Masescena - ‘Un cuento de navidad’: el reencuentro musical, dramático, dancístico y familiar sobre los escenarios, de la saga Farruco y Fernández

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
FARRUCO Y FERNÁNDEZ DELEITARÁN AL PÚBLICO EN SU GIRA ANDALUZA, QUE PASARÁ POR EL GRAN TEATRO FALLA DE CÁDIZ EL 15 DE DICIEMBRE, CARTUJA CENTER DE SEVILLA EL 17 Y TORREMOLINOS EL SÁBADO 18

‘Un cuento de navidad’: el reencuentro musical, dramático, dancístico y familiar sobre los escenarios, de la saga Farruco y Fernández

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco en Sevilla, ha acogido en la mañana de este jueves la presentación de “Navidad en Familia”: el exitoso espectáculo de Antonio Fernández Montoya “Farru”, con el que una de las familias más reconocidas del argot flamenco, como son “Farruco y Fernández”, vuelven a los escenarios en diciembre de 2021, tras el “parón” sufrido por los efectos del COVID-19 sobre la cultura.

“Farru”, “Farruquito”, “La Farruca”, “Carpeta” y “Soleá” llevan este “reencuentro familiar por Navidad”, a los principales escenarios de España, bajo la producción de Flamenco Stand y Serious FanMusic

De la mano de “Farru”, “La Farruca”, “Farruquito” y “El Carpeta” han dado a conocer todos los detalles de un espectáculo que cuenta con el guión de uno de los máximos exponentes de la dirección cultural nacional, como es Francisco López, en una cita que ha contado también con la presencia y participación de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco y Antón Muñoz, mánager de gira.

En la presentación, “Farru” ha destacado la ilusión con la que ponen en marcha esta gira 2021 y “las ganas de reencontrarse con el público de las diferentes ciudades”, en las que mostrarán un espectáculo “renovado, innovador y tradicional al mismo tiempo, en el que además la familia podemos unirnos durante prácticamente un mes cuando llega el final del año”.  Por su parte, “La Farruca”, madre de la estirpe, se ha dirigido a los medios mostrando una “inmensa alegría por volver a reunir a toda su familia en un escenario, tras la separación que ha significado el covid para muchas familias españolas”.

No se puede olvidar la colaboración especial que realiza en esta cita familiar Soledad Fernández, conocida como “Soleá”, tras su exitoso paso por Eurovisión Junior. Además, Juan Fernández Montoya, “Farruquito”, ha incidido en “la calidad del espectáculo y de los números musicales y dancísticos que encierra”.

Durante el encuentro vivido, los Farruco y Fernández han hecho alarde de su maestría y talento, con una improvisación, que ha servido de aperitivo de lo que será este espectáculo, que arrancará mañana viernes día 10 de diciembre su gira nacional en el Teatro Circo de Albacete, pasando por Alicante el día 11, Denia el 12, y Madrid, los días 13 y 20 en el Teatro Apolo. A esas fechas se suma el día 19 la actuación Badajoz y el 21, su última parada, en Barcelona.

Entre todas estas, serán tres los días en que podamos disfrutar de la familia Farruco y Fernández en Andalucía. Concretamente, lo harán el miércoles 15 de diciembre por el Gran Teatro Falla de Cádiz, el viernes día 17 en el Cartuja Center de Sevilla y por último, el sábado día 18 en Torremolinos (Málaga), donde actuarán en el Auditorio Municipal “Príncipe de Asturias”.

En “Navidad en Familia” 2021 encontramos al frente del guión y dramaturgia al grandioso dramaturgo nacional Francisco López, vinculado a la dirección de espectáculos desde finales de la década de los setenta, y que ha dirigido decenas de títulos teatrales y escrito y estrenado diversos textos dramáticos.

Bajo la dirección del proyecto aparece Antonio Fernández Montoya “Farru”, que, pese a su juventud, presenta una grandiosa madurez profesional, pues durante toda su vida ha sido testigo del arte flamenco más puro, ya que proviene de una de las dinastías flamencas más importantes del panorama actual. En Farru encontramos a un artista que lleva el flamenco en la sangre y es todo un digno representante de su casta. Debutó, con solamente 2 años en la escena internacional, en Berlín, con el espectáculo “Pasado, Presente y Futuro” dirigido por “Farruco”, su abuelo. De manera espontánea, Fernández Montoya quiso salir para hacer una soleá con su madre, se calzó los zapatos de su padre “El Moreno” y acabó formando parte del número final del espectáculo, iniciando así una carrera artística imparable.

“Farru” dirige un espectáculo que es una unión de flamenco con teatro, cante y danza, todo un homenaje a la tradición popular navideña, sus villancicos y las “zambombas flamencas” andaluzas, a la vez que incide en la renovación de un espectáculo que, cada año, se revisita con nuevas creaciones y con una presencia protagonista del personalísimo baile de sus promotores.

Así, el mediano de la saga de “Los Farrucos” dirige un espectáculo para todas las edades que, en esta edición de 2021 lleva por título “Un cuento de Navidad”:  un original encuentro entre aquellas narraciones que, de niños, nos hacían soñar y esa fiesta universal que es la Navidad, y que nos invita a apostar por los sentimientos y valores que nos hacen sentirnos verdaderamente humanos: la hospitalidad, la generosidad, la capacidad de compartir y celebrar el reencuentro con nuestros seres queridos. Para ello, ‘Farru’ reúne a todos los miembros de su familia y nos invita a una celebración flamenca única, a través de una inolvidable explosión de emociones de la que el público se sentirá partícipe, como verdadero actor de la gran fiesta que será “Navidad en familia” en cada uno de los Teatros donde se represente.

“Un cuento de Navidad” nos lleva, en escena, hasta la noche más bonita del año, la noche de la ilusión: La noche de Reyes. Al abrirse el telón, nos sorprenderán unos niños que no pueden dormir, tras haber dejado sus zapatos en el salón, esperando que los Magos se los colmen de regalos. Cuando, impacientes, saltan de sus camas y acuden a comprobarlo, ven, con desilusión, que sus Majestades todavía no han llegado. Para entretener la espera, aparece en escena Soleá, para contarles un cuento que, a ella, ya le había contado su abuela, la Farruca, a quien, a su vez, se lo contó su padre el Farruco… Así comienza “Un cuento de Navidad”: una historia de siempre que encierra, en su inocente belleza, la historia de una saga familiar que se entreteje en un novedoso espectáculo, cercano al musical,  combinando el relato infantil con números dancísticos y vocales, alternando la encantadora ficción con la fuerza arrebatadora de los Farrucos.

 

GIRA 2021

13 de diciembre - Madrid - Teatro Apolo

15 de diciembre - Cádiz - Teatro Falla 

17 de diciembre - Sevilla - Cartuja Center

18 de diciembre - Torremolinos - Auditorio

19 de diciembre - Badajoz - Teatro López de Ayala

20 de diciembre - Madrid - Teatro Apolo

21 de diciembre – Barcelona – Barts