Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
24 ABRIL 2024

El Trap360&Urban Fest irrumpe en la escena musical de Madrid con nueve conciertos

Los nueve conciertos y actividades con las que el Trap360&Urban Fest irrumpe en el panorama musical de Madrid son una muestra de la Nueva Escena en nuestro país, que tendrá lugar entre el 10 y el 30 de septiembre en el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas. 

El festival, promovido por la Comunidad de Madrid, nace con la intención de hacer visible, celebrar y cartografiar la nueva escena urbana española en el ámbito de la cultura. Casi diez años después de que este género diera sus primeros síntomas de vida, principalmente en el underground de la calle y el barrio, las preguntas sobre su identidad siguen en el aire. Se le cataloga como un subgénero del rap y hay quien lo define como nuevo pop, neo punk o hiper pop; aunque difícil de clasificar, de lo que no cabe duda es que se trata de un movimiento vivo, que no ha dejado de fluir, influenciarse y mezclarse con otros géneros y culturas como el rap, el R&B, el dancehall, el denbow, el reguetón, el drill, el dance o el pop.

El cartel de la primera edición lo componen Albany, Afrojuice 195, Delarue, Andy Santos, Juicy Bae, Nevo Angel, Bon Calso, Insert Soul y Love Yi
Las actividades paralelas incluyen una mesa redonda, tres talleres de producción musical y una exposición audiovisual en la que el videoclip y la video-creación se convierten en imaginarios y referencia de esta cultura urbana

Sus protagonistas, jóvenes artistas procedentes de diversos orígenes y ciudades, mostrarán en Madrid la riqueza y diversidad de la escena. Desde Albany, la reina del sad, con sus temas en los que exalta la tristeza, a Afrojuice 195, “los príncipes del afrotrap”, o Delarue, reivindicador en su música de su barrio de San Blas, donde ha crecido; el R&B  festero de Andy Santos, el particular sonido de Juicy Bae, influida en sus temas por el flamenco, o el pop con toques eléctricos de la  nueva urbana europea de Nevo Angel, así como la mezcla de géneros de Bon Calso, de Insert Soul o de  Love Yi.

El lugar del festival es simbólicamente central: el distrito de Vallecas, cuyo nombre evoca tiempos de efervescencia musical, a partir de la década de los años 70, un enclave en el que han convivido y se han sucedido rockeros, cantautores, rumberos, raperos…  Y dentro del corazón de Vallecas, el Centro Cultural Pilar Miró emerge como la proa de este encuentro musical, que la Comunidad de Madrid apuesta por convertir en la referencia musical del barrio y en catalizador de la creación en el ámbito joven.

 

Exposición y debate en torno a la cultura urbana

El Trap360&Urban Fest no se limita a la música en directo, sino que se abre al debate, a la revisión de este movimiento y a sus diferentes manifestaciones urbanas con un destacado programa de actividades

Del 10 al 30 de septiembre, la exposición audiovisual Trap Life está dedicada a esta nueva escena urbana en la que el videoclip, uno de sus principales instrumentos de comunicación y la video-creación se convierten en imaginarios por los que transitar e interactuar con ella.

Dos de las tres piezas de esta muestra evocan el ánimo y la estética del género: costumbrismo de barrio, paisajes, contextos urbanos… que dan paso a la tercera pieza, una mezcla audiovisual y narrativa que relata su evolución a través de los videoclips de algunos de sus artistas más representativos.

En la mesa redonda. “Estado de la Nación Trap&Urban, carpe diem  XXII-IX-MMXXI”, Ernesto Castro, doctor en Filosofía y autor del libro EL TRAP, Filosofía millennial para la crisis en España, moderará una mesa redonda, de acceso gratuito, previa inscripción, el 22 de septiembre a las 19.00 horas. 

En ella participarán Somadamantina, artista pionera del trap; Leonora Casacu, CEO y fundadora de Ladradora, la primera agencia de talentos femeninos; ambeats, productor de Vendicion Records; Álvaro Sánchez, A&R de Altafonte Music Network; Blanca Martinez-hjdarger, crítica cultural e investigadora, y David Camarero, realizador audiovisual,  ambos miembros de El Bloque y coautores del libro  Making Flu$.

Los talleres que el festival dedica a la producción musical subrayan la importancia de este trabajo en el contexto del trap y las músicas urbanas. Los impartirá los días 16, 23 y 30 de septiembre AWWZ, una de las dj y productoras más reconocidas de España y Latinoamérica. Es creadora del proyecto BEATSxUS para iniciar a chicas y no binarios (N/B) en el mundo de la producción y contribuir a aumentar el 3% de mujeres productoras. Esta actividad también es gratuita previa inscripción.

 

Conciertos

Pero es la intensidad de la música y el impacto visual de los conciertos lo que constituye el núcleo del festival, que estrenará la catalana Albany el 10 de septiembre a las 20.00 horas en el centro Pilar Miró. Esta intérprete de 23 años lanzó en 2019 su primer mixtape, Alcohol y Sullivans, y este año el segundo, Se trata de mí, con colaboraciones de Yung Beef y C. Tangana. Recientemente ha publicado dos singles, Desfase, una canción experimental, y Xena la Guerrera, que junto a Loyalty, abordan a mujeres que defiende su independencia respecto a hombres que no las comprenden.

A Albany le sucederá el 11 de septiembre Afrojuice 195, formado por Beronique, Daniel, Cristian y Dominique, un grupo de jóvenes de ascendencia africana cuyo afrotrap fusiona trap, afrobeat, coupé de calé (estilo de Costa de Marfil), dancehall y afrodrill. Su último lanzamiento es Los príncipes del afrotrap(2021), un mixtape de siete canciones producido por Limabeatz.

El 17 de septiembre Delarue trae al festival una música arraigada en su barrio madrileño de San Blas. Su trabajo despegó en 2017 (el videoclip Nuestros modos, con Morad, superó los 11 millones de reproducciones), y en 2020 otros dos vídeos (Qué pasó, con Morad El Greco, y Con los míos, con Love Yi), alcanzaron los 4 millones de visitas. Su principal interés es dejar un legado positivo, crear comunidad y transmitir buenos usos a los que le siguen.

El formato del resto del Trap360&Urban Fest es de conciertos dobles. Así, Andy Santos y Juicy Baeactuarán el 18 de septiembre. Santos, nacido en la zona sur de Madrid, lleva en sí la herencia cultural de sus padres, originarios de Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe, aportando un soplo de aire fresco a la mezcla del R&B de la década de los 00’s, los ritmos afro y el pop urbano actual que definen su música. Aunque la practica desde los 14 años, es en 2020, ya maduro y experimentado, cuando lanza singles como Lento, No Vuelvas o Trampa, que le reportan el reconocimiento.

La sevillana Juicy Bae, bailaora desde los 3 años, tenía 19 cuando en 2017 se introdujo en el panorama musical con su primer single Smok Wit U. Posteriormente lanzó su primer EP, On My First Shifts. Su música ha recorrido ritmos del hip-hop y R&B de los 90, del trap, la new wave del R&B y los ritmos latinos y el flamenco, del que viene muy influida por su ambiente familiar, en el que se adoraba a artistas como Camarón o El Torta. Su segundo EP, No more tearz 2 cry, incluye temas como Cristales rotos Pussy Hoe.

El 24 de septiembre Nevo Angel presentará un espectáculo con músicos, en el que la guitarra eléctrica y el piano estarán muy presentes.  El joven artista madrileño se desliza entre las líneas melódicas del pop, rock, punk, grunge y dance, combinándolas con los toques eléctricos de la nueva ola de música urbana europea. Junto con Paul Married, productor con quien  ha formado equipo, ha lanzado el álbum Eclipse, de música urbana con una producción y un sonido melódico y comercial. Después del rock grunge de One night burning the city y del pop rock de YAM, anuncia su nueva etapa con Baby hoy estoy dispuesto a morir, junto a Pobre Diablo & Daniel Kid.

Ese mismo día participa Bon Calso, que presentó su proyecto en 2018, nueve años después de iniciarse en la música. A partir de ese momento, el artista creó diversos trabajos, como Ángel caído(2018) y Feelings Matter (2019), que consiguieron cientos de miles de reproducciones en las plataformas digitales. Combinando géneros como el dancehall, el trap y el R&B, Bon Calso configura un estilo personal y único.

El festival concluye el 25 de septiembre con los conciertos de Insert soul y de Love Yi. La jienense Mery (Insert Soul) presentará Bahía, su primer álbum de larga duración, en un show de sonidos urbanos: trap, rap, soul, reggae… Nacida a mediados de los 90, en 2018 se entrega a su verdadera pasión. “Fue el año en el que me lancé a probar la parte de Mery que se mantenía intacta: mi amor por los estilos urbanos alternativos (R&B, rap, Lofi, trap…), recuperando mi proyecto principal de vida desde que comencé a escribir con 12 años”. Y  nace Insert Soul!

El show de Love Yi girará en torno a Espíritu, su nuevo álbum, en el que navega a través de nuevos sonidos y fusiones, desde el pop a la electrónica, pasando por el trap, el reggaeton e incluso el rock. Pero su actuación incluirá también canciones de su primer álbum, Fortuna, que ha registrado cerca de 10 millones de reproducciones en plataformas digitales, y su singles más exitosos.

La entrada a los conciertos es de seis euros y de cinco con descuento (mayores de 65 años, carné joven, menores de 14 años y familia numerosa). Podrán adquirirse en la web del centro Pilar Miró.

 

Noticias relacionadas
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Imatge-Sharonne
03 Orquesta Sinfonica Primitiva de Lliria 7100
Festival-Guitarra-1
Poesia Sense Xarxa
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo