Masescena - Otras disciplinas

AÑO VI  Número 261

18 AGOSTO 2022

Joaquín Reyes vuelve con su nuevo espectáculo de humor ¿cómo os quedáis? ¿con el culo torcido? ¿Twisted ass?. Ha preparado con gran esmero una amalgama de chorradas para deleite de su querido público y también, de algún despistado que se meta en el teatro buscando humor inteligente. A pesar de ser ya un viejuno—en el mundo de la comedia se entiende—, Reyes no ha perdido la frescura de sus inicios chanantes ¿esto quiere decir que sigue haciendo bromas sobre pedos? Efectivamente así es. Ironía fina—y también gorda—,ideas “relocas” y tonadas nihilistas todo eso y mucho más es ¡Festejen la broma!

La aterciopelada voz de la sevillana Alba Molina, acompañada al piano por el maestro cubano Pepe Rivero, ofrecieorn una visión particular del repertorio de Lole y Manuel, dos figuras fundamentales del flamenco español, y de otros grandes clásicos en el espectáculo Nuevo día, que presentaron anoche en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Tras la Gala Tributo a Teresa Berganza, el segundo de los conciertos del FIVE llegó el pasado domingo día 7 de agosto con María José Llergo, una de las revelaciones más recientes del cante flamenco. La artista cordobesa presentaba en el Real Coliseo de Carlos III Sanación, que da nombre a su primer disco. En él, la cantaora refleja un proceso de curación emocional personal y homenajea a sus orígenes.

Cuatro actores aparecen sumergidos en tanques de agua. Sus cuerpos flotan dentro de estas urnas y aunque en un principio quedan inmóviles, están vivos, muy vivos. Mientras el público observa, sus cuerpos comienzan a explorar el mundo marino, a contener la respiración en una apnea que encarna algo original en sí misma y que hace alusión a las mujeres del mar o buceadoreas de la isla de Jeju. La performance MULJIL es una creación del colectivo artístico coreano Elephants Laugh en colaboración con el Centro Cultural Coreano y tendrá lugar del 17 al 19 de agosto a las 22h en la Plaza A de Matadero Madrid dentro de la programación de Veranos de la Villa 2022,festival organizado por el organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

En el mes de septiembre, coincidirán en cartel del Teatro del Barrio tres espectáculos que comparten alma de clown, además de un altísimo y contrastado nivel artístico: El minuto del payaso, de Luis Bermejo, que estará en cartel entre el 8 y el 11 de septiembre; Encerrona, de Pepe Viyuela, que podremos ver el 19 y el 26 de septiembre; y Castroponce. Teoría y praxis para una vanguardia del Siglo XXI, de Pablo Rosal, que esperamos los domingos 11 y 25 de septiembre

El Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE) de la Comunidad de Madrid brindó anoche un emotivo tributo a la gran soprano española Teresa Berganza en una gala en la que participaron algunas de las mejores voces líricas del panorama español. La gala subió el telón de la segunda edición de este festival que hasta el 2 de septiembre programa conciertos de música clásica, flamenco, danza y espectáculos de calle. Hoy, la cita será con la cantante de flamenco María José Llergo en el Real Coliseo Carlos III y la compañía Orain-Bi, esta con un espectáculo familiar de circo en la calle que podrá disfrutarse esta noche en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 21.00.

Paco de Lucía abrió las puertas del Teatro Real para el flamenco en febrero de 1975. Cuando protagonizó aquella cita histórica –que destaca entre los innumerables hitos que jalonaron su impresionante camino artístico– todavía no había llegado a la treintena, pero ya era el principal embajador del género en todo el planeta. Casi medio siglo después, como broche a la sexta edición de Universal Music Festival, el coliseo operístico madrileño volvió a rendirse a su música con un homenaje en el que participaron compañeros de viaje, alumnos y continuadores de su imprescindible legado. Un colofón sensacional, muy emotivo, para este ciclo de conciertos que año a año se consolida como la experiencia musical de Madrid.