Masescena - El "universo ambiguo" de Onetti sube a escena en el Teatro Real con el estreno de 'La ciudad de las mentiras'

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

El "universo ambiguo" de Onetti sube a escena en el Teatro Real con el estreno de 'La ciudad de las mentiras'

El Teatro Real acogerá el próximo lunes 20 de febrero el estreno mundial de la ópera 'La ciudad de las mentiras', un encargo del que fue director del coliseo madrileño Gerard Mortier, realizado a partir de la concepción "existencial" y el "universo ambiguo" del escritor Juan Carlos Onetti.

La compositora Elena Mendoza, compositora de la pieza, y Matthias Rebstock, autor del libreto, son los artífices de esta obra, cuya escena dirigen. Esta ópera está basada en cuatro cuentos de Juan Carlos Onetti (1909-1994) protagonizados por mujeres cuyas historias se entrelazan en Santa María, ciudad imaginaria donde transcurre gran parte de la ficción literaria del escritor uruguayo.

Según ha explicado Mendoza este miércoles 15 de febrero durante la presentación ante la prensa de esta ópera, que se ofrecerá en cinco funciones, los días 20, 21, 23, 24 y 26 de febrero, "el lenguaje de Onetti es muy poético, ambiguo y abierto", motivo por el que hay "espacio" para "diferentes disciplinas artísticas".

La compositora considera que la visión del escritor deja "lugar para la imaginación" y cree que "lo que cuenta es tan importante como lo que omite", por lo que ambos han dado su "visión personal". "Es nuestro mundo el que entra en interacción", ha dicho.

En cuanto al texto, basado en los cuentos 'Un sueño realizado', 'La novia robada', 'El infierno tan temido' y 'El álbum', ha señalado que se han respetado los originales y la adaptación ha sido "muy leve". De esta forma, el espectador asistirá a una polifonía de personajes, lugares y situaciones de los cuatro relatos, enlazados en 15 escenas.

Matthias Rebstock, por su parte, ha explicado que en esta ocasión son las mujeres las protagonistas de la obra, en la que la mentira se convierte en maniobra de evasión y refugio de la realidad hostil y claustrofóbica de Santa María, escenario de la obra literaria de Onetti.

Rebstock ha señalado que el concepto de la creación de esta obra ha sido "más orgánico y flexible" que el proceso clásico de otras obras, puesto que los elementos teatrales se han integrado y se han tenido en cuenta "desde el principio".

Sin frontera entre la música y el teatro

El teatro y la música se mezclan hasta el punto de formar una unidad indivisible, como ocurre con la barra del bar en la que los vasos se convierten en instrumentos de percusión, o en el juego de dominó, donde las piezas van mas allá del juego y el público no podrá "dirimir" entre lo que es teatro y lo que es música.

Además, según ha desvelado el director musical de 'La ciudad de las mentiras', Titus Engel, un "pequeño ensemble" de músicos se colocará en el palco real para crear un momento muy especial.

En cuanto al estilo compositivo de Mendoza, la autora ha explicado que en su trabajo bebe mucho de la "tradición tímbrica de las vanguardias de los años 70", de la "música espectral francesa" y de los compositores que trabajan el sonido "no como una suma de parámetros aislados, sino como un todo", al igual que ocurre con el trabajo de un "escultor".

Los intérpretes que encarnarán a los personajes de estas cuatro historias son las sopranos Laia Falcón y Katia Guedes, la acordeonista Anne Landa, la violinista Anna Spina, los actores Graham Valentine, David Luque y Tobias Dutschke, el tenor Michael Pflumm, el barítono Guillermo Anzorena y seis instrumentistas-actores: Íñigo Giner Miranda, Miguel Pérez Iniesta, Martin Posegga, Matthias Jann, Wojciech Garbowski y Erik Borgir.

Escrito por: Nota de Prensa
Fotografía: MasEscena