Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
16 ABRIL 2024

El Festival Arte Sacro propone arte, música y espiritualidad en trece extraordinarios conciertos en los Teatros del Canal

En los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se celebrarán conciertos incluidos en el Ciclo Músicas infinitas, en el marco del XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Del 17 de marzo al 10 de abril en las salas Roja, Verde y Negra.


CICLO MÚSICAS INFINITAS

MARÍA BERASARTE + PEPE RIVERO TRÍO (España/Cuba) – Ciudad sin sueño. Juego y teoría del duende I / Año Lorca
Encargo del festival / Estreno absoluto
Duración: 90 minutos
Domingo 17 de marzo · Sala Verde · 19:00h

María Berasarte, Pepe Rivero, Reinier Elizarde «El Negrón» y Georvis Pico se encuentran musicalmente con Federico García Lorca en la ciudad de los rascacielos. De ahí nace Ciudad sin sueño. El cuarteto muestra en clave de jazz las ansias de renovación del artista, el surrealismo, la angustia existencial, los recuerdos y añoranzas del poeta granadino. Los felices años 20, el crack de la bolsa, y las multitudes de la gran ciudad son el escenario en el que situaremos a este gran artista multidisciplinar dándole una nueva sensibilidad a su obra.

 PACO IBÁÑEZ + SOLEÁ MORENTE (España) – Paco Ibáñez canta a García Lorca y sus hermanos – Juego y teoría del duende II / Año Lorca
Encargo del festival / Estreno absoluto
Duración: 100 minutos
Martes 19 de marzo · Sala Verde · 21:30h

Paco Ibáñez, la voz de los poetas, el humanista, el artista comprometido, presenta un viaje a través de las canciones de Federico García Lorca y sus hermanos de vivencias, de generación y de compromiso histórico, cuyas voces se alzan con la esencia verdadera de la poesía, la fuerza, la ternura, el amor…

Convertido en un icono de la lucha por la verdad y la libertad, internacionalista y embajador de la poesía en el mundo, Paco Ibáñez ofrece un concierto que es una propuesta de amor, libertad y dignidad, un símbolo de resistencia ante la injusticia, la violencia y el horror.

ERNESTO AURIGNAC + NONET (España) – Plutón
Encargo del festival / Estreno absoluto
Duración: 80 minutos
Martes 26 de marzo · Sala Verde · 20:00h

El universo y el planeta Plutón son las inspiraciones para este nuevo sonido sin etiquetas. Un proyecto artístico cuyas creaciones están libres de los convencionalismos musicales y de los cánones artísticos que los rigen.

La naturaleza ecléctica de Ernesto Aurignac y su espíritu incansable aporta al repertorio un sonido rotundo que sin duda estremecerá y conmoverá a partes iguales al oyente.

ALEJANDRO PELAYO PROYECT (España) – Sobre las hojas de hierba. Música para el bicentenario de Walt Whitman
Encargo del festival / Estreno absoluto
Duración: 50 minutos
Miércoles 27 de marzo · Sala Negra · 20:00h

Celebramos el bicentenario del nacimiento del padre de la poesía estadounidense, Walt Whitman (1813 – 1892). Un escritor cuya obra ha marcado a otros grandes de la literatura como T. S. Eliot, Borges, Neruda o Lorca. Su obra maestra Hojas de hierba, publicada en 1855, se mantuvo en constante crecimiento durante cuatro décadas con distintas y renovadas ediciones hasta su última publicación en 1897.

Exalta el cuerpo y el mundo material, elogia la naturaleza y el papel del individuo humano en ella. Eso no disminuye el papel de la mente y el espíritu, sino que eleva la forma y la mente humana, considerando ambas algo digno de alabanza poética. Todos los poemas están conectados entre sí y cada uno representa su visión de su filosofía de la vida y de la humanidad. El libro se caracteriza por su alegría y la alabanza de los sentidos en un momento en el que las manifestaciones en primera persona y la expresión del uno mismo se considerara inmoral. Su obra rompe los cánones de la forma poética y está más cerca de la prosa. Utilizó por primera vez imágenes y símbolos inusuales en la poesía y escribió abiertamente sobre la muerte y la sexualidad incluyendo la prostitución.

A través de la lectura de sus poemas y la música original compuesta por Alejandro Pelayo nos adentramos en el marco histórico y contexto social del poeta.La música es una mezcla de los aromas que llegan del sur de Estado Unidos, el blues del Misisipi y el sonido del piano de Nueva Orleans, más afrancesado y europeo.

El objetivo del espectáculo es que la música acompañe y eleve la belleza de las palabras de Walt Whitman, leídas por Juan Diego Botto e Irene Escolar.

MARIA RODÉS (España) – Lilith
Encargo del festival / Estreno absoluto
Duración: 60 minutos
Jueves 28 de marzo · Sala Negra · 19:00h

Adaptación del estreno que presentará Maria Rodés en el festival sobre el particular universo de las brujas. Y no podía ser en otro espacio más que en la sala 67, en diálogo con las Pinturas negras de Goya, con El aquelarre o El Gran cabrón, Asmodea y Las parcas bajo la atenta mirada de Saturno. Sin duda, una de las grandes noches del festival.

SOFÍA COMAS (España) – El verano será eterno
Estreno absoluto
Duración: 60 minutos
Domingo 31 de marzo · Sala Negra · 18:00h

El proyecto El verano será eterno aborda la experiencia del duelo a través de la vivencia artística que persigue el consuelo y la belleza que brotan del dolor tras la pérdida del ser querido. El verano será eterno pretende explorar, desde la emotividad y mediante canciones y poesía, las fases del duelo, y para ello se servirá de los cambios estacionales como hilo conductor narrativo de los procesos internos que atravesamos.

Sofía Comas y Gonzalo Rivas Zinno se conocieron en 2015. Desde entonces han realizado composiciones originales conjuntas para diversos proyectos. El verano será eterno parte de una idea original de Sofía Comas con Gonzalo Rivas Zinno como coautor musical. Los textos y las letras de las canciones son de Sofía Comas en colaboración con Sol Salama, editora de Tránsito. La danza estará presente gracias a participación de la coreógrafa y bailarina Itsaso A. Cano.

– DAAHOUD SALIM QUINTET (España/Holanda) – Encuentros
Encargo del festival / Estreno absoluto
Duración: 75 minutos
Martes 2 abril · Sala Verde · 21:30h

En los dos años que lleva activo ha tocado en algunos de las salas y festivales más relevantes de Europa (Bimhuis, Festival Internacional de Jazz de Madrid, Festival Mas i Mas en Jamboree, Amersfoor Jazz Festival, Auditorio Parco dalla Musica de Roma, Festival Internacional de Jazz de Getxo, Silesian Jazz Festival de Katowice, Polonia, Festival de Jazz de Ibiza, etc), así como por la mayor parte de la geografía española. Su música está basada en composiciones de Daahoud y de su padre, Abdu Salim (quien les acompaña ocasionalmente en escena), uno de los pioneros del jazz en España, fundador de la primera escuela de jazz de Andalucía, y una fuente de inspiración para el grupo.

– DORIAN WOOD (Estados Unidos/España) – Xavela Lux Aeterna.  Centenario nacimiento Chavela Vargas
Encargo del festival / Estreno absoluto
Duración: 60 minutos
Miércoles 3 de abril · Sala Negra · 20:00h

En el año 2019 se celebran los 100 años del nacimiento de la cantante mexicana-costarricense Chavela Vargas; ella de alma resplandeciente y voz de furia, dolor y ardor. Para el artista Dorian Wood, el camino a Chavela ha sido tanto un Santo Grial como un viaje de auto reflexión. Xavela Lux Aeterna es mitad homenaje, mitad diálogo entre dos almas creativas pasando por un solo cuerpo. “A los que nos han hecho a un lado la sociedad, Chavela es una presencia divina,” dice Dorian. “Yo personalmente siento una conexión intensa a esta gran artista, comenzando con las similitudes que ambas poseemos en cuanto a sexualidad, origen y fecha de nacimiento, y culminando con el desafío más grande que uno puede lograr, que es vivir la vida que una quiere vivir, con cicatrices y besos y todo. Chavela tuvo sus grandes amores y profundos dolores. Con Xavela Lux Aeterna, me interesaría mucho explorar sus ‘porqués’ con el más grande respeto y reverencia, e invitar al público a explorar conmigo”

Canciones hechas populares por Chavela, entrelazadas con composiciones originales y temas folclóricos de Costa Rica, serán interpretadas por la distintiva y poderosa voz de Dorian y una orquesta de cámara bajo la dirección del artista español Alberto Montero.

Xavela Lux Aeterna es un proyecto altamente personal y un tributo único a una artista legendaria del ayer, de uno de los artistas más importantes de la actualidad.

TACHENKO E INVITADOS (España) – Five leaves left: el hombre del río
Homenaje 50 años de la publicación del primer disco de Nick Drake
Encargo del festival / Estreno absoluto
Duración: 70 minutos
Sábado 6 de abril · Sala Negra · 19:00h.

El legado del británico Nick Drake (1948 – 1974) se reduce a tres álbumes soberbios que, en gran medida por su reticencia a actuar en directo, pasaron prácticamente desapercibidos durante su breve periplo vital.

Los zaragozanos Sergio Vinadé y Sebas Puente, tándem neuronal de Tachenko, amén de proselitistas del gran pop, reverencian tanto la figura de Drake como su escueta discografía, y motivados por el cincuenta aniversario de Five Leaves Left, soberbio trabajo de debut del británico, se han aventurado a la titánica tarea de adaptarlo al castellano e interpretarlo en directo acompañados de artistas invitados que, ante todo, son amigos.

–  IRIS AZQUINEZER (España) – Mousikē
Estreno absoluto
Duración: 65 minutos
Domingo 7 de abril · Sala Negra · 18:00h

Mousiké es un recital de música, poesía y danza. Cuando este término nació en Grecia, estas tres disciplinas, el arte de las musas, eran una. Mousiké propone un viaje de inspiración a través de poesías y textos de Alfonsina Storni, Santa Teresa de Ávila, Gabriel García Márquez, Blas de Otero, Federico García Lorca o Ángela Figuera entre otros que recuerdan que hombre, mujer, joven o anciano, somos uno.

El movimiento de Aurélie Jarry, la música de Iris Azquinezer, la palabra recitada por Tachia Quintanar, el silencio, la mirada y la escucha se convierten en uno.

MOISÉS P. SÁNCHEZ + PABLO M. CAMINERO LUNATIC ENSEMBLE (España) – A la Luna. 50 años de la llegada a la Luna
Encargo del festival / Estreno absoluto
Duración: 75 minutos
Martes 9 de abril · Sala Roja · 20:00h

La luna ha tenido siempre una importancia vital en todas y cada una de las culturas y religiones que han ido apareciendo a lo largo de nuestra historia. Tal ha sido siempre el anhelo del ser humano por comprender y acercarse al satélite, que una de las mayores hazañas de su amplia y larga historia tiene que ver con la obsesión de poder llegar a ella. Es ahora, 50 años después de la llegada del hombre a la Luna, que nos parece el momento más adecuado para, a través de una serie de composiciones musicales, rendirle un tributo musical. La música, que le debe tanto y por la cual se ha visto inspirada tantas y tantas veces.

ROCÍO MÁRQUEZ (España)  Visto en El Jueves
Estreno absoluto
Duración: 75 minutos
Miércoles 10 de abril · Sala Roja · 20:00h

Actuación especial en la que la extraordinaria cantante Rocío Márquez adaptará parte de su nuevo trabajo junto a otras canciones en conexión directa con los cuadros de Rubens de temática mitológica de esta sala. Obras como Saturno devorando a un hijo, Orfeo y Eurídice, El rapto de Proserpina o El rapto de Hipodamía, que tratan aspectos relacionados con los cultos mistéricos y el paso de las estaciones, lucirán esta noche de una forma completamente especial al son de este concierto.

– JEREMY DUTCHER (Canadá)  Wolastoqiyik Lintuwakonawa
Estreno en España
Duración: 80 minutos
Miércoles 10 de abril · Sala Negra · 22:00h

Jeremy Dutcher es un tenor y compositor de ópera de formación clásica que aprovecha cada oportunidad para fusionar sus raíces de Wolastoq First Nation en la música que crea, combinando distintas estéticas musicales que cambian de forma entre lo clásico, lo tradicional y el pop para formar algo completamente nuevo. En su lanzamiento debut, Wolastoqiyik Lintuwakonawa, Dutcher lleva a cabo el reordenamiento de las grabaciones de campo de principios de 1900 de su comunidad. “Muchas de las canciones se perdieron porque nuestra tradición musical fue suprimida por el gobierno canadiense. Estoy haciendo este trabajo, ya que solo quedan unos cien hablantes de Wolastoqey. Es crucial que estemos usando nuestro el idioma porque, si pierdes el idioma, estaremos perdiendo una forma distinta de experimentar el mundo «.
Ganador en 2018 del Polaris Music Prize, el prestigioso galardón de la música canadiense.

 

Noticias relacionadas
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Balck Man Solo
Civi-Civiac_portada
la nina que salvara el mundo
Assejazz_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r