Masescena - Condeduque abre el año con las últimas propuestas de Enric Montefusco, Ferran Palau, Montañés, La Tristura, Miler Lagos y Dagoberto Rodríguez

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
SE PODRÁ VISITAR LA EXPOSICIÓN SUPER SUPERLIKE Y SE PROYECTARÁN LAS PELÍCULAS BORN IN FLAMES, LAS MARGARITAS Y HARLAM COUNTY U.S.A

Condeduque abre el año con las últimas propuestas de Enric Montefusco, Ferran Palau, Montañés, La Tristura, Miler Lagos y Dagoberto Rodríguez

"Viaje al centro de un idiota"

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, arrancará 2022 en enero con el espectáculo de La Tristura Future Lovers Unplugged, los conciertos ofrecidos por Ferrán Palau, Enric Montefusco y Montañés y la inauguración de las instalaciones artísticas Rainmakers (Hacedores de lluvia), de Miller Lagos -en Patio Sur- y Refugios y umbrales, de Dagoberto Rodríguez -en Patio Central-, ambas enmarcadas en la programación del festival MadBlue. Asimismo, se proyectarán tres películas, habrá un diálogo sobre Los terrores contemporáneos, se podrá visitar la exposición SUPER SUPERLIKE en la Sala de Bóvedas de Condeduque (hasta el próximo 17 de abril) y continuará la nueva actividad de mediación Nos queda la noche ofrecida por La liminal.

En artes escénicas La Tristura ofrecerá Future Lovers Uplugged, más desnudo que nunca
Este mes habrá conciertos de Enric Montefusco (teatro musical), Ferrán Palau, y Montañés (en colaboración con el festival de invierno de Madrid, Inverfest)
Los terrores contemporáneos será el tema elegido este mes en los encuentros de pensamiento y contará con el cineasta y escritor Rodrigo Cortés, la escritora Grace Morales, el escritor Servando Rocha que serán moderados por la crítica de cine Desirée de Fez
En el apartado de cine se proyectarán las películas Born in flames, Las margaritas y Harlam County U.S.A, dentro del ciclo Females in revolt
Se inaugurarán las instalaciones artísticas Rainmakers (Hacedores de lluvia), de Miller Lagos -en Patio Sur- y Refugios y umbrales, de Dagoberto Rodríguez -en Patio Central-, ambas enmarcadas en la programación del festival MadBlue

 

La Tristura_Future Lovers Umplugged (15 y 16 de enero; 5, 6, 26 y 27 de febrero; y 5 y 6 de marzo, Sala de danza)

“Probamos hoy a desprendernos de algunos elementos teatrales. Fuera la escenografía, casi toda la iluminación, la grada, la cuarta pared, el vestuario escénico… ¿Qué queda de una de nuestras obras cuando le quitas todo eso? ¿Qué ocurre si volvemos de nuevo a la idea de unos actores muy cerca del público y unas cuantas palabras? Últimamente nos hemos reencontrado con la escenografía y la tramoya, pero desde el principio de este proceso sentimos que Future Lovers debería tener una versión desnuda, íntima y punki, en la que toda la fuerza expresiva recayera simplemente en estos jóvenes”, destaca La Tristura. 

 

Enric Montefusco (20, 21 y 22 de enero, Teatro)

El artista estrenará en Madrid su último trabajo, Viaje al centro de un idiota, un híbrido musical y teatral; un viaje escénico hacia el abismo de la pérdida de la identidad, la pérdida de la razón y la pérdida de la moral. Atravesar la sombra como camino ineludible y el sacrificio como acto artístico por excelencia. Por el camino: exploración de nuevos registros musicales, textos vomitados, epifanías, bailes, catarsis y también pequeños gestos nacidos de la sutil lucha a muerte entre la necesaria y tramposa significación y la nada.

 

Ferran Palau (14 de enero, Auditorio)

Ferran Palau escribe y describe su historia como un paisaje que gira a ritmo tranquilo, sosegado, pero a la vez implacable. Igual de implacable que su música. El easyloving y las canciones de amor vuelven todavía más sinceras en Parc, su nuevo disco. Aunque para ser precisos, esta vez el público descubrirá un amor que duele un poco más, que arde un poco más fuerte. Que duele como la vida. En colaboración con Inverfest, el festival de invierno de Madrid.

 

Montañés (28 de enero, Auditorio)

David Montañés, pianista de formación clásica y técnica virtuosa, bregado en el campo del rock, se mete hasta el cuello en esa música que se llama folclórica para presentarnos Juerga y vino, un disco de rock sobre formas que no han pertenecido al rock.

Montañés se puede permitir el lujo de no ser ni tradicionalista ni vanguardista y moverse en el género folclórico con la misma libertad que se permite un rockero en el rock. En colaboración con Inverfest.

 

Los terrores contemporáneos: los miedos desmesurados (25 de enero, Auditorio y streaming)

El cineasta y escritor Rodrigo Cortés, la escritora Grace Morales, el escritor Servando Rocha, moderados por la crítica de cine especializada en cine fantástico y de terror, Desirée de Fez, dialogarán sobre los terrores contemporáneos y los miedos desmesurados que disfrutamos y sufrimos gracias al séptimo arte, a través de una gran pantalla.

 

Dagoberto Rodríguez_ Refugios y umbrales (del 27 de enero al 1 de mayo, Patio Central)

En el marco de MadBlue 2022, el artista cubano Dagoberto Rodríguez nos ofrece en esta ocasión una doble propuesta artística en su instalación:

Refugio es un acercamiento artístico a la idea de la soledad y al individualismo de nuestras sociedades contemporáneas y está relacionado a la idea de isla y la ermita como icono del concepto de recogimiento y reflexión. Extrapolándolo a la vida moderna, es concebido como un espacio libre de interferencia donde poder encontrarnos a nosotros mismos.

Los Umbrales son puertas que nos transportan a un espacio que no es real ni está ubicado, son caminos de comunicación que nos llevan a través de la oscuridad de un área de luz. Transmiten la imagen de lo irreversible, la prueba o el paso de un estado a otro. Cada puerta simboliza su naturaleza infinita.

 

Miler Lagos, Rainmakers (Hacedores de lluvia)(27 enero-1 mayo, Patio Sur)

También dentro de Madblue 2022, esta instalación interactiva del artista colombiano Miler Lagos consiste en un anillo rodante de 5 metros de diámetro y 1,50 de ancho, realizado en madera, el cual está en contacto con el agua en su parte inferior. Con el movimiento generado por las personas que caminan en su interior, el agua de la superficie sube hasta la parte superior del anillo, y al llegar al punto más alto de la rueda, la gravedad hace que las gotas caigan en forma de lluvia. La instalación fue presentada en la Bienal Openart de la Ciudad de Orebro, Suecia (2017).

En cine se proyectará: Born in flames (Ciclo Females in revolt. 12 enero), Las margaritas (Ciclo Females in revolt. 19 enero) y Harlam County U.S.A (Ciclo Females in revolt. 19 enero).

 

SUPER SUPERLIKE (exposición colectiva hasta el 17 de abril, Sala de Bóvedas)

Ya sea en sus imágenes, lenguajes, estructuras o visiones de otras perspectivas, las artistas de Super Superlike realizan reflexiones críticas sobre la realidad táctil y móvil. Rompen el pliegue digital, abren una posibilidad de interferencias, de glitchs conceptuales, de hackeos sutiles sobre los dispositivos y herramientas que estructuran lo digital y nuestras relaciones. Así, entre todas, hilvanan, más que nuevas formas de lo visible, nuevas potencias de lo vivible.

 

Nos queda la noche. La Liminal. Mediación (febrero, abril y junio 2022)

Continúan en 2022 los recorridos urbanos del colectivo La Liminal, recorridos que nos permiten acercarnos críticamente a los rituales de la vida nocturna entendiéndolos como una manifestación cultural que ha modelado el paisaje urbano del barrio de Malasaña, que ha perfilado una parte muy importante de su identidad y que sigue presente y latente en sus calles.

 

Noticias relacionadas