Masescena - Otras disciplinas

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022

La Sala de Cristal de Teatros del Canal, inaugurada la pasada temporada, se va a convertir en la sala polivalente de los teatros: acogerá espectáculos infantiles y performances los fines de semana, y entre semana se convertirá en un club de música abierto con tres ciclos de la mejor música de flamenco, jazz y electropop, y un café literario, que contará con la presencia de una de las autoras en francés de mayor relevancia, Leila Slimani. Estas actividades se desarrollarán hasta el 18 de diciembre y se inaugurarán con jazz.

El próximo 14 de diciembre el Teatro Real, en coproducción con SO-LA-NA, inaugurará la quinta temporada de Flamenco Real, consolidando así la presencia del flamenco en su Salón de Baile, con una programación articulada en torno a los más reconocidos bailaores de la actualidad.

Ya lo advirtió Íñigo Errejón, para mofa de algunas personas: teníamos problemas de salud mental y, con la pandemia (y sus muertes sin duelo, incertidumbres o inestabilidad económica), se han desatado. Hay algo positivo: antes, la depresión, la ansiedad o hasta el suicidio eran tabúes, pero le estamos perdiendo el miedo a filtrarlos en las conversaciones, y se están aceptando más. 

Lucía Anabella Pérez Gerardi, más conocida como Luli Pampín, regresa al Teatro La Latina con un nuevo espectáculo infantil para disfrutar en compañía de toda familia. En esta ocasión, la cantante y bailarina argentina presenta Luli Pampín y las bolas mágicas de Navidad, un show repleto de sorpresas que, sin duda, hará disfrutar enormemente a los más pequeños.

Acaba de conquistarnos con su papel de protagonista en As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. Y entre el 14 y el 17 de diciembre, el creador compostelano Diego Anido trae al Teatro del Barrio dos de sus espectáculos en solitario, El dios del pop y El alemán. Dos ejemplos de su singular poética, que mezcla realidad y ficción, con algo de género fantástico. Dos demostraciones de la potencia actoral del artista, y de su humor con retranca, kafkiano, negro, surrealista, friki.  

FlamencoEñe crece. La Muestra de Flamenco de la Fundación SGAE dirigida a programadores internacionales regresa a Madrid en su mejor momento y ofrece, por primera vez en sus siete ediciones, una propuesta bifronte que abraza las dos caras del mismo doblón flamenco: la ortodoxia, que nos recuerda las raíces y brinda los grandes marcos referenciales sobre los que construir; y la heterodoxia, “asesina” tantas veces de lo establecido e igualmente motor e impulso de la evolución de los géneros en brazos de la experimentación.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá del 23 de noviembre al 3 de diciembre, el estreno en España de Barbados 2022 dirigida por Pablo Remón. En Barbados 2022 las palabras son las verdaderas protagonistas. Las palabras construyen imágenes, personajes, historias, situaciones… “Construyen un mundo”, dice Remón. 

Niño de Elche, artista flamenco carismático y único, presentará el próximo martes 22 de noviembre (20h00), dentro del ciclo de conciertos 22/23 del Teatro de la Zarzuela, ‘Mausoleo de celebración, amor y muerte’, su decimotercer trabajo discográfico que, según el propio intérprete “no es un ir hacia atrás sino un empezar de nuevo”.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge una nueva edición del festival de música más esperado de la Navidad: Los Grandes del Góspel de Madrid. Del 1 al 11 de diciembre cinco formaciones, nacionales e internacionales, nos harán disfrutar de esta cita navideña “obligada” en la que, además, los más pequeños tendrán sus conciertos (3 y 10 de diciembre) con Gospel4kids.

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el próximo 15 de noviembre y hasta el 11 de diciembre el ciclo de lecturas dramatizadas dedicado a Jacinto Benavente con motivo del primer centenario del Premio Nobel de Literatura concedido al autor en 1922. El ciclo está formado por los textos Alfilerazos (15 al 20 de noviembre), La ciudad alegre y confiada (22 al 27 de noviembre), El nido ajeno (29 de noviembre al 4 de diciembre) y Titania (6 al 11 de diciembre), que han sido adaptados y dirigidos por un plantel de mujeres directoras y dramaturgas: Xus de la Cruz, Ana Contreras, Aurora Parrilla, Itxaso Larrinaga, Amaranta Osorio, María Caudevilla, Alicia Montesquiu y Bibiana Monje. Los intérpretes Eduardo Velasco, Ginés García Millán, Fernando Delgado-Hierro y Anabel Alonso protagonizarán respectivamente estas cuatro lecturas, acompañados por los actores y actrices Óscar Allo, Rubén Bustamante Coque, Javi Morán, Karina Moscol, Cachito Noguera, María Ramos, Jaime Soler y Kunihito Tomita.

El cafetín del Teatro de Rojas acogió el pasado miércoles la obra de teatro familiar ‘Dibujando bichos’ de la compañía toledana ‘ETR Teatro’. La actuación se enmarcó en la fase final del programa ‘Laboratorio de Talentos’ del Consorcio de la Ciudad de Toledo y la Fundación Globalcaja HXXII con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para promover las artes escénicas de Castilla-La Mancha.