Masescena - José Mercé estrena el martes «Por derecho» dentro de la última semana de Suma Flamenca

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL CANTAOR JEREZANO PROTAGONIZA EN LA SALA ROJA DE TEATROS DEL CANAL UNO DE LOS NUEVE CONCIERTOS PROGRAMADOS HASTA EL DOMINGO

José Mercé estrena el martes «Por derecho» dentro de la última semana de Suma Flamenca

El estreno de Por derecho, que el cantaor José Mercé presenta en la Sala Roja de Teatros del Canal el 2 de noviembre (20.30), abre la última semana del festival Suma Flamenca, que ha programado nueve conciertos, cinco de ellos de baile, hasta el próximo 7, en que lo clausurará el bailaor Israel Galván.

El bailaor Israel Galván clausura, con La edad de oro, esta cumbre del arte flamenco en Madrid
Los espetáculos de Manuel Liñán, María Moreno, Farruquito, Joaquín Grilo, María Terremoto, Arcángel e Ingueta Rubio completan la edición de 2021

El jerezano Mercé ha atravesado las puertas del siglo XXI como primerísima figura del cante flamenco, con una popularidad incuestionable y un dominio maestro, de modo que está acreditado para que en su recital del martes, variado y profundo, cante, como reza el título del concierto, Por derecho.

El miércoles 3, el bailaor Manuel Liñán, situado en la vanguardia flamenca, estrena Pie de hierro (Sala Roja, 20.30), que plantea como un duelo, una conversación con la tradición. “Quiero dar respuestas a mi inconformidad y generar nuevas preguntas para mi futuro”, señala el artista granadino.

En la misma sala de Teatros del Canal se celebrarán los dos siguientes espectáculos, también dedicados al baile. Farruquito, heredero de una escuela única fundada por su abuelo Farruco, propone el jueves 4 Íntimo (20.30), un viaje a los orígenes y la historia del flamenco, en el que el baile se muestra en su estado más puro. Y María Moreno, el viernes, en More (no) more (20.30), explora sus propios límites deambulando entre la tradición y la contemporaneidad. Premiada en la Bienal de Flamenco de Sevilla, con el Giraldillo al Momento Mágico de la Bienal, esta obra cuenta con la dirección de Rafael R. Villalobos y el vestuario de Palomo Spain.

 

JOSE MERCE foto javier salas

 

La jovencísima cantaora María Terremoto realiza ese mismo viernes en Terremoto, un siglo de Cante (Centro cultural Paco Rabal de Madrid, 20.00), un recorrido por la memoria de sus ancestros, llevando el cante de sus predecesores a este siglo, aportándole la frescura de sus veinte años, pero sin apartarse de una línea ortodoxa.

Los recitales del sábado comienzan con Arcángel, nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. En su actuación en el Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón (19.00) Dani de Morón le acompañará a la guitarra y Los Mellis pondrán arte y compás.

El Campo de Gibraltar constituye una de las comarcas más importantes en el flamenco, y de ahí proviene justamente Campo de Gibraltar (Centro Cultural Paco Rabal de Madrid, 20.00). Representantes de dos familias cantaoras de esta comarca, los Canelas y los PañerosPerico El Pañero, José Canela y José Pañero Fernando Canela proponen el sábado este recital a cuatro.

Ese mismo sábado, pero en la Sala Roja, Joaquín Grilo se adentra en Alma (20.30) en esta manifestación tan misteriosa, a la que él pretende llegar, hacer sentir y transmitir al espectador a través del baile. Como afirma el bailaor jerezano, “la riqueza del alma se mide por lo mucho que puedes sentir”.

Ingueta Rubio pertenece a la tercera generación de una dinastía cantaora procedente de La Línea de la Concepción, Los Rubios. Cantaor, guitarrista y cantautor flamenco, exhibirá sus dones el domingo en su actuación en el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares (19.00).

Colofón de Suma Flamenca, La edad de oro, de Israel Galván, es representativa de la fuerza rompedora y heterodoxa de este bailaor sevillano, Premio Nacional de Danza 2005. De nuevo en la Sala Roja (19.30), Galván, con el cantaor David Lagos y el guitarrista Juan Requena, desarrolla una concepción del baile flamenco pura y moderna a la vez.