Masescena - RTVE y la Fundación del Teatro Real renuevan su colaboración y potenciarán la plataforma "Palco Digital"

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024
EL ACUERDO MARCO RENOVADO TIENE UNA VIGENCIA DE CUATRO AÑOS, PRORROGABLES ANUALMENTE POR UN PERIODO SIMILAR

RTVE y la Fundación del Teatro Real renuevan su colaboración y potenciarán la plataforma "Palco Digital"

 

Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, y Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, firmaron el pasado viernes, en el salón Falla del Teatro Real, el nuevo acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones, y el convenio específico derivado del anterior, para potenciar la plataforma ‘Palco Digital’ con contenidos audiovisuales de RTVE.

RTVE y el Teatro Real colaborarán en el fomento y la difusión de las artes y la cultura en su más amplio sentido
RTVE difundirá, a través de todos sus canales, los títulos de la temporada del Teatro Real que se determinen
Asimismo, RTVE y el Teatro Real han firmado un acuerdo específico para potenciar la plataforma de este último, ‘Palco Digital’, con contenidos audiovisuales de RTVE

Mediante el acuerdo marco, RTVE y el Teatro Real regulan su colaboración para la difusión de las artes y la cultura en su más amplio sentido. RTVE dará a conocer a través de sus canales de radio, televisión e internet aquellos títulos de la temporada del Teatro Real que se determinen en sucesivos convenios específicos, o aquellos proyectos cuya finalidad sea acercar la ópera a la sociedad.

En este sentido, Teatro Real y RTVE establecen en el acuerdo una serie de compromisos que van desde la grabación y emisión de óperas del Teatro Real a apoyar la difusión de las actividades que forman parte de la Semana de la Ópera, este año entre el 6 y el 13 de julio. También, se facilitará la emisión en streaming de los programas resultantes a través de la web de RTVE y retransmisiones en Radio Clásica de óperas y conciertos, entre otros compromisos.

Por su parte, el Teatro Real difundirá el nombre y la marca de RTVE en todas sus publicaciones, colaborará con el Instituto RTVE, y cederá a la Corporación espacios del Teatro Real una vez al año para producciones y programas propios de RTVE.

 

Palco Digital

Como primer convenio derivado del acuerdo marco, RTVE y el Teatro Real han firmado un acuerdo específico para la gestión y uso de contenidos digitales para su explotación comercial, reproducción, comunicación y exhibición pública en la plataforma del Teatro Real ‘Palco Digital’ Este convenio forma parte de la apuesta firme de ambas instituciones por la innovación y nuevas tecnologías.

‘Palco Digital’ es la plataforma de contenidos audiovisuales desarrollada por la Fundación Teatro Real desde 2011, dedicada a retransmitir en directo y en la modalidad de vídeo bajo demanda óperas, ballets, conciertos y contenidos extra en alta definición. A partir del convenio suscrito, ‘Palco Digital’ incorporará, de forma no exclusiva e intransferible, contenidos audiovisuales de RTVE procedentes de su archivo histórico, como grabaciones realizadas durante el período en el que el Teatro Real fue sala de conciertos (1966-1988) y grandes títulos operísticos que se han ofrecido después de su reapertura.