Masescena - El flamenco de Rocío Márquez, el piano clásico de Lucille Chung y la música barroca, protagonistas del Festival Internacional de Verano de El Escorial

AÑO VI  Número 277

08 DICIEMBRE 2022
LA CANTAORA ONUBENSE PRESENTA LA PRÓXIMA SEMANA LOS TEMAS DE SU DISCO TERCER CIELO JUNTO A BRONQUIO, UNA DE LAS SENSACIONES DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA ACTUAL

El flamenco de Rocío Márquez, el piano clásico de Lucille Chung y la música barroca, protagonistas del Festival Internacional de Verano de El Escorial

Imagen promocional de la orquesta barroca de Praga Collegium 1704 y el conjunto vocal Collegium Vocale 1704

Del flamenco experimental de Rocío Márquez al barroco europeo de Händel y Zelenka y al piano clásico de Lucille Chung, el Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE) concentra en su tercera semana la esencia musical de su segunda edición. Dos conciertos de música clásica y uno de flamenco que convocan al público en el Teatro Auditorio y en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el 24, el 26 y el 27 de agosto.

La orquesta barroca de Praga Collegium 1704 y el conjunto vocal Collegium Vocale 1704 confrontan dos obras religiosas de Georg Friedrich Händel y Jan Dismas Zelenka
La pianista canadiense ha confeccionado un programa con sonatas de Mozart y Prokofiev, la Fantasiestücke Op. 12, de Schumann, y la Paráfrasis de concierto sobre ‘Rigoletto’ de Verdi, de Liszt

El miércoles 24, la orquesta barroca de Praga Collegium 1704 y el conjunto vocal Collegium Vocale 1704, de Praga, confrontan en el Teatro Auditorio dos obras de carácter religioso: el salmo Dixit Dominus, de Georg Friedrich Händel, y la Missa Omnium Santorum ZWV 21, de Jan Dismas Zelenka.

Dixit Dominus es una obra de juventud de Händel. Tenía 22 años cuando lo terminó, en 1707, en Italia, donde se encontraba temporalmente. La pieza se estrenó en Roma en julio de ese mismo año. En el catálogo de la obra del compositor alemán figura con el número HWV 232 y el texto copia el salmo 110 del Libro de los Salmos.

Treinta y cuatro años después del estreno del Dixit Dominus, el compositor checo Jan Dismas Zelenka (1679-1745) escribió, en 1741, su Missa Omnium Santorum para solista y orquesta. Es la última de las veintiuna que compuso, aunque existen otras dos sobre las que se duda de su autoría. Esta misa formaba parte del último gran proyecto que acometió Zelenka a partir de 1741, la composición de las seis llamadas últimas misas (Missae ultimae), que no pudo culminar debido a su muerte en 1745.

Ambas composiciones las interpretarán dos de las formaciones más prestigiosas de Europa. La orquesta barroca Collegium 1704 y el Collegium Vocale 1704 fueron fundados por el clavecinista y director Václav Luks en 2005 con motivo del proyecto Bach - Praha - 2005. Desde 2007, Collegium 1704 se ha convertido en un invitado habitual en festivales de toda Europa.

En 2014, el Collegium 1704 y Václav Luks colaboraron con Bejun Mehta en un DVD de la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck, y un documental de la BBC Two titulado Mozart en Praga, protagonizado por Rolando Villazón. Sus grabaciones han disfrutado de la aclamación continua del público en general y de los críticos de música por igual, ganando premios que incluyen el Diapason d'Or, CD del mes, Editor’s Choice, y una nominación a los Gramophone Awards de la Gramophone Magazine.

 

Rocio Marquez junto a BronquioLa cantante onubense Rocío Márquez junto a Bronquio

 

La voz de la nueva generación jonda

El viernes 26 Rocío Márquez y el músico de electrónica Bronquio presentan los temas del disco  Tercer cielo, en la Sala B del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada.

Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras.

A esta voluntad experimental pertenece Tercer cielo, un disco labrado en alianza con el creador jerezano Santiago Gonzalo (Bronquio), joven músico de tradición punk y una de las sensaciones de la escena electrónica española. Bulerías, verdiales, tangos, seguiriyas… pasan por un proceso de transformación a través de la música electrónica de Bronquio, acoplada a la voz flamenca de Márquez.

El concienzudo trabajo de investigación en melodías, arreglos y combinaciones instrumentales resulta un logro estético singular. Ambos intérpretes, como señala la poeta andaluza Carmen Camacho, autora de algunas de las letras que canta Márquez, “se expresan con voz clara y en balbuceos, en texturas sonoras, modulaciones, loops, compás, silencio, acento, efectos, respiraciones, iconografía pop, ayeos. Y poesía”.

 

Lucille ChungLa pianista canadiense Lucille Chung

 

Cuatro compositores pianistas

Cierra la tercera semana del Festival Internacional de Verano de El Escorial la pianista canadiense  Lucille Chung. Nacida en Montreal, hizo su debut, con solo diez años, con la Orquesta Sinfónica de Montreal. Fue el principio de una brillante carrera que tuvo como hito el primer premio del Concurso Internacional de Piano Stravinski.

En su recital del sábado en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, Chung ofrecerá un emotivo y variado programa formado por obras escritas por grandes compositores que fueron, a su vez, grandes pianistas.

La pianista recorrerá un arco de tres siglos de música, abriendo su recital con el clasicismo de la Sonata K. 570 de Mozart, que se yuxtapone al ingenio y la imaginación que volcó Sergei Prokofiev en su Sonata número 2.

En la segunda parte, la pianista canadiense aborda dos grandes obras románticas de Schumann, la Fantasiestücke op. 12, y Listz: su Paráfrasis de concierto sobre el ‘Rigoletto’ de Verdi, que muestra la fascinación del compositor por la tradición operística italiana del bel canto.

Las “interpretaciones brillantes y cristalinas” (BBC Music) de Chung y su “manera de tocar el piano fascinante, reveladora, apasionada y trascendental” (New York Concert Review) han recibido el aplauso de públicos exigentes de escenarios como el Wigmore Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Kennedy Center de Washington D.C. y el Concertgebouw de Ámsterdam. Además, Lucille Chung es directora artística de la Fundación Joaquín Achúcarro, en homenaje al maestro y pianista español.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play