Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Alba Molina y Pepe Rivero homenajearon anoche a Lole y Manuel en ‘Nuevo día’ en el Festival Internacional de Verano de El Escorial

La aterciopelada voz de la sevillana Alba Molina, acompañada al piano por el maestro cubano Pepe Rivero, ofrecieorn una visión particular del repertorio de Lole y Manuel, dos figuras fundamentales del flamenco español, y de otros grandes clásicos en el espectáculo Nuevo día, que presentaron anoche en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

La compañía murciana de acróbatas UpArte representa el domingo DESproVISTO para el público familiar, un espectáculo de calle que une el circo contemporáneo con la danza

Nuevo día formó parte del Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE), que organiza hasta el 2 de septiembre la Comunidad de Madrid. Hoy, la compañía UpArte representará para el público familiar en la plaza de España de El Escorial DESproVISTO.

Estos dos espectáculos son dos de los doce que componen el FIVE de 2022, un programa fundamentalmente de música clásica y flamenco que se desarrolla en cuatro espacios: el Real Coliseo de Carlos II, el Teatro Auditorio y el parque Felipe II de San Lorenzo del Escorial, y en la plaza del Ayuntamiento de El Escorial.

Nombres de primera fila nacional e internacional, como el tenor mexicano Javier Camarena, la cantaora flamenca Rocío Márquez o el coreógrafo Daniel Abreu figuran en esta segunda edición, que mantiene su apuesta por la calidad y descentralización de la cultura en la Comunidad de Madrid, afianzando enclaves excepcionales de la región como atractivos turísticos y culturales.

Nuevo día incluyó temas tan únicos como La mariposa Un nuevo día, en una versión elegante, con algunos toques jazzy, pero sin perder su sabor original. No es la primera vez que Molina evoca a sus padres Lole y Manuel, el dúo de flamenco que renovó este arte a partir de los años 70, ya que les dedicó una trilogía grabada en disco entre 2015 y 2019.

El título del espectáculo que Molina y Rivero presentaron en San Lorenzo de El Escorial es justamente el del primer disco que grabó aquella inolvidable pareja en 1975, y que arrancaba con estos versos: “El sol joven y fuerte/ ha vencido a la luna/ que se aleja impotente/ del campo de batalla”.

Nuevo día prolonga la corriente renovadora de la música de Alba Molina, una conjunción de las melodías del jazz fusionadas con el flamenco, que plasmó durante la pandemia con el disco El beso.

En él participó Pepe Rivero, que figura entre los pianistas más versátiles de las últimas décadas, justamente por su interés en hibridar obras del clasicismo con el jazz y géneros de la música popular.

 

Alba Molina

 

Biografías

La cantante nacida en Sevilla en 1978 fue modelo y desfiló por las pasarelas desde los 12 años hasta su mayoría de edad. Su primer disco, Despasito, lo editó en 1997, con la colaboración de su padre y de Alejandro Sanz, y recibió el premio a la artista revelación en los Premios de la Música. En 2001 publica Alba Molina, junto al cantaor Colele, y en 2003, Ojú con el grupo Las Niñas, que gana en los Premios de la Música el premio a la canción revelación y al grupo revelación. En 2005 publica, de nuevo con Las Niñas, Savia Negra.

Junto a su compañera Vicky Luna de Las Niñas, y el guitarrista lebrijano Ricardo MorenoAlba Molina une su raíz flamenca a la vocación jazzística de su compañera en un nuevo proyecto, al que sucederá otro (Molina, Alba y Manuel) que comparte con Manuel Molina, donde la cantante se muestra más flamenca, pura y racial. En 2009 editó un álbum con Tucara, nuevo proyecto con Andreas Lutz (cantante de O’funk’illo).

En 2015 graba Alba Molina canta a Lole y Manuel y dos años después Caminando con Manuel. En 2019 cierra esta trilogía dedicada a sus padres con Para Lole y Manuel. A finales de 2020, Molina edita El beso.

Pepe Rivero (Manzanillo, Cuba, 1972) es pianista, compositor, pedagogo, productor y promotor, y ha mostrado reiteradamente inquietudes por hibridar obras del clasicismo con el jazz y géneros de la música popular. Llega a Madrid 1998 como pianista del cantante salsero cubano Isaac Delgado y en el 2001 realiza una gira junto a Paquito D’ Rivera y Celia Cruz.

El productor alemán Ben Lierhouse le produce sus dos primeros discos Pepe Rivero Café Berlín y Pepe Rivero & Friends. En 2015 publica Latin hits sinfonic, basado en obras clásicas muy populares. Ese año participó como pianista y compositor invitado en el disco Jazz meets the classics, que ganó el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino.

En 2018 estrena Yoruba Suite en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid. Un año después compone y estrena el concierto para trompeta En blanco & negro. Desde 2011 es el director musical del Latin Jazz Festival Clazz en España, el primer festival de latin jazz de Europa.

 

UPARTE 028

 

Circo en la plaza de España

El Festival no olvida, como en su primera edición, al público familiar. A él van dirigido especialmente tres de los espectáculos de esta segunda edición. El domingo, la plaza de España de El Escorial recibe a las 21.00 horas a los acróbatas de UpArte, compañía de circo contemporáneo de Murcia fundada en 2012.

Con el espectáculo que presentan, DESproVISTO, dan un giro a sus anteriores montajes, Todo encaja (2015) y Áureo (2018). En su nueva obra acrobacia, torres humanas y saltos mortales encauzan los números mediante la idea de lo flexible, que se puede apreciar en los elementos utilizados en escena (tejidos) y en la propuesta corporal.  

  

 

A esta creación para todos los públicos, los componentes de UpArte incorporan la danza actual para difundir ideas sobre el hecho de buscar, de librarnos de las apariencias, los prejuicios y los roles, mostrándonos desnudos y vulnerables al mundo, donde siempre encontraremos al otro en momentos de duda o peligro.

Aunque el giro conceptual es nuevo, DESproVISTO, sin embargo, mantiene las características esenciales de la compañía murciana: un alto nivel técnico acrobático, unos intérpretes sin personajes y un leitmotiv que mueve la obra, pero el cual no es prioritario conocer para disfrutar del espectáculo.

 

Noticias relacionadas
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Balck Man Solo
Civi-Civiac_portada
la nina que salvara el mundo
Assejazz_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r