Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
      Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
      Via Injabulo
      mimesis02_Gabriela-Alguero

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
      Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
      Via Injabulo
      mimesis02_Gabriela-Alguero

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

Punto (y) final

Domingo, 24 de julio de 2022. Día 25

Hay errores que se perpetúan. En algunos ámbitos, cuando eso sucede, se convierten en la norma. Con la lengua, la de hablar, ocurre a menudo. Es uno de los mecanismos habituales de evolución. Con el punto final estamos llegando a un punto en el que no ponerle una “y” para convertirlo en un punto y final es casi un acto de esnobismo. Más en una tierra en la que la “y” sirve para darle énfasis a determinadas expresiones. Ojalá y no fuera así.

Es el punto y es el final de un Festival de Almagro que es el primero postcovid. No sabemos si es el punto y es el final como director del mismo de Ignacio García. Su mandato acaba esta edición y se puede renovar por tres años, pero de momento no lo han hecho, así que mejor tiramos de puntos suspensivos… Esa circunstancia y las relaciones con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que dicen que no son las mejores, ha marcado en parte esta edición.

En la rueda de prensa, Ignacio García, el director, respondió a lo que le preguntaron, expuso los datos (parece que se han recaudado solo 10.000 euros menos que la última edición parangonable, la de 2019), entre los que siempre me llaman la atención el porcentaje de ocupación, que en esta ocasión se va al 80%. Supongo que se incluyen entradas no utilizadas, de esas que tienen políticos, patrocinadores y periodistas, porque si no es así, no lo veo claro.

Les hago mi resumen, con mis gustos, sin darle puntos a las obras, aunque he estado a punto de hacerlo.

Cosas que no me han gustado: que se haya adelantado el Festival, que las propuestas de la CNTC estén por debajo de lo que se le presupone, casi todo lo que ha habido en Fúcares, el paseo de la Fama, que no haya más teatro en la calle, la obsesión por restringir el Festival al Siglo de Oro en español, el maldito calor, no haber podido ir a ver Malvivir y las sillas del Corral, que son punto y aparte…

Cosas que me han gustado: un buen puñado de obras (Cielo Calderón, En perseguirme, mundo, ¿qué interesas?, El muerto disimulado, la versión italiana de Lo fingido verdadero…), la recuperación del teatro en los barrios, lo de las bicis, lo de los coches, no de punto, de Mercedes, que se haya homenajeado a la compañía Pimenta y Menéndez, que te den agua en los Villarreal, Cayetana Guillén Cuervo y la ficción sonora.

Por esta edición, punto en boca.

¡Ah!, que se me olvidaba: gracias a los lectores, que han seguido, alentado y sufrido, me temo, estas publicaciones.

 

Noticias relacionadas
Gilipollas_sin_fronteras
PXL_20240415_201627947
Una_cuestion_de_formas
Humor Blanco TRV Madrid
Presentacion Almagro 2024 Comedia
Juan-Jose_ensayos
Últimas noticias
OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
mimesis02_Gabriela-Alguero
Shakespeare-en-97-min-2301-1
ERNESTO_2023_H_4x3_1200px