Masescena - El concierto “A la lluna de València” contará con la soprano Marina Monzó y con una escenografía lumínica de excepción

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
28 DE JULIO EN LA PLAZA DE LA VIRGEN

El concierto “A la lluna de València” contará con la soprano Marina Monzó y con una escenografía lumínica de excepción

El 28 de julio la Plaza de la Virgen de Valencia se convertirá en el escenario de un recital excepcional con fines benéficos, en el que actuarán artistas de primer nivel como el tenor Joseph Calleja, la soprano valenciana Marina Monzó y el director de orquesta y pianista Ramón Tebar. La escenografía envolverá a público e intérpretes con un gran montaje lumínico inmersivo que impregnará la Plaza de la Virgen.

El aclamado tenor maltés, Joseph Calleja, cantará un repertorio en el que se han incluido algunas arias de Rigoletto, Tosca o West Side Story
La soprano valenciana, Marina Monzó, participará como invitada en el recital, interpretando junto a Calleja algunas piezas
Un gran montaje lumínico inmersivo evocará los paisajes icónicos valencianos

La participación de estos dos grandes cantantes, junto al Mtro. Ramón Tebar, harán de este concierto un evento único, bajo la luna de Valencia y en el marco monumental incomparable de la Plaza de la Virgen, donde, gracias a gran montaje inmersivo de arte lumínico se evocarán algunos de los paisajes valencianos más icónicos.

Esta escenografía lumínica consistirá en un recorrido conceptual que llevará al público de la sierra de Cobera, a los campos de arroz de Sueca, la Albufera o al cielo de la capital del Túria, usando las últimas tecnologías de “light art” y “videomapping” al servicio de la música.

El programa musical, que tendrá como protagonista la luna en la música de ayer y de hoy, estará conformado por algunas de las arias de ópera, romanzas de zarzuela y dúos más populares del repertorio lírico. De Rigoletto a Tosca y de La Tabernera del Puerto a West Side Story, la ciudad de Valencia se inundará de melodías que son ya parte de la memoria emocional de todos. Además, se rendirá un homenaje especial a la ópera “Luna”, de José María Cano, también presente en el concierto.

“Me siento muy honrado porque artistas de la talla de Joseph Calleja y Ramón Tebar se fijen en mi repertorio. No conocía a Marina Monzó, pero he quedado muy sorprendido con la belleza de su voz y su empaque lírico, a pesar de su juventud.”, comenta José María Cano.

“Luna” fue estrenada en Valencia con un elenco encabezado por Plácido Domingo, Teresa Berganza, Agnes Baltsa y Ainhoa Arteta quienes apostaron por el talento del entonces integrante de Mecano, quien es unos de los compositores españoles vivos más brillantes de las últimas décadas. De hecho, fue Montserrat Caballé quien sugirió a Cano escribir una ópera a raíz de su versión operística del tema Hijo de la luna, que será interpretada por Marina Monzó en esta velada musical que tendrá como protagonista a la luna de València. 

“Desde el anuncio de este concierto, hace un mes, la expectación está siendo máxima. Las entradas se están vendiendo rápidamente y artistas de la talla de José María Cano o Marina Monzó, con los que he trabajado felizmente en el pasado, no han dudado ni por un momento en estar presentes en este concierto benéfico que estoy seguro va a ser del disfrute de todo el público que nos acompañará.”, comenta el maestro Tebar.

Por su parte, la voz de la soprano Marina Monzó, de una belleza particular y excepcional musicalidad, la ha convertido en los últimos años en una de las jóvenes cantantes líricas más notables del panorama internacional, actuando en escenarios tan prestigiosos como la Bayerische Staatsoper de Múnich o la Deutsche Oper de Berlín. Entre sus futuros compromisos se encuentra la participación en nuevas producciones en el Palau de les Arts de Valencia, el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela en Madrid y el Teatro Bellas Artes de Ciudad de México.

“Estoy deseando poder cantar junto al Maestro Tebar y con el tenor Joseph Calleja en Valencia, en un escenario incomparable como es la Plaza de la Virgen. Va a ser muy emocionante poder hacer música en nuestra tierra y muy especial poder cantar la música de José María Cano, que me ha acompañado desde siempre. Y sobre todo, poder aportar nuestro granito de arena a este proyecto benéfico.”, declara Marina Monzó.

El concierto tiene como objetivo recaudar fondos para el comedor social del colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret de Valencia.

Las entradas están disponibles a través de la web de Enterticket con precios a partir de 10 euros. La recaudación se destinará íntegramente a esta iniciativa benéfica.

 

Joseph Calleja

Dotado con una voz de oro, el maltés Joseph Calleja se ha convertido rápidamente en uno de los tenores más aclamados y solicitados de la actualidad. Su extensa discografía y sus frecuentes apariciones en los principales escenarios de ópera, lo llevaron a ser votado como el Artista del Año 2012 de la revista Gramophone y a ser nominado al Grammy para Decca Classics, sello con quien ha lanzado cinco álbumes en solitario.

Tras ganar el Concurso Caruso de 1998 en Milán y ser premiado en Operalia en 1999, año de su debut en Estados Unidos en el Festival de Spoleto, Calleja ha pasado a ser invitado habitual de las más grandes compañías de ópera del mundo. Cabe destacar sus actuaciones en el Metropolitan de Nueva York, Covent Garden de Londres, la Bayerische Staatsoper, la Staatsoper de Hamburgo,  la Wiener Staatsoper, Deutsche Oper de Berlín, la Semperoper de Dresde, la Ópera de Chicago, la Ópera de Frankfurt o Teatro Real de Madrid, entre otros. En ellos ha interpretado los papeles protagonistas de obras como Lucia di Lammermoor, Rigoletto, La Traviata, Un ballo in maschera, Tosca, La Bohéme, Carmen, Luisa Miller, La Gioconda, Faust, Les Contes d'Hoffmann, Norma o Simone Boccanegra, junto a la artistas de la talla de Plácido Domingo, Renée Fleming, Thomas Hampson, Anna Netrebko o Sondra Radvanovsky.

Asimismo, ha participado en conciertos en solitario en festivales del prestigio de Salzburgo, Aix-en-Provence, Baden-Baden. los BBC Proms, en la Gala al Aire Libre desde el Hermitage en San Petersburgo y en otros conciertos al aire libre en Malta, París, Londres y Múnich.

Como artista exclusivo de Decca Classics desde 2003, el tenor cuenta con una extensa discografía que incluye óperas completas y repertorio de conciertos, así como seis álbumes en solitario: The Golden Voice, Tenor Arias, The Maltese Tenor, Be My Love: A Tribute to Mario Lanza, Amore y Calleja. Verdi. Su videografía goza de un éxito similar, y fue su interpretación de Alfredo en el lanzamiento en DVD / Blu-ray de la Royal Opera House de La traviata, en el que coprotagoniza con Renée Fleming y Thomas Hampson, lo que le valió a Calleja su primera nominación al Grammy. Su interpretación del aria de Verdi "La donna è mobile" aparece en la banda sonora de No Reservations, una película de 2007 protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart.

Hizo su debut en el cine como parte del reparto de The Immigrant, de 2014, en la que interpreta al legendario tenor Enrico Caruso en un elenco con Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner.


Una de las celebridades más grandes de su tierra natal, Calleja fue seleccionado para servir como el primer embajador cultural de Malta en 2012, y fue nombrado embajador de la marca Air Malta. Calleja se asoció recientemente con el Banco de La Valeta de Malta para formar la Fundación BOV Joseph Calleja, que servirá para ayudar a los niños y las familias necesitadas.

 

Ramón Tebar

Ramón Tebar es uno de los directores de orquesta españoles de mayor proyección internacional. Empezó la actual temporada regresando a la Ópera de Cincinnati (EEUU) con Carmen, debutando en la Ópera de Gotemburgo (Suecia) con Tosca, en el Festival de Savonlinna (Finlandia) con Carmen y en la Ópera de Frankfurt, además de regresar a la Ópera de Viena con la Cuarta Sinfonía de Mahler o al Teatro de la Zarzuela con la ópera Tabaré.

Durante estas temporadas sus debuts sinfónicos incluyen orquestas como la KBS de Seúl, la Sinfónica de Cincinnati, Orquesta Radio Múnich, las filarmónicas de Calgary, Baden-Baden, Malta, Daejeon en Corea del Sur y Schumann en Chemnitz, y entre las españolas: la Sinfónica de Madrid, Orquesta de Granada, Orquesta Sinfónica de Murcia, Filarmonica de Málaga asi como su regreso a la ORTVE.

Fuera de España ha dirigido la Philharmonia Orchestra de Londres, Philharmonia de Praga, Het Gelders Orkest, las filarmónicas de Malasia, Armenia y Szczecin, las sinfónicas de San Petersburgo y Moscú en Rusia, la Orquesta de la Radio de Múnich y la Orquesta de la Radio de Bulgaria, Filarmónica Daejong en Corea, Sinfónica de Aalborg en Dinamarca, la Sinfónica de San Antonio en EEUU y la Orquesta Nacional de Perú. En España ha dirigido la OCNE, ORTVE, OBC de Barcelona, Sinfónica de Bilbao, orquestas de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Gran Canaria, Navarra y Asturias.

Debutó en la Ópera de Viena en 2018, con Madama Butterfly y desde entonces ha regresado durante cinco temporadas seguidas y sietie producciones. Debutó en la Ópera Real de Suecia en Estocolmo con La Cenerentola, Deutsche Oper Berlin con Madama Butterfly y Teatro Regio de Parma con Giovanna d´Arco de Verdi (grabado en DVD). Ese mismo año debutó en el Liceu de Barcelona con L´elisir d´amore. Después de dirigir Romeo y Julieta de Gounod regresa una sexta temporada a la Ópera de Cincinnati.

Ha dirigido Turandot, La boheme, Don Pasquale, Mahler,(Ópera de Viena), Don Carlo, Aida, Nabucco y La Traviata (Les Arts), Un ballo in maschera y La traviata (A Coruña), Florencia en el Amazonas de D. Catan (Denver); Madama Butterfly, West Side Story, Aida, Carmen, Le nozze di Figaro, Turandot, Die Zaubertflöte,...(Naples), Il trovatore (Oviedo), Marina y El gato montés (Teatro de la Zarzuela), Rigoletto y Simon Boccanegra (Ópera de Las Palmas). Carmen, Thais, Cosi fan tutte, Un ballo in maschera, Nabucco (Miami). Próximamente dirigirá conciertos con cantantes como Anna Netrebko, Placido Domingo, Javier Camarena, Ramon Vargas, Joseph Calleja.

Director Principal de Florida Grand Opera en Miami, de la cual ha sido Director Artístico y Musical desde 2010; Director Artístico y Musical de Opera Naples en EEUU desde 2014; actualmente es Director Principal Asociado de la Orquesta de Valencia; habiendo sido su Director Artístico y Titular desde 2017. Ha sido Principal Director Invitado del Palau de les Arts de València, Director Artístico y Musical de la Sinfónica de Palm Beach y también del Festival de Música de Santo Domingo. Este mismo año acaba de fundar el Opera Naples Festival del que dirigirá su segunda edición 2022.

 

Marina Monzó

Marina Monzó nació en Valencia en 1994. Después de estudiar flauta travesera obtuvo el diploma de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. En 2016 hizo su debut operístico en la ópera de Bilbao, donde interpretó el papel titular en La sonnambula. Ese mismo año forma parte de la Accademia Rossiniana guiada por el maestro Alberto Zedda y desde entonces es asidua del Rossini Opera Festival.Perfeccionó su técnica vocal con Isabel Rey, Gioacchino Zarrelli, Mariella Devia, Daniela Dessi, Renata Scotto, entre otros. Marina ha interpretado los papeles de La Contessa di Folleville en Il viaggio a Reims de Rossini en Pesaro, Ines en La Favorita de Donizetti, Gilda en Rigoletto de Verdi en el Teatro San Carlo de Nápoles y los Théâtres de la Ville de Luxembourg, Giulia en La scala di seta de Rossini en Royal Opera House de Muscat y Rossini Opera Festival, así como Susanna en Le nozze di Figaro y Zerlina en Don Giovanni, en el NCPA de Pekín, Fluvia en La pietra del paragone en el Rossini Opera Festival, Marola en La tabernera del puertoen el Teatro de la Zarzuela, Norina en Don Pasquale y Adina en L’elisir d’amore de Donizetti en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino y Despina en Così fan tutte de Mozart en el Palau de Les Arts de Valencia. Sus proyectos más recientes incluyen el debut de Donna Anna en Don Giovanni, en la Welsh National Opera, su debut como Reina de la Noche en Die Zauberflöte, de Mozart, en la Bayerische Staatsoper de Múnich e Il viaggio a Reims en la Deutsche Oper Berlin. En sus futuros compromisos se encuentran nuevas producciones en Ciudad de México, Palau de les Arts de Valencia,  Teatro Real y  Teatro de la Zarzuela.

 

José María Cano de Andrés

Compositor musical y artista plástico, se formó de niño en la academia de pintura de Rafael Hidalgo de Caviedes, en Madrid, donde recibió una meticulosa enseñanza técnica mientras se preparaba para estudiar arquitectura. Autodidacta como músico, en su juventud fue miembro y compositor de los mayores éxitos del grupo Mecano. Canciones como “Aire”, “Me cuesta tanto olvidarte”, “Cruz de navajas”, “Quédate en Madrid”, “Una rosa es una rosa”, “Naturaleza muerta”, “Dalí” o “Hijo de la Luna” llevan su firma. También compuso varios éxitos para otros artistas, como “Lía” para Ana Belén, “Y aunque te haga calor” para Julio Iglesias o “La bola de cristal” para Alaska. Sus canciones han sido interpretadas por muchos otros intérpretes como Françoise Hardy, Mario Frangoulis, Joaquín Sabina, Celia Cruz, Laura Branigan y María Dolores Pradera, entre otros. Durante casi una década fue el compositor en español que más derechos generaba en el mundo. Comenzó a trabajar en la música clásica de la mano de Montserrat Caballé, para la que hizo un arreglo orquestal de “Hijo de la Luna”. Su drama lírico “Luna”, interpretado por Plácido Domingo, Renée Fleming, Ainhoa Arteta y Teresa Berganza, ha sido editado por Deutsche Grammophon, convirtiéndose en uno de los pocos compositores vivos que tienen un disco completo de su música en este sello. En torno al año 2000 pasó a dedicarse casi exclusivamente a la pintura. Ha expuesto en galerías de todo el mundo y ha sido objeto de retrospectivas en museos como el PAN de Nápoles, el DOX de Praga o el CAFA de Beijing. Su serie de “Apóstoles” ha sido expuesta recientemente en el San Diego Museum of Art con el Siglo de Oro Español, en el Museu de Arte Antiga de Lisboa con los de Zurbarán y finalmente se han quedado junto al Expolio y el Apostolado del Greco en la Sacristía de la Catedral Primada de Toledo. Es patrono internacional del Museo Del Prado y jurado del Premio Princesa de Asturias de las artes.

 

Noticias relacionadas