Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

La Fundación SGAE organiza el XXV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas este enero en Madrid

La Fundación SGAE cumple 25 años celebrando su tradicional ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que en esta ocasión se concentrará en la madrileña Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com) entre los días 18 y 29 de enero de 2022, con el propósito de fomentar e incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales.

Con los Premios SGAE de Teatro 2020: ‘Bonobo’ de Josep Julien Ros, Aquí duermen ciervos de Nieves Rodríguez Rodríguez, Afuera están los perros de Javier Suárez Lema y ‘La increíble historia de la caca mutante’ de Antonio Álamo

Un total de cuatro representaciones, correspondientes a los textos que han conquistado los Premios SGAE de Autoría de 2020, conforman el programa de esta muestra: Bonobo de Josep Julien Ros (Premio SGAE de teatro Jardiel Poncela, 2020), Aquí duermen ciervos de Nieves Rodríguez Rodríguez (Premio SGAE de teatro Ana Diosdado, 2020), Afuera están los perros de Javier Suárez Lema (Premio Certamen Internacional SGAE Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales con temática LGTBIQA+, 2020) y La increíble historia de la caca mutante de Antonio Álamo (Premio SGAE de Teatro Infantil, 2020).

La mejor obra de teatro de 2020 abrirá la muestra el día 18 de enero a las 19.30 horas: Josep Julien Ros dirigirá sobre el escenario a las intérpretes Moha Amazian y Judit Farrés en Bonobo, una especie de road movie que nos enseñará que no todo es lo que parece.  La reconocida directora de teatro Carmen Losa dirigirá la lectura dramatizada del día siguiente (19.30h) Aquí duermen los ciervos de Nieves Rodríguez Rodríguez. Poco a poco, la dramaturga madrileña empieza a convertir su nombre en uno de los máximos exponentes de la dramaturgia contemporánea femenina. En esta ocasión, su voluntad poética nos traslada a la crisis migratoria de 2019 en la que se vio envuelta el buque Open Arms a las costas de Lampedusa. Acompaña en las labores de dirección Irene Gómez y sobre las tablas los intérpretes Leyre Abadía, Daniel Guerro, Sáhara Peña y Mónica Senabre.

Una semana después (25 de enero a las 19.30h) será el turno de uno de los textos más comprometidos editados por la Fundación SGAE por su defensa de los derechos LGTBIQA+. En esta edición con la lectura de Afuera están los perros de Javier Suárez Lema, en la que Rakel Camacho se dirige a sí misma junto con los actores Rebeca Matellán, Carmen Mayordomo y Antonio Sansano en una obra sobre la identidad de género y las contradicciones que padecemos como seres humanos.

Despedirá el XXV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas la pieza dirigida al público familiar La increíble historia de la caca mutante de Antonio Álamo el sábado 29 de enero en una sesión matinal (12 horas). Los actores Paco Gámez, Daniel Huarte, Rocío Marín, May Monleón y Uma Díaz Sosa dan vida a esta historia sobre la aceptación del cambio como única forma de continuar viviendo, adaptada para todos los públicos, y protagonizada por una valiente caca, dispuesta a cambiar el rumbo de su vida.

 

Acerca de las obras y los autores

‘Bonobo’
Fadi ha llegado al final del camino, el proceso de radicalización que arrancó hace unos años está a punto de culminar en un final que puede significar no solo su desaparición física, sino también una catástrofe desde el punto de vista de la seguridad pública. Aparentemente, la tragedia está servida. Con todo, algo le está ocurriendo. Le tiemblan las piernas y una voz interior le impide conducir en paz la furgoneta hacia su fatal destino. Un acontecimiento imprevisto en una gasolinera a partir del encuentro con una joven prostituta rumana de carretera no solo trastocará sus planes, sino que también abocará a la inusitada pareja a una huida en forma de road movie a través de buena parte de la geografía del estado. Al final del relato de los hechos, nuestro protagonista se dará cuenta de que, ni en su peripecia ni en la sala de interrogatorios en la que la historia nos está siendo revelada, las cosas no son ni han sido nunca lo que parecían.

Josep Julien Ros
Barcelona, 1966. Es dramaturgo, guionista, actor y docente. Graduado en Interpretación en el Instituto del Teatro, se ha formado como autor en escritura dramática en cursos impartidos por autores como Martin Crimp o Biljana Srbljanović, y en direccón y dramaturgia con Neil LaBute. Antes de este, Julien ha publicado cuatro textos teatrales, los cuales también han sido galardonados en varios certámenes y concursos: Absolutament lluny, finalista del Premio Ignasi Iglésias de textos teatrales, y editado con la editorial de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC); Anitta Split, Premio 50 aniversario de Crèdit Andorrà y publicado por Arola Editors; Sex N’ Drugs N’ Johan Cruyff,  Premio Octubre y publicado por Edicions 3 i 4, y Hong Kong Haddock, IV Premio Fundación Romea y publicado por Arola Editors. Como actor de teatro, su actividad principal, ha trabajado con directores como Claudio Tolcachir, Xicu Masó, Àlex Rigola, Lurdes Barba, Sílvia Munt, David Selvas, Joan Lluís Bozzo o Javier Daulte, entre muchos otros, habiendo participado en producciones como Tot esperant GodotBenefactorsLa gavinaAlomaEl buen ladrón Dogville, así como también en numerosas series de televisión, como HacheCom si fos ahirEl Ministerio del TiempoCitasAmar es para siempreCuéntame cómo pasóLa RieraEl cor de la ciutat y un largo etcétera.

‘Aquí duermen ciervos’
Aquí duermen ciervos aúna diferentes puntos de vista y lenguajes para abordar la crisis política y humanitaria de la inmigración en Europa. En el verano de 2019, el Open Arms permaneció a la deriva frente a la costa de Lampedusa durante diecinueve días. Partiendo de dicho suceso, esta obra ofrece una reflexión sobre el uso de las redes sociales, la educación y el derecho a una vida digna. Y lo hace con voluntad poética.

Nieves Rodríguez Rodríguez
(Madrid, 1983) Estudió Dramaturgia en la RESAD, un máster en Escritura Creativa en la UCM y un máster en Filosofía Práctica y Teórica en la UNED. Es profesora de Literatura y Escritura en la Escuela Internacional del Gesto de Madrid. Como dramaturga ha escrito Trilogía de la amistad, conformada por La siembra de los números (Premio de Textos Teatrales para Público Infantil de la Escuela Navarra de Teatro 2020 y publicada en ASSITEJ-España, 2020), Lo que vuelve a casa (y otros árboles) (Premio SGAE de Teatro Infantil 2017 y publicada en la colección de teatro Sopa de Libros, Anaya, 2018) y Semillas bajo las uñas (Beca del IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM, 2015); Trilogía del delirio, conformada por Cráneo rojo sobre fondo sueño (Beca del VII Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE, 2019), Una cerilla mi cabeza (finalista II Premio Internacional de Dramaturgia Invasora 2018) y La araña del cerebro (V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez 2014 y publicada en Primer Acto, 347, 2020); y el Díptico de la paz, conformado por La tumba de María Zambrano –pieza poética en un sueño– (estrenada en el CDN y publicada en la colección Autores en el Centro, INAEM, 2018) y Por toda la hermosura –cartografía textual para un jueves– (Beca de Escritos en la Escena del Laboratorio Rivas Cherif, estrenada en el CDN y publicada en la colección Autores en el Centro, INAEM, 2017), entre otras obras. Junto a Mar Gómez Glez forma la compañía El Enjambre y juntas han escrito A veces veo voces (palabra quemada) (Ayuda Carlota Soldevila a la Creación de Textos Dramáticos del Teatre Lliure 2020 y publicada en Primer Acto, 360, 2021) e Imagínate [palabra despojada] (Beca de Creación y Residencia Artística en La Nave del Duende, 2021).

‘Afuera están los perros’
Una mujer, actriz de gran reputación, recibe la llamada de un amigo, también actor, con el que trabajó en muchas películas a lo largo de su carrera. A pesar de que el público siempre pensó que eran pareja en la vida real, nunca mantuvieron una relación sentimental. Ella estaba con Fátima, que falleció víctima de un cáncer. El suyo fue un amor que nunca traspasó la esfera de lo privado, y cuyo recuerdo permanece muy vivo. La llamada de su viejo amigo, diez años después de su último encuentro, hará que la mujer se plantee desvelar quién es, con quien compartió su vida, a quién amó en realidad. Porque una cosa es admitir una vida con oscuridad y otra, muy distinta, aceptar las tinieblas.

Javier Suárez Lema  
Corcubión, A Coruña, 1979 Psicólogo y dramaturgo. Apasionado del mundo del guion y del teatro. Premios y distinciones: La carta interceptada, finalista al Premio Teatro Circo Price (2013), Premio Lanau Escénicas de Nuevos Dramaturgos por Caballo negro sobre fondo negro (2014), Mención de honor del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez por Siveria; seleccionado como dramaturgo para el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional (2015),  Premio Internacional Iberescena por Gertrude Stein no es el nombre de un piano (2016), Premio Born de Teatro con Arde ya la yedra (2017), 
Acción Cultural Española selecciona Gertrude Stein no es el nombre de un piano para su difusión por parte del Bureau des lecteurs de la Comédie Française, y 165 canciones pasa a integrar el programa del ciclo de lecturas dramatizadas de la Fundación SGAE El teatro se lee en la Berlanga (2018) y Afuera están los perros gana el XIV Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez (2020).

‘La increíble historia de la caca mutante’
A veces la gente se siente… no demasiado bien: como una caca. Pero este caso es distinto. Porque nuestra protagonista no es sino… una caca. Esta es la historia de una caca que no quiso conformarse con su suerte. Al tiempo que desarrolla habilidades asombrosas, irá averiguando cosas de sí misma y de los demás. Y descubrirá que hay una única forma de ser: el cambio.

Antonio Álamo
Más de una treintena de estrenos jalonan su trayectoria, y sus textos dramáticos, entre los que se cuentan obras como Los borrachos, Los enfermos, Yo, Satán, Caos, Veinticinco años menos un día, Cantando bajo las balas Patadas, han sido reconocidos con más de una decena de premios, como el Tirso de Molina o el Premi Born. Además es autor de versiones y dramaturgias, tanto de autores clásicos como contemporáneos, como Cardenio, para la Royal Shakespeare Company. Es el director y dramaturgo de la compañía Chirigóticas, con la que ha estrenado hasta el momento cinco espectáculos: Chirigóticas. El origen (2005); La maleta de los nervios (2009); La Copla Negra (2013), en coproducción con el Centro Dramático Nacional; Tres monjas y una cabra, Juanita Calamidad. 

Asimismo, ha escrito cuatro novelas –Breve historia de la inmortalidad, Una buena idea, Nata soy El incendio del paraíso–, libros de cuentos y de viajes. Ha sido traducido al catalán, al italiano, al portugués, al árabe, al inglés, al francés, al rumano y al ruso.

 

Programación

XXV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas 
Días: 18, 19, 25 y 29 de enero de 2022

Horario: 19.30 horas*
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53)
Entradas: 3.50 €
Venta en taquilla y en entradas.com
Sesión matinal (12h) el sábado 29 de enero

Martes, 18 de enero
Bonobo de Josep Julien Ros
(Premio SGAE de teatro Jardiel Poncela, 2020)
Dirección: Josep Julien Ros
Intérpretes: Moha Amazian y Judit Farrés

Miércoles, 19 de enero
Aquí duermen ciervos de Nieves Rodríguez Rodríguez
(Premio SGAE de teatro Ana Diosdado, 2020)
Dirección: Carmen Losa
Ayudante de dirección: Irene Gómez
Intérpretes: Leyre Abadía, Daniel Guerro, Sáhara Peña y Mónica Senabre

Martes, 25 de enero
Afuera están los perros de Javier Suárez Lema
(Premio Certamen Internacional SGAE Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales con temática LGTBI, 2020)
Dirección: Rakel Camacho
Intérpretes: Rakel Camacho, Rebeca Matellán, Carmen Mayordomo y Antonio Sansano

Sábado, 29 de enero
La increíble historia de la caca mutante de Antonio Álamo
(Premio SGAE de Teatro Infantil, 2020)
Dirección: Antonio Álamo
Intérpretes: Paco Gámez, Daniel Huarte, Rocío Marín, May Monleón y Uma Díaz Sosa

 

Noticias relacionadas
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Balck Man Solo
Civi-Civiac_portada
la nina que salvara el mundo
Assejazz_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r