Masescena - Llega “Inquirie. Entre el cielo y la tierra”

AÑO VI  Número 267

27 SEPTIEMBRE 2022
SÁBADO 21 DE MAYO A LAS 21:30H CON ENTRADA LIBRE EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS

Llega “Inquirie. Entre el cielo y la tierra”

Producciones 099 y El Tinglao presentan el próximo sábado 21 de mayo a las 21:30h en la Plaza de la Constitución de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) su nuevo espectáculo, un impresionante montaje sobre textos de Santa Teresa, dirigido por Álex Hernández. En escena: Ana Belén Rabadán, Javier Jiménez y Nacho Gallego.

El fuego, la pirotecnia, la fuerza de una poeta revolucionaria y la experiencia de dos grandes productoras se unen para dar vida a una puesta en escena que sin duda va a sorprender.

Desde el proceso de un inquisidor, INQUIRIE desgrana la vida y obra de nuestra santa más escenificada, siguiendo fielmente los textos que ésta escribió en vida, una mujer que perteneció al grupo de poetas que causó el segundo Renacimiento y que siempre destacó  por ser revolucionaria.

 

“Hermanamiento” alicantino y manchego

Por un lado, Álex Hernández (El Tinglao Producciones – antes Tragaleguas -), un alcarreño afincado en Denia con más de 25 años de experiencia en espectáculos de calle; y de otro lado, Aníbal F.Laespada (Producciones 099),  albaceteño afincado en Daimiel y  dedicado a las artes escénicas desde hace tres décadas, combinando la producción ejecutiva con la interpretación.

 

Álex Hernández / El Tinflao Producciones

Licenciado en arte dramático, en la especialidad de interpretación gestual, por la RESAD de madrid. Dipolomado en la escuela de creación y movimiento de Mar Navarro y Andrés Hernández y formación complementaria con maestros internacionales de teatro físico como Rena Mirecka, Ewa Benesz, Ima Tenko...

Fundador, director artístico y productor ejecutivo de la compañía Tragaleguas desde 1999 hasta 2018. Ha trabajado como actor en más de 40 espectáculos y como director artístico ha destacado en títulos como “Sintigo” (Arauca Media), “BLU” (Naranja Lima), “Batucats” (Estranya Cia.), “Inferno” (Tragaleguas)...

El Tinglao es un espacio de creación artística transdisciplinar creado por Álex en 2018 para desarrollar espectáculos no convencionales. su estructura se basa en el trabajo en red y coworking a través de colaboraciones puntuales con artistas y otras compañías. Destaca su interés por la investigación en el campo de las artes escénicas a través de la superposición de lenguajes y espacios. Sus creaciones nacen en torno a una idea o concepto original que se materializa en una creación escénica, la escritura de la dramaturgia, la concepción del espacio de representación, la composición musical, la elección del lenguaje. Todo se comparte, se investiga, se trabaja con especialistas, para que esa primera idea original se convierta en un espectáculo vivo.

 

Aníbal F. Laespada / Producciones 099

PRODUCCIONES 099 nace en 2004 con la necesidad de crear espectáculos como casi todo el mundo; un puñado de profesionales se juntan y ya está todo dicho y, por consiguiente, hecho. Albaceteño de nacimiento y ciudadano del mundo. Aníbal F.Laespada se inicia en las artes escénicas a mediados de los ochenta, trabajando con diversas compañías de Teatro (Guirigay de Madrid, Sota de Bastos de Valencia – Castilla La Mancha, Narea de Ciudad Real, La Paca de Jaén o Miman de Toledo).

Ha participado en más de 25 espectáculos profesionales avalados por Producciones 099 desde 2005, combinando la producción ejecutiva y la interpretación. Destacan títulos como “Francisca”, “Vaga”, “Frankenstein” o “Pictograma”.

Alterna trabajos como actor, productor, director teatral, clown de hospital, técnico y formados en diversos proyectos, siempre vinculados a la cultura.

Desde 2020 gestiona SINDICAL ESPACIO 13, un espacio cultural – autogestionado – ubicado en Daimiel. Un lugar de encuentro entre artistas y público, con programación estable de música, teatro, poesía, exposiciones y talleres formativos.

Actualmente preside AUNARTE (Asociación Unificada de Empresas de Artes Escénicas de Castilla La Mancha) y UNIMA CASTILLA LA MANCHA (Unión Internacional de la Marioneta).

 

Los actores

Ana Belén Rabadán (Santa Teresa) es actriz, docente teatral y monitora sociocultural. Y desde 2017 dirige “Caracol en marcha”, una empresa cultural que aúna teatro, educación y animación.

Hablar de Javier Jiménez (Inquisidor) es hablar de Circo Culipardo, uno de los pilares de esta compañía ciudadrrealeña, especializada en el clown, los malabares, la magia, la acrobacia y los espectáculos en espacios abiertos.

Por último, Nacho Gallego (monje ayudante del inquisidor), un joven actor de Daimiel, estrechamente vinculado al proyecto de Producciones 099 y Sindical Espacio 13.

 

INQUIRE es la carta de navegación para ampliar horizontes y trabajar en nuevos mercados.

El espectáculo, con una duración de 50 minutos, está concebido y diseñado tanto para su exhibición en calle como en espacios escénicos de interior. En esta ocasión, a Plaza de la Constitución de Villarrubia albergará este ambicioso proyecto que para sus creadores esperan “dé mucho que hablar” (sábado 21 de mayo a las 21:30h con Entrada libre).