Masescena - Suma Flamenca enseña el arte jondo a los niños en Flamenco Kids y Pulpitarrita

AÑO VI  Número 255

07 JULIO 2022
EL FESTIVAL MADRILEÑO PROGRAMA DOS ESPECTÁCULOS FAMILIARES DIDÁCTICOS CON MÚSICA, BAILE Y HUMOR EN LA SALA CUARTA PARED DE MADRID EL 24 Y EL 31 DE OCTUBRE

Suma Flamenca enseña el arte jondo a los niños en Flamenco Kids y Pulpitarrita

Suma Flamenca, el festival de arte jondo más importante de España que se celebra entre el 19 de octubre y el 7 de noviembre en la ciudad de Madrid y localidades de esta comunidad, enseña el flamenco a los niños.

Dos de los espectáculos de su amplia programación están pensados para un público familiar, al que proponen un acercamiento al flamenco con humor, música, baile y juego. Pulpitarrita Flamenco Kidsmostrarán de una forma didáctica y divertida los fundamentos de este arte en la madrileña sala Cuarta Pared.

Flamenco Kids, que se representa el domingo 24 de octubre a las 17.30, lo ha concebido el guitarrista y compositor José Luis Montón para acercar de una forma lúdica este arte a los niños. El espectáculo presenta a un grupo de amigos (animales y personas) que viven en el país de Quillolandia y se relacionan en escena con músicos y bailaores a través de videocreaciones.

Aventuras, música y aprendizaje son los pilares básicos de Flamenco Kids, en el que palos como la rumba, la colombiana o el garrotín funcionan, por ejemplo, como base para ayudar al aprendizaje del inglés, los números, los colores o a multiplicar.

 

PANDILLA FLAMENCO KIDS Autora Teresa del Pozo

 

José Luis Montón interpreta a la guitarra los diferentes estilos de Flamenco Kids, bailados por Cristina Benítez y cantados por Inma “La Carbonera”. Ana Griot ejerce como narradora y Odei Lizaso de percusionista.

En Pulpitarrita (domingo, 31), creado y dirigido por la bailaora y pedagoga Silvia Marín, el acercamiento que propone al flamenco se fija, además, en elementos estéticos que acompañan la interpretación de los cantes y bailes: abanicos, mantones, castañuelas, sombreros.

El personaje de Pulpitarrita, una mascota flamenca con forma de pulpo creada hace más de una década por Marín, desvela durante el espectáculo cuestiones sobre la melodía, el ritmo o los pasos de baile del flamenco.

Acompañando a Silvia Marín, que ejerce de narradora y bailaora al frente de su compañía El flamenco vive, intervendrán en Pulpitarrita Rafael Peral, bailaor; Eva Durán, cantaora; Fernando de la Rúa, guitarrista, y Alfredo Escudero, percusión y cante.

 

Noticias relacionadas