Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0
      El actor y su doble

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0
      El actor y su doble

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

Yoann Bourgeois desafiará a la gravedad con sus acrobacias de «Tentative Approaches To A Point Of Suspension» en Condeduque

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá en el Patio Central en seis únicas funciones, del jueves 2 al sábado 4 de junio, el espectáculo de circo-danza Tentative Approaches To A Point Of Suspension de Yoann Bourgeois, con todas las entradas agotadas.

El creador francés, que se mueve indistintamente entre la danza y el circo, buscará un bello punto de suspensión con las máquinas como aliadas, que aparecerán ancladas al Patio Central de Condeduque interactuando con sus insólitos acróbatas, quienes las pondrán en funcionamiento
Director artístico del Centro Coreográfico de Grenoble, espacio que comparte con el coreógrafo Rachid Ouramdane, ha hecho recientemente una performance en el Pantheon de París por encargo del Centro de Monumentos Nacionales de Francia

 

Tentative Approaches To A Point Of Suspension

Las máquinas, aliadas decisivas en la obra del creador francés, que se mueve indistintamente entre la danza y el circo, aparecerán ahora plantadas en el Patio Central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, donde sus insólitos bailarines-acróbatas las pondrán en funcionamiento para hacernos viajar por un universo donde las leyes de la gravedad parecen haber sido suprimidas y nuestra noción del espacio-tiempo trastocada. La búsqueda del punto de suspensión nunca fue tan bella.

La génesis del espectáculo procede de su obra Les Grands Fantômes, una experiencia sensorial de tema filosófico que, de alguna manera rebasa las nociones convencionales del espectáculo de danza o circo, y que nació de una iniciativa del Centro de Monumentos Nacionales de Francia, que pidió a Bourgeois una performance para alguno de sus espectaculares edificios.

El coreógrafo escogió el Pantheon de París como espacio y El Péndulo de Foucault como tema. Arquitectura y literatura específicas que le servían para volver sobre esos asuntos que han sido sus preocupaciones artísticas desde los inicios de su compañía, hoy residente en el Centro Coreográfico de Grenoble, espacio que Bourgeois comparte con el coreógrafo Rachid Ouramdane.

 

Yoann Bourgeois

Bourgeois ha desarrollado una trayectoria entre la danza y el circo, las dos disciplinas que funde en sus propuestas de riesgo. Antes de crear su colectivo, el joven artista francés tuvo muy distintas experiencias, destacando principalmente sus años trabajando como bailarín para la precursora de la nouvelle danse francesa Maguy Marin. En 2010 decidió, finalmente, aventurarse con su propio proyecto, ubicado de alguna manera en las antípodas del de Marin. Cavale, su primer trabajo, en el que ya asomaban sus inquietudes por jugar con la fuerza de gravedad, fue un incuestionable éxito. Pero Celui qui tombe el que lo lanzó al estrellato.

Una de estas obsesiones es “el punto de suspensión”, momento mágico en el que un objeto o un cuerpo lanzado al aire se detiene un segundo, antes de ser empujado de nuevo hacia abajo por la fuerza de la gravedad. A esta teoría dedicó Bourgeois un espectáculo completo, Celui qui tombe, su obra más conocida y aplaudida hasta la fecha. Metáfora de la solidaridad, la propuesta se articulaba alrededor de una maquinaria giratoria y oscilante que creaba inestabilidad en los acróbatas sobre ella y mostraba los esfuerzos de unos y otros por no dejarse caer. En buena medida, el mecanismo de esa máquina se ha multiplicado y hecho más sofisticado y eficaz en Les Grands Fontômes, que propone un recorrido por estas máquinas, instalaciones interactivas con los bailarines, que prometen un viaje sensorial por el peculiar universo del creador.

 

Noticias relacionadas
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria
Origen
Cuarteto Ribera
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Últimas noticias
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
lacongregacionteatrocamargo_0
El actor y su doble
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria