Masescena - III edición de "Música Antigua Madrid" en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DEL 20 DE ABRIL AL 1 DE MAYO EN LA SALA GUIRAU DE ESTE CENTRO DEL ÁREA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO

III edición de "Música Antigua Madrid" en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Imagen de Ensemble Amarillis

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, celebra la tercera edición del festival Música ANntigua Madrid (mam) que se celebrará del 20 de abril al 1 de mayo en el escenario de la Sala Guirau de este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

La Sala Guirau acogerá a nueve grupos que ofrecerán 10 conciertos en su escenario
La Sala Guirau será el escenario principal con propuestas de mayor formato
El ciclo estará compuesto casi en su totalidad por grupos nacionales especializados en la interpretación histórica con instrumentos originales
El Día Internacional de la Danza (29 de abril), Armonica Stanza presentará un programa que fusiona el estilo puro barroco con la danza expresiva
Tres talleres didácticos y un concierto para escolares completan la programación

Música Antigua Madrid sigue confiando la programación casi en su totalidad, a artistas nacionales especializados en la interpretación histórica con instrumentos originales, con muchos años de experiencia nacional e internacional, así como en la recuperación de nuestro extenso y poco divulgado patrimonio musical.

Mónica Hernandez Totland comisaría este festival que nos mostrará un repertorio que va del más puro renacimiento español, con Camerata Iberia y su monográfico sobre Juan del Enzina, hasta el más moderno romanticismo europeo de la mano de grupos como Los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, que junto con el tenor Francisco Fernández-Rueda nos ofrecerán una novedosa versión del ciclo de lieder Winterreise de Schubert. O el trio Auf dem Strom que, con voz, pianoforte y trompa, recrearán un apasionante viaje desde la música de Mozart hasta los inicios del romanticismo.

Nos adentraremos una vez más en el universo de la corte madrileña del siglo XVIII, en el que los grupos La Real Cámara y Trifolium relacionarán a figuras como L. Boccherini, M. Canales o J. Teixidor con los más célebres compositores europeos de la época, como J. Haydn y W.A. Mozart. La música francesa nos llegará de la mano de Accademia del Piacere con el duelo de violas da gamba de M. Marais y A. de Forqueray, y se presenta por primera vez en Madrid, con el apoyo del Instituto Francés de España, el grupo francés Amarillis, que nos ofrecerá un repertorio de la compositora barroca francesa Elisabeth Jacquet de la Guerre. Armonica Stanza celebrará el Día Internacional de la Danza con un programa del más puro barroco que fusiona con danza expresiva, y Opera Omnia nos sumergirá en lo que podría ser una fiesta en la España del siglo XVIII de la mano de autores poco conocidos como Irribaren o Pérez del Camino. 

Durante el festival se realizarán tres talleres didácticos para el público general, y un concierto para escolares, con el objetivo de introducir a los jóvenes en la música de nuestro patrimonio musical, y en los instrumentos de la época.

 

Programa

 

Miércoles, 20 de abril de 2022 – 20h.

Trifolium 

Un poderoso influjo

Este programa nos aproxima a la influencia que el compositor J. Haydn (1732-1809) ejerció en el mundo musical de su época, tanto en nuestro país como en el contexto europeo. En España basta comprobar la cantidad de sinfonías y música de cámara del compositor depositada en buen número de archivos como la Biblioteca de Palacio, Casa Benavente–Osuna o la Casa de Alba. Tal influencia vino a marcar las formas compositivas de los músicos que orbitaron en la corte de Carlos III y su hijo, Carlos IV. Nos enfocamos en este programa en la música de M. Canales y J. Teixidor, así como el cuarteto en sol mayor, primero de una colección de seis que W.A. Mozart dedicó al maestro Haydn y en el que aquel pareció inspirarse para escribir su motivo inicial en el del comienzo del cuarteto en mi b mayor de M. Canales, lo que nos da idea también de la difusión que la música española pudo tener en la Viena de la época.

 

Jueves, 21 de abril– 11h.

Ópera Omnia (concierto de escolares) 

Sarao: El Reggaetón del siglo XVIII

Concierto dedicado a la música popular española del siglo XVIII

Jueves, 21 de abril – 20h.

Ópera Omnia 

Sarao

Opera Omnia es un joven grupo comprometido con el inmenso patrimonio musical español que desea ir desempolvando para hacerlo brillar de nuevo como en otro momento lo hizo. La presencia de los villancicos españoles del siglo XVIII en el repertorio habitual de conciertos sigue siendo muy poco frecuente. Con el programa SARAO pretenden reivindicar este repertorio con un conjunto de villancicos del que fuera maestro de capilla de la catedral de Málaga, Juan Francés de Iribarren (1699-1767) y de su homónimo en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Diego Pérez de Camino (ca. 1735-1796) y que hará que los espectadores lleguen a experimentar lo que podría ser una fiesta en la España del siglo XVIII, con toda su desinhibida fusión de géneros. La estética, la poesía y la música de estos villancicos beben directamente del teatro popular con sus características tonadillas y seguidillas, y mezclan, con gran vitalismo, estilos tan diversos como el tradicional hispano, el baile popular y el nuevo estilo galante.

 

Viernes, 22 de abril – 20h.

Mª Eugenia Boix, Javier Bonet y Miriam Gómez-Morán 

Auf dem Strom

El trío de voz, trompa y piano es un formato poco frecuente en el ámbito de la música de cámara. La reunión de estos ingredientes musicales da unos frutos que florecieron especialmente durante el Romanticismo. Una de las piezas más emblemáticas del repertorio para esta formación es el célebre lied de Schubert Auf dem Strom (Sobre la corriente), título que da nombre al conjunto. A la cálida voz de la soprano María Eugenia Boix y las sonoridades mágicas y evocadoras de los diferentes tipos de trompas -natural, vienesa, moderna y alpina- que nos presentará Javier Bonet, se añadirá el sonido particular del fortepiano, que tocará Miriam Gómez-Morán. Este concierto será un apasionante viaje desde la música de Mozart hasta los inicios del romanticismo, con el interés añadido de que cada una las piezas es interpretada con la trompa para la que fue compuesta.

 

Sábado, 23 de abril – 20h.

Fahmi Alqhai & Accademia del Piacere

Les Violes du Ciel et de l’Enfer - La Viola da Gamba en la corte del Rey Sol (1717-1747)

La interpretación de Fahmi Alqhai y Accademia el Piacere que en esta ocasión se presentan en formación de dos violas de gamba y bajo continuo, nos sumergen en el fastuoso ambiente del Versalles de Luis XIV en el que había de producirse a finales del siglo XVII el encuentro entre los dos más grandes violagambistas que conocieran los tiempos: Marin Marais y Antoine de Forqueray que chocaban en todo. El primero era un artesano con aspiraciones de ascender en la escala social; el segundo, un altivo revolucionario de la improvisación, que se jactaba de no haber escrito jamás una nota. Los corrillos artísticos parisinos eran un hervidero de chismes en torno a esos dos grandes prodigios enfrentados, el dulce Marais, “que tocaba como un ángel”, y el furioso Forqueray, “que lo hacía como un diablo”. Trescientos años después, el duelo continúa.

 

Domingo, 24 de abril – 20h.

Francisco Fernández-Rueda & Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla

Winterreise (Viaje de invierno)

El tenor sevillano Francisco Fernández-Rueda y los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla en formación de quinteto de cuerda presentan un programa poco habitual en los circuitos de la música antigua, aun cuando la línea temporal que limitaría el espíritu de ‘recuperación historicista’ hace años, ya que se desplazó para englobar el siglo XIX. Winterreise ó Viaje de invierno, ciclo de canciones lieder de Franz Schubert, considerado "obra icónica" del Romanticismo, compuesto en 1827 para voz y fortepiano, se escuchará en esta novedosa versión sustituyendo el acompañamiento para piano por un quinteto de cuerda en una adaptación de la joven compositora Desirée Martín.

 

Jueves, 28 de abril – 20h.

Camerata Iberia

Juan del Enzina: Si amor pone las escalas

Camerata Iberia Liderada por Juan Carlos de Mulder e integrada por intérpretes de música antigua de nuestro país, está especializado en la música española e Italiana del Renacimiento y del Barroco temprano. El programa que nos presentan está dedicado por entero a la obra de Juan del Enzina que es, sin duda, uno de los personajes que configuran el imaginario de la Universidad de Salamanca. En 1496 Enzina publicó su Cancionero, una obra pionera en muchos sentidos, que en los 20 años siguientes vería nada menos que cinco reediciones. Así, esta antología se convirtió en el libro de versos más divulgado de todo el reinado de los Reyes Católicos. La línea en la que incide este programa es una propuesta lírico/musical en la que también se imbrican elementos de la otra faceta de Juan del Enzina igualmente inseparable de las dos anteriores: el teatro.

 

Viernes, 29 de abril – 20h.

Armonica Stanza

De amores y tesoros

Para celebrar el día Internacional de la Danza, 29 de abril, se presentará un programa en el que la música del barroco confluirá escénicamente con la danza expresiva de la bailarina alemana Carina Pabst. El grupo Armonica Stanza, proyecto musical y literario liderado por la soprano valenciana Mariví Blasco, nos llevaran con su programa De amores y tesoros a las músicas que pasearon por los salones de las cortes europeas y que hicieron las delicias de las gentes de aquellas épocas junto con piezas y canciones populares que marcaron el carácter y las formas de hacer y pensar en la España de los siglos XVI y XVII.

 

Sábado, 30 de abril – 20h.

Ensemble Amarillis

Elisabeth Jacquet de la Guerre – Judith y Sémélé, dos figuras que se reflejan

El grupo francés Amarillis dirigido por la flautista y oboísta Héloïse Gaillard, se presenta por primera vez en Madrid, apoyado por el Instituto francés, con un programa dedicado a la figura de Elisabeth Jacquet de la Guerre, que es una de las pocas compositoras francesas conocidas del barroco.  Muy famosa en vida, admirada por Luis XIV, es descrita por uno de sus contemporáneos, Titon du Tillet, de forma elogiosa: "Mademoiselle Jacquet, (….)  mostró talento y aptitud para la música y para el arte de tocar el clavicordio. (...) Se puede decir que nadie de su sexo ha tenido nunca un talento tan grande como ella para componer música”. Las numerosas investigaciones musicológicas han permitido revalorizar las obras de esta mujer excepcional. Las cantatas elegidas para este programa honran a dos figuras femeninas asociadas como si fuera un espejo la una de la otra, encarnando la virtud de Judith y el orgullo de Semelé. El gran sentido teatral de la compositora muestra un apego particular a estas mujeres, a las que ha convertido en heroínas.

 

Domingo, 1 de mayo – 20h.

La Real Cámara con José Miguel Moreno

¿Dónde está Haydn, dónde vive Boccherini? - El encuentro entre Haydn y Boccherini

El grupo La Real Cámara dirigido por Emilio Moreno y especializado desde hace más de 30 años en la recuperación de nuestro inmenso patrimonio musical, con especial énfasis en la figura de L. Boccherini, está acompañado en esta ocasión por el laudista y guitarrista José Miguel Moreno. El programa que gira en torno a las figuras de Haydn y de Boccherini nos muestra la admiración que sentía el uno por el otro, sin haberse llegado a encontrar jamás. Esa admiración y encuentro virtual entre ambos genios a través de su común editor, Carlo Artaria, queda reflejado en el programa de La Real Cámara: Haydn en estado puro, profundo y a la vez galante en sus minuetos, intenso e influenciado por Viena (no en vano visita esa ciudad y se relaciona intensamente con Gluck) Boccherini a la vez que se deja seducir por el casticismo de su Madrid adoptivo inventándose inolvidables seguidillas o fandangos. Schubert, mucho más tarde confirma su admiración por ambos compositores: “Feliz es quien encuentra un amigo verdadero… Haydn y Boccherini lo hubieran sido míos…”.

 

Noticias relacionadas