Masescena - Alexandra Dovgan debuta en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada

AÑO VI  Número 255

07 JULIO 2022
LA PIANISTA DE 15 AÑOS -CUYO TALENTO HA SIDO ELOGIADO POR PIANISTAS COMO GRIGORI SOKOLOV O DIRECTORES COMO GUSTAVO DUDAMEL- DEBUTARÁ EN EL PRESTIGIOSO FESTIVAL DE GRANADA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2022 A LAS 21:30H

Alexandra Dovgan debuta en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada

El público que se acerque a disfrutar de su recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada podrá sumergirse en su visión personal de tres grandes compositores del siglo XIX: Beethoven, de quien ofrecerá su sonata La tempestad, con esos contrastes entre el registro agudo y grave del teclado tan genuinos del compositor; Schumann, quien dejó en el Carnaval de Viena una obra extravertida, brillante y llena de colores que parecen reclamar ya la orquesta; y Chopin, con una integral de sus Baladas, nacidas entre 1831 y 1842, obras mayores del genio polaco, al que puede considerarse inventor del género. Auténticos prodigios de la música romántica.

Dovgan ofrecerá un recital en el Patio de los Mármoles del Hospital Real que incluirá piezas de Beethoven, Schubert y Chopin
La artista, la más joven del festival, llega a Granada después de haber debutado con éxito en otros escenarios españoles como el Palau de la Música Catalana de Barcelona o el Teatro de la Maestranza de Sevilla
Su llegada al mundo de la música clásica hace unos años ha sido uno de los acontecimientos más extraordinarios de las últimas décadas

Después de Granada, Alexandra continuará su tour por todo el mundo para debutar en ciudades como Dusseldorf, Tokio, Osaka, Lisboa, Zurich o Berlín.

 

Sobre Alexandra Dovgan

Desde que comenzó a tocar el piano, Alexandra Dovgan (Moscú, 2007) ha recibido el elogio unánime del público y de la crítica por su talento y virtuosismo. Su llegada al mundo de la música clásica ha sido uno de los acontecimientos más extraordinarios de las últimas décadas. Ha actuado en salas y festivales de prestigio internacional (Philarmonie de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam, Théâtre des Champs Elysées de París, Festival de Salzburgo) tras despuntar y ganar premios en importantes certámenes pianísticos.

Alexandra ha sido galardonada en cinco concursos internacionales, entre ellos el Concurso Internacional de Piano Vladimir Krainev de Moscú, el Concurso Internacional Astana y el Concurso Internacional de Televisión "El Cascanueces". En mayo de 2018, cuando aún no tenía 11 años, Alexandra obtuvo fama mundial al ganar el Gran Premio en el Segundo Concurso Internacional de Piano para jóvenes pianistas de Moscú creado por Denis Matsuev. Las imágenes de este concierto han viajado por el mundo en Medici.TV y en YouTube, llamando la atención de músicos y amantes del piano por todo el mundo.

Su genialidad es celebrada por grandes pianistas como Grigori Sokolov o directores como Trevor Pinnock. También por el maestro Gustavo Dudamel, que en junio de 2021 la invitó a interpretar el Concierto nº2 de Beethoven en Burgos, junto a la Mahler Chamber Orchestra.

El propio Sokolov, que también es su mentor y una figura fundamental en la carrera de la joven, quedó fascinado por la personalidad artística de Alexandra la primera vez que la escuchó: “Lo que uno escucha es una actuación de un adulto. Su talento es excepcionalmente armonioso. Su forma de tocar es honesta y concentrada”.

La pianista ofreció su primer concierto en España el 28 de febrero de 2020, en una actuación en A Coruña con la Orquesta Sinfónica de Galicia. Desde entonces, ha actuado en todas las grandes salas de conciertos de España, algo que otros artistas de prestigio -con más años y una mayor trayectoria que Dovgan- aún no han conseguido. Con tan solo 15 años, la joven ya se ha ganado el respecto de las instituciones culturales más reputadas de nuestro país.