Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
      Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
      Via Injabulo
      mimesis02_Gabriela-Alguero

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
      Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
      Via Injabulo
      mimesis02_Gabriela-Alguero

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

El Teatro Real apuesta por el género fronterizo para 2017-2018 con inéditos en España de Mozart, Britten y Weill

Imagen de archivo del Teatro Real de Madrid
Incluye en la programación títulos populares como ‘Aída’, ‘Carmen’ o ‘La bohéme’, así como la producción contemporánea ‘Dead man walking’ El Teatro Real apostará en la programación de la temporada 2017-2018 por el paradigma de «obra fronteriza» con obras inéditas en España de Mozart, Zimmermann, Britten y Kurt Weill, entre otros, con las que conmemorará […]

Incluye en la programación títulos populares como ‘Aída’, ‘Carmen’ o ‘La bohéme’, así como la producción contemporánea ‘Dead man walking’

El Teatro Real apostará en la programación de la temporada 2017-2018 por el paradigma de «obra fronteriza» con obras inéditas en España de Mozart, Zimmermann, Britten y Kurt Weill, entre otros, con las que conmemorará dos fechas importantes para la historia del coliseo madrileño: el 20 aniversario de su reapertura y los 200 años de su fundación, tal y como han destacado los responsables del Teatro este miércoles 19 de abril durante la presentación.

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha señalado que en recuerdo de su historia pasada y también reciente, se ha programado ‘La favorite’ –en versión concierto–, un título que inauguró el Teatro Real, y se editarán además dos libros sobre la historia del coliseo: un texto de Joaquín Turina que desvelará los entresijos desde 1997, y otro de Rubén Amón que recorrerá los dos siglos de recorrido a través de anécdotas.

El director artístico del coliseo madrileño, Joan Matabosch, ha señalado que muchos de los títulos inéditos en España que llegan la próxima temporada se insertan en el paradigma de «obra fronteriza», como es el caso de ‘Lucio Silla’, de Mozart, programada para septiembre, una pieza de «gran virtuosismo» que el compositor austriaco compuso cuando tenía 16 años y que se representa «muy poco». Esto se debe, en palabras de Matabosch, a su «estatismo».

También en la premisa de lo fronterizo se encuentra ‘Street scene’, de Kurt Weill, una creación basada en la obra homónima de Elmer Rice a medio camino entre la ópera y el musical que se estrenó en Broadway en 1947 y que desde entonces no ha vuelto a sus salas.

«Es demasiado difícil para Broadway y muy atípica para la ópera, se diluye en la frontera de géneros», ha señalado Matabosch, quien ha agregado que Weill deja al espectador desconcertado aunque «con apertura de vista». La obra, en coproducción con la Ópera de Monte-Carlo y la Oper Köln, se representará entre febrero y junio de 2018.

Por su parte, otra de las novedades en el Teatro Real, ‘Gloriana’, de Benjamin Britten, recoge el testigo del éxito de ‘Billy Budd’ en la actual temporada y presenta un montaje nacido para conmemorar la coronación de Isabel II de Inglaterra en 1953 y que, sin embargo, quedo relegada al olvido al no alcanzar las expectativas previstas por la corte.

Según ha explicado Matabosch, se trata de una «reflexión sobre la soledad del poder» y la «ambición política» que muestra a un personaje «complejo», con una mente «brillante» que también esconde «celos». La obra fue tildada de «insulto intolerable» y levantó unas «ampollas» de las que aún quedan «cicatrices», según ha añadido.

‘Die Soldaten’

Entre las novedades para la próxima temporada destaca también ‘Die Soldaten’, de Bern Alois Zimmermann, una producción de la Operahaus de Zúrich y la Komische Oper de Berlín, que supone una «declaración de guerra contra las teorías aristotélicas», en palabras del director artístico del Teatro Real, puesto que no muestra «ni lugar, ni acción ni tiempo». Tal y como ha explicado, rechaza el clasicismo y el texto tiene una multiplicidad de elementos que en ocasiones si se pueden considerar escenas.

Además, ha indicado que Zimmermann no pone el acento en la psicología de los personajes, sino en la situación en la que han caído. Otro asunto que cabe destacar, en palabras de Matabosch, es el planteamiento de que es la percepción humana la que sigue una «cronología», puesto que cree en la «simultaneidad».

Otra de las obras que se estrenan en el Teatro Real es ‘Dead man walking’, que tras su estreno en el año 2000 ya ha pasado por 50 teatros internacionales, lo que según Matabosch es el «impacto más importante del teatro musical americano desde ‘West side story'». Esta obra, de Jake Heggie, explora medios «no tradicionales» y reflexiona sobre la influencia religiosa y sobre «el poder redentor del amor».

Además, el escenario del Teatro Real acogerá también ‘El pintor’, de Juan José colomer, que debutará en la ópera con esta producción, con dirección musical de Manuel Coves y dirección de escena de Albert Boadella.

Junto a estas novedades, la temporada 2017-2018 contará también con títulos populares, tales como ‘Carmen’, de Georges Bizet; ‘La bohéme’, de Giacomo Puccini; ‘Lucia di Lammermoor’, de Gaetano Donizetti; ‘Ariodante’, de Händel, y ‘Thaïs’, de Massenet (ambas en versión concierto); y ‘Aida’, de Giuseppe Verdi, que contará en la dirección musical con Nicola Luisotti. Precisamente, Matabosch ha anunciado este miércoles la incorporación de Luisotti como director asociado, con el compromiso de dirigir una ópera en cada una de las próximas cuatro temporadas.

En danza, destaca ‘Carmen’, del Víctor Ullate Ballet; ‘Sorolla’, del Ballet Nacional de España; la Dresden Frankfurt Company; o el Royal Ballet, entre otros. En cuanto a las voces del real que actuarán en la sala principal, se encuentran Magdalena Kozena, Patrizia Ciofi; Angela Gheorghiu y Jonas Kaufmann.

Preguntado por la falta de voces españolas, a diferencia de las incluidas en la pasada temporada, Joan Matabosch ha resaltado que el Teatro Real quiere contar con la excelencia y, por tanto, las voces nacionales que se incluyen esta temporada están porque tienen «un nivel digno» y no por la «obsesión» por que estén presentes.

Noticias relacionadas
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
mimesis02_Gabriela-Alguero
TheRoom IkerKarrera
Ghost_2024_1
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
mimesis02_Gabriela-Alguero
Shakespeare-en-97-min-2301-1
ERNESTO_2023_H_4x3_1200px