Masescena - Nueva temporada del ciclo 'Los domingos al teatro' para disfrutar en familia de la magia de las artes escénicas

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DEL 20 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2019 EN EL TEATRO AUDITORIO SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Nueva temporada del ciclo 'Los domingos al teatro' para disfrutar en familia de la magia de las artes escénicas

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid acoge una nueva edición del ciclo 'Los domingos al teatro' que, del 20 de enero al 31 de marzo de 2019, presenta cuatro divertidos espectáculos infantiles para disfrutar en familia. Madre TierraEl desván de los hermanos GrimmLa luna es un globo y Mi juguete favorito se podrán ver el 20 de enero, 3 y 17 de febrero y 31 de marzo a las 12 h, respectivamente. 

El ciclo vuelve con cuatro espectáculos para todos los públicos que se podrán ver los domingos 20 de enero, 3 y 17 de febrero y 31 de marzo a las 12:00 h
La literatura de Gloria Fuertes, el origen de la Tierra, Blancanieves, Caperucita o Federico García Lorca, son algunos de los protagonistas de la nueva temporada infantil del Teatro Auditorio​

El ciclo, que forma parte de la programación de Escenario Clece, arranca el 20 de enero con el apasionante viaje a los inicios del planeta Tierra de la compañía Príncep Totilau. En su obra Madre Tierra, la cía explora el comienzo de nuestra existencia a través de la curiosidad de Bernardo, un niño de 5 años con muchas preguntas en la cabeza. Una noche, el pequeño recibe la visita de unos extraños personajes que montan una carpa de circo en su habitación para explicarle el origen de la vida. Se trata de un espectáculo de actores y títeres que está inspirado en las preguntas de varios niños sobre la naturaleza y en los libros de Charles Darwin, Richard Dawkins y Richard Feynman.

Los clásicos infantiles serán los protagonistas de El desván de los hermanos Grimm de la cía Escenoteca, que el 3 de febrero nos llevará a un lugar mágico donde dejar volar la imaginación. La obra, recomendada por la Red Nacional de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, busca desempolvar las emociones de espectadores de todas las edades con los cuentos de hadas de nuestra memoria oral. Objetos aparentemente inútiles, relatos llenos de polvo, imágenes que surgen como por arte de magia y el propio público abrirán las puertas de un desván lleno de sorpresas. El espectáculo está escrito y dirigido por Pepa Muriel, que ha reconstruido la memoria oral de su infancia inspirándose en Federico García Lorca, Ana María Matute, Marina Abramović y Celia Viñas.

El 17 de febrero la compañía Sol y Tierra inunda de color una realidad gris gracias a la poesía de La luna es un globo. La obra, basada en poemas de Gloria Fuertes, cuenta la historia de una niña entre dos mundos, con palabras cargadas de humor, mucha imaginación y una ironía tierna e inclusiva que cuestiona violencias y perjuicios. Esta pieza teatral de títeres fue estrenada en 2017 para homenajear la vida y obra de Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.​ Por eso, el personaje principal está inspirado en ella y los personajes que se encuentra en su viaje son protagonistas de algunos de sus poemas: Piopío Lope el pollito miope, el gato Garabato y Severino el elefante, que no tenía trompa pero tenía turbante.

Por último, el 31 de marzo La Tartana Teatro indaga en el uso actual que los pequeños hacen de las pantallas y el abuso de lo virtual. Con el espectáculo de títeres Mi juguete favorito​, la cía plantea el tema desde la perspectiva de Pablo, un niño obsesionado con jugar a la consola. Juega a todas horas y el colegio, la cena o sus padres le molestan. Al final, se queda atrapado en su propio videojuego y necesita la ayuda de otros juguetes para volver a su estado original. Así recuerda que existen otras maneras de divertirse. Una historia con la que La Tartana Teatro quiere enseñar a los niños a jugar en la diversidad y a conocer nuevos juguetes que les pueden ayudar a desarrollar su fantasía.