Masescena - Chico Pérez y Lucía Martínez & The Fearless se estrenan este fin de semana en FIAS 2022

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA BATERISTA Y COMPOSITORA LUCÍA MARTÍNEZ, JUNTO A LA BANDA THE FEARLESS, DA A CONOCER SU PROYECTO BERLINÉS, DONDE CABE DESDE SERGIO LEONE HASTA BRUCE LEE

Chico Pérez y Lucía Martínez & The Fearless se estrenan este fin de semana en FIAS 2022

Los cuatros estrenos encargados por el FIAS 2022. Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid que se presentan en su cuarta semana, responden al eslogan que define el festival: la "música que ni imaginas", escogida para sorprender y deslumbrar. Tras Vigüela, con su rescate del folclore español, y David Sánchez 5, con su homenaje al disco Ok Computer de Radiohead, continúan este fin de semana el pianista Chico Pérez, en Sueño de 1922, exploración en el universo flamenco y lorquiano, y la Real Cámara, con la reivindicación del compositor barroco español Antonio Rodríguez de Hita.

El pianista Chico Pérez explora en Sueño de 1922, por encargo del FIAS y de estreno absoluto, el universo flamenco y lorquiano desde lo jondo y lo contemporáneo

Un día después del pianista y compositor David Sancho 5, en el mismo escenario del Teatro de la Abadía, el también pianista y compositor ligado al jazz flamenco Chico Pérez estrena Sueño de 1922, segundo de los homenajes que ha organizado el FIAS en torno a los cien años de celebración del Concurso de Cante Jondo de Granada y de la conferencia del poeta granadino Federico García LorcaEl cante jondo. Primitivo cante andaluz.

Pérez plantea un viaje sonoro a través del tiempo que nos llevará a la Granada de 1922. Desde allí, hará de guía a través de un recorrido en el que plasmará musicalmente cada una de las piezas clave de aquel momento histórico: Lorca, Falla, el cante jondo o Granada serán el escenario sobre el que el pianista nos revelará su visión más personal y sincera, su forma de entender el flamenco y la música, donde el piano, el violonchelo y las voces serán anfitriones de lo jondo y lo contemporáneo.

 

 

Lucia Martinez The Fearless by Mario BurbanoLucía Martínez & The Fearless 

El público madrileño que asista este domingo al Teatro de la Abadía también podrá disfrutar de la presentación de la baterista y compositora Lucía Martínez & The Fearless. Esta exploradora del jazz libre y pródiga compositora de música cinematográfica da a conocer en el FIAS, junto a la banda The Fearless, su proyecto berlinés, donde cabe desde Sergio Leone a las melodías judías klezmer, y de ahí a Bruce Lee, apoyándose en una instrumentación escogida con excelente criterio —clarinete bajo, trompa, electrónica e incluso un set de dj— para abarcar una gran variedad de texturas y posibilidades expresivas, y ofrecer un lienzo sugerente y conmovedor.

Asimismo, los chilenos Emilia y Pablo ofrecerán un último concierto del espectáculo Territorio Delirio, en el que fusionan la música latinoamericana con tintes flamencos adoptados en España, en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid.

  

 

Noticias relacionadas