de la propia dirección es huir de lo ostentoso y grandilocuente para intentar construir un ambiente íntimo y personal con el público, gracias al trabajo de Armando Bertullo al frente del diseño y ambientación sonora, y a través de las melodías y canciones crear una conexión para que el espectador se sienta como un miembro de del elenco más.

El talentoso e increíble reparto es otro de los motivos para acudir a esta representación. Todas las miradas se centran en Mireia Mambo, quien encarna el papel protagonista, como Rachel Marron, una diva de la música en el mejor momento de su carrera. Por muy tópico que suene, es un reto mayúsculo emular en los escenarios a la cantante estadounidense Whitney Houston y esta actriz, cantante y bailarina barcelonesa –con sobrada experiencia en espectáculos musicales como Sueño de una noche de verano, Charlie y La Fábrica de Chocolate o Sister Act, El Musical– está más que a la altura. Desde principio a fin sorprende y cautiva por su chorro de voz, facilidad para los agudos y juegos vocales, en lo musical; y su energía, vitalidad y garra en el aspecto teatral.

Casi sin despegarse, por exigencias del libreto, Octavi Pujades se viste de Frank Farner, guardaespaldas recién llegado a la vida de la cantante para protegerla a ella y a su familia. Reconozco mi sorpresa al ver a este conocido actor de dilatada carreras en series televisivas en este papel, y dicha sorpresa se tornó en grata. Pujades comenzó algo temeroso, distante y receloso, adjetivos aplicables a su personaje; y a medida que la acción fue cogiendo ritmo pudimos apreciar su desenvoltura sobre las tablas. Este cambio de inflexión coincide, casualmente, con uno de los instantes más tiernos, cuando Frank desafía a Rachel y entona ‘I Will Always Love You’ y esta le responde con ´I have nothing` seguido de un profundo beso. Resulta pertinente destacar su portentosa elegancia y complexión física, características indisociables al papel que representa. También desprendió ternura paterna con las confidencias con el hijo de la cantante, el cual protagoniza momentos muy divertidos dada su espontaneidad. En definitiva, actor y actriz forman un tándem sobresaliente, desprenden complicidad y forman una de las parejas teatrales de la temporada.

El papel de Nicki Marron, como hermana mayor de Rachel quien vive a la sombra de esta, también es esencial en la trama y nos deja escuchar la preciosa voz de la actriz murciana Sonia Egea, quien protagoniza un momento mágico con Mireia Mambo interpretando ´Run to you´. Otros actores destacados son Daniel Tatai, como el acosador, con una interesante actitud silente, Alberto Cañas dando vida a un impertérrito agente de seguridad, Alfonso Nsue, como el manager de la cantante, con una templanza y bonhomía, Sergi Albert como relaciones públicas y Zabdiel González como su amanerado asistente que arranca en más de un momento las risas de los presentes.

Como no podía ser de otra manera, las canciones son  otro de los motivos para acudir a la representación. Los más puritanos con el film original pueden estar tranquilos porque están recogidas todas las canciones, que se complementan con otras inéditas. Además de las ya comentadas destacaría ´One moment in time’ en la ceremonia de los Oscars, que coincide con el disparo de su acosador, en una escena muy cinematográfica; y por supuesto ´I will Always Love You´ un himno interpretado por Mireia Mambo con una pasión desbordante potenciado por el uso de una plataforma elevadora. Las letras de las canciones son armonizadas con la música del compositor y maestro Julio Awad.

Las coreografías, supervisados por Bill Goodson, son simples pero vistas y aportan ritmo y electricidad al espectáculo; además son ejecutadas a la perfección por el cuerpo de baile. Esta vistosidad escénica es complementada con el increíble vestuario adecuado para cada ocasión, diseñados por Marco Biesta y Marica D´Angelo. La construcción escenográfica –formada por elementos móviles, algunos sostenidos en el aire– no destaca por su espectacularidad, pero sí ayuda a ambientar los diferentes escenarios, como la casa del acosador o la mismísima ceremonia de los Oscars. Por último, el diseño de iluminación, por Valerio Tiberí, es espectacular y alterna obscuros y claros en función de cada escena. En definitiva, un tributo musical a un clásico cinematográfico.

En El guardaespaldas, el Musical revivirán este apasionante thriller de amor, música y acción entre la diva de la canción y su guardaespaldas y vibrarán con las míticas canciones en un espectáculo musical cargado de ritmo y emoción.

 

Dirección: Federico Bellone

Adaptación y directora asociada: Silvia Montesinos

Autor del libreto de la obra: Alexander Dinelaris

Autor del guion de la película: Lawrence Kasdan

Reparto: Octavi Pujades, Mireia Mambo, Sonia Egea, Teresa Ferrer, Jenn All, Alonso Nsue, Alberto Cañas, Sergi Albert y Daniel Tatay, Pablo Ceresuela, Rubén Buika, Antonio Fago, Zabdiel González, Raúl Pardo, Tatiana Monells, María Reina Avilés, Belén Marcos, Alba Dusmet Orellana y Vanelys Ventura.

Producción: Iñaki Fernández y Gorka Fernández

Licencias: Theatrical Rights Worldwide

Dirección musical: Julio Awad

Coreografía: Bill Goodson

Diseño de escenografía: Gabriel Moreschi

Diseño de vestuario: Marco Biesta y Marica D'Angelo

Iluminación: Valerio Tiberí

Diseño de sonido: Armando Vertullo

Diseño de peluquería, maquillaje y caracterización: Olaya Brandon

Dirección de casting: Ernets Coll, Silvia Montesinos y Lydia Lechado

Producción ejecutiva: Ricardo López y Nuria Ortega

Ayudante de dirección: Morris Faccini

Dirección técnica: José Luis Alonso

Producción: LETSGO

 

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play