Masescena - José Mercé, Manuel Liñán, Farruquito o Israel Galván encabezan el cartel de la última semana de Suma Flamenca

AÑO V  Número 247

16 MAYO 2022
MERCÉ ESTRENA HOY POR DERECHO EN LA SALA ROJA DE TEATROS DEL CANAL, EL PRIMERO DE LOS DIEZ ESPECTÁCULOS PROGRAMADOS HASTA EL DOMINGO

José Mercé, Manuel Liñán, Farruquito o Israel Galván encabezan el cartel de la última semana de Suma Flamenca

El estreno hoy dePor derecho, que el cantaor José Mercépesenta en la Sala Roja de Teatros del Canal, abre la última semana del festival Suma Flamenca, que ha programado nueve conciertos, cinco de ellos de baile, hasta el próximo domingo 7 de noviembre, en que lo clausurará el bailaor Israel Galván.

El bailaor Israel Galván clausura, con La edad de oro, esta cumbre del arte flamenco en Madrid
Los espetáculos de María Moreno, Joaquín Grilo, María Terremoto, Arcángel, Ingueta Rubio o los Canelas y los Pañeros, completan la edición de 2021

El jerezanoMercé ha atravesado las puertas del siglo XXI como primerísima figura del cante flamenco, con una popularidad incuestionable y un dominio maestro, de modo que está acreditado para que en su recital del martes, variado y profundo, cante, como reza el título del concierto,Por derecho.

Mañana miércoles, el bailaor Manuel Liñán, situado en la vanguardia flamenca, estrenaPie de hierro (Sala Roja, 20.30), que plantea como un duelo, una conversación con la tradición. “Quiero dar respuestas a mi inconformidad y generar nuevas preguntas para mi futuro”, señala el artista granadino.

En la misma sala de Teatros del Canal se celebrarán los dos siguientes espectáculos, también dedicados al baile. Farruquito, heredero de una escuela única fundada por su abueloFarruco, propone el jueves 4Íntimo (20.30), un viaje a los orígenes y la historia del flamenco, en el que el baile se muestra en su estado más puro. Y María Moreno, el viernes, enMore (no) more (20.30), explora sus propios límites deambulando entre la tradición y la contemporaneidad. Premiada en la Bienal de Flamenco de Sevilla, con el Giraldillo al Momento Mágico de la Bienal, esta obra cuenta con la dirección deRafael R. Villalobosy el vestuario dePalomo Spain.

 

JOSE MERCE foto javier salas

 

La jovencísima cantaora María Terremotorealiza ese mismo viernes enTerremoto, un siglo de Cante (Centro cultural Paco Rabal de Madrid, 20.00), un recorrido por la memoria de sus ancestros, llevando el cante de sus predecesores a este siglo, aportándole la frescura de sus veinte años, pero sin apartarse de una línea ortodoxa.

Los recitales del sábado comienzan con Arcángel, nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. En su actuación en el Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón (19.00)Dani de Morónle acompañará a la guitarra yLos Mellispondrán arte y compás.

El Campo de Gibraltar constituye una de las comarcas más importantes en el flamenco, y de ahí proviene justamenteCampo de Gibraltar(Centro Cultural Paco Rabal de Madrid, 20.00). Representantes de dos familias cantaoras de esta comarca, los Canelas y los Pañeros,Perico El Pañero, José Canela y José Pañero yFernando Canela proponen el sábado este recital a cuatro.

Ese mismo sábado, pero en la Sala Roja,Joaquín Grilose adentra enAlma(20.30) en esta manifestación tan misteriosa, a la que él pretende llegar, hacer sentir y transmitir al espectador a través del baile. Como afirma el bailaor jerezano, “la riqueza del alma se mide por lo mucho que puedes sentir”.

Colofón de Suma Flamenca,La edad de oro, deIsrael Galván,es representativa de la fuerza rompedora y heterodoxa de este bailaor sevillano, Premio Nacional de Danza 2005. De nuevo en la Sala Roja (19.30), Galván, con el cantaorDavid Lagosy el guitarristaJuan Requena, desarrolla una concepción del baile flamenco pura y moderna a la vez.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play