Masescena - Winged Cranes homenajea a Lorca con una sorprendente versión de La casa de Bernarda Alba

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL VIERNES 19 DE JULIO EN EL TEATRO AUDITORIO SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Winged Cranes homenajea a Lorca con una sorprendente versión de La casa de Bernarda Alba

El Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial presenta Bernarda’s Backstage, un innovador espectáculo de danza y títeres con el que la compañía Winged Cranes reinventa el clásico de Lorca La Casa de Bernarda Alba. Se trata de una versión sin palabras basada en el subtexto de la obra teatral que se podrá ver el próximo viernes 19 de julio a las 20:00 horas.

Bernarda’s Backstage es un espectáculo de danza y títeres que homenajea a Federico García Lorca y a su clásico La casa de Bernarda Alba
Un montaje sin palabras que combina varios lenguajes y técnicas escénicas como el bunraku japonés, las sombras, la danza, la performance o las videoproyecciones
Se trata de una creación de Winged Cranes, compañía internacional que explora temas relacionados con la identidad y el compromiso con el cambio político-social

Bernarda's Backstage reinterpreta la intensa tragedia del poeta granadino - una de sus obras más famosas- como un homenaje a la libertad, siempre en peligro, y a la valentía que supone vivir en contra de la norma social represora, aún a riesgo de perder la vida. La  obra se centra en Adela, hija pequeña de Bernarda Alba. Adela lucha por salirse del pequeño microcosmos en el que viven Bernarda y sus hijas, fuera del luto y los prejuicios, dejando atrás el miedo a la amenaza constante, la norma castigadora y represora. 

El montaje destaca por su lenguaje experimental y multidisciplinar, que mezcla varios estilos y técnicas escénicas como el teatro de objetos (títeres de varilla, bunraku japonés, otome bunraku y sombras), la danza, la performance o las videoproyecciones.

Winged Cranes estrenó Bernarda's Backstage en el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral (Gijón) en febrero de 2011, después de una residencia artística de la compañía en este espacio. En los años posteriores, el espectáculo ha representado a España en el Festival Internacional del Arte de la Marioneta (Praga, 2012), en el Encuentro de Mujeres del FIT (Cádiz, 2012), en el Festival Lalka Też Człowiek (Varsovia, 2012), en el Festival de Ishara (Nueva Delhi, 2013) y en el IF Festival en el Teatro Verdi (Milán, 2014).

Fundada en 2009 en Londres por Alejandra Prieto, Winged Cranes es una compañía internacional que nace con el objetivo de explorar temas relacionados con la identidad, así como la relación entre el artista y su compromiso con el cambio político-social. Esta formación busca e investiga con formas y lenguajes que ahondan en el significado de lo plástico y lo físico: el cuerpo de la mujer como actriz-manipuladora, sujeto y también objeto de la acción dramática o el títere de bunraku, están en el centro de sus creaciones.​ Desde 2010, la compañía reside en Madrid, donde ha estrenado otros montajes como El Cuerpo AusenteMariana no (2014), Ifigenia Peep Show (2015) o El Sillón (2016). Actualmente prepara el espectáculo Chernóbil, una obra orientada al público familiar que se estrenará el 12 de octubre de 2019 en los Teatros del Canal de Madrid. Este nuevo montaje abordará la problemática del uso y explotación de los recursos naturales y la responsabilidad del ser humano en el futuro de la vida en la Tierra. Todo ello, con una intención educativa y de fomento de valores como el reciclado y el cuidado al medio ambiente.


Uno de los principales festivales de nuestro país
Consolidado como uno de los principales festivales de nuestro país, la música, la lírica y la danza llenarán las noches de la sierra madrileña del 6 de julio al 9 de agosto.

Además de Bernarda’s Backstage, durante las próximas semanas el Festival de Verano acoge tres conciertos de los Cursos Internacionales Matisse (20, 21 y 26 de julio), la ópera Madama Butterfly de G. Puccini con Ainhoa Arteta como protagonista (25 y 27 de julio), el estreno en la Comunidad de Madrid de El Quijote del Plata del Ballet Nacional Sodre (30 de julio), el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile (31 de julio) o el espectáculo literario-musical El niño y la bestia con Elvira Lindo como protagonista (1 de agosto), entre otros espectáculos.