Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Naves del Español en Matadero celebra el centenario de Beethoven con la obra familiar «Beethoven#ParaElisa»

TZ Temporada 24_25 1024x250

La Sala Fernando Arrabal A de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge del 4 al 27 de diciembre el estreno absoluto del espectáculo familiar Beethoven#ParaElisa, una obra de Antonio Muñoz de Mesa, dirigida por Olga Margallo Martínez y con dirección musical de Lola Barroso, que explora el tema de los límites de la educación cuando se confunden con la imposición. Se trata de un espectáculo vitalista y musical, para toda la familia, a partir de la mítica sinfonía Para Elisa, que Ludwig van Beethoven compuso para la prometedora joven Elisabet Barensfeld a petición de su admirada Teresa Malfatti. Con Beethoven#ParaElisa, las Naves del Español en Matadero se suman a la celebración del año Beethoven, del que en 2020 se cumple el 250º aniversario de su nacimiento.

En el 250º aniversario de su nacimiento, Naves del Español recupera la obra del músico con esta obra de Antonio Muñoz de Mesa dirigida por Olga Margallo Martínez y con dirección musical de Lola Barroso
Beethoven#ParaElisa es un espectáculo vitalista y musical, para toda la familia, que explora el tema de los límites de la educación cuando se confunden con la imposición
Víctor Ullate Roche, Nuria Sánchez, Inés León, Lola Barroso, Iván Villanueva y Antonio Muñoz de Mesa protagonizan la función
Se trata de un estreno absoluto, una producción del Teatro Español y ManodeSanto

Beethoven#paraElisa tiene como telón de fondo la composición de una pieza musical como espejo para la construcción de la propia identidad. Malfatti, amor platónico de Beethoven, le encargó al genio de Viena que compusiera una pieza para piano dedicada a una joven prodigio que acaba de llegar a la ciudad: Elisabet Barensfeld, a la que cariñosamente llama «Elisa». Malfatti le confiesa a Beethoven que la composición de la pieza es una excusa para que, además, le imparta clases de piano a la joven Elisa, que está perdiendo la vocación por la música. Beethoven se obsesiona por complacer a Teresa utilizando todas las estrategias a su disposición para que la joven no abandone la música. Pero Ludwig descubre que Elisa tiene otra pasión distinta a la música. Será ella quien enseña a Beethoven que existe vida más allá del genio, el talento y la música.

Beethoven#paraElisa cuenta también con Johann, el fantasma del padre de Beethoven, que sigue atormentándole y cuestionando su talento. Es la voz del padre tirano que sigue escuchando incluso después de quedarse sordo. Está Teresa, el amor platónico que Beethoven nunca llegará a disfrutar por elegir la música por encima de todo, y La Música, con quien Beethoven lucha y dialoga mientras compone Para Elisa. Sin olvidarnos de la propia Elisa, quien desafía constantemente los preceptos de Beethoven. De él aprende que la pasión es el motor de la vida. 

El tema de la función es universal y profundo: hasta qué punto hay que «diseñar» el futuro de un niño. Dónde está el límite entre educación, guía e imposición. Cómo se equilibra el éxito, el reconocimiento y la felicidad personal. “¿Puede alguien con un talento especial para algo elegir no brillar como un ‘genio’?”, se pregunta la directora Olga Margallo. “¿Puede alguien como Elisa, una joven virtuosa de la música, cuestionar al mismísimo Beethoven sobre cuál es el verdadero sentido de la vida? De la mano de Beethoven, descubriremos muchas de las obras más emblemáticas de la música clásica. Pero solo a través de los ojos de Elisa, adivinaremos que quizás, el verdadero talento, también tenga que ver con aprender a disfrutar de las cosas pequeñas de la vida”.

La edad recomendada del espectáculo es a partir de 8 años. Las funciones de teatro accesible con sobretitulado, audiodescripción, sonido amplificado y bucle de inducción magnética individual se celebrarán los días 11 y 19 de diciembre. La obra se representa de martes a sábado a las 18h y los domingos a las 17h.

Beethoven#ParaElisa cuenta con diseño de espacio escénico de Marcos Carazo, diseño de sonido de Fran Gude, diseño de vestuario de Lola Trives, diseño de iluminación de Rafael Catalina y coreografía de Maitane Zaldiegui. El espectáculo es coproducción del Teatro Español y ManodeSanto.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea