Masescena - El guitarrista José del Tomate, el cantaor Ismael “El Bola” y la bailaora Alba Heredia abren Suma Flamenca Joven

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL PROGRAMA PREVIO A LA GRAN CITA DE SUMA FLAMENCA PRESENTA EN CUATRO GALAS A ARTISTAS MENORES DE 30 AÑOS EN LA SALA VERDE DE TEATROS DEL CANAL DEL 22 AL 25 DE SEPTIEMBRE

El guitarrista José del Tomate, el cantaor Ismael “El Bola” y la bailaora Alba Heredia abren Suma Flamenca Joven

José del Tomate

El guitarrista José del Tomate, el cantaor Ismael "El Bola" y la bailaora Alba Heredia inauguran el jueves 22 de septiembre la segunda edición de Suma Flamenca Joven, preludio del festival Suma Flamenca que organiza la Comunidad de Madrid.

Tras el primer espectáculo actuarán David de Arahal, Teresa Hernández, Gabriel Matías, Álvaro Mora, Juanfra Carrasco, Ana Latorre, Alejandro Hurtado, Manuel de la Tomasa y Águeda Saavedra

Suma Flamenca Joven, que atiende a los nuevos y emergentes valores del arte jondo menores de 30 años, se desarrollará hasta el 25 de septiembre en la Sala Verde de Teatros del Canal, y consiste en cuatro galas compuestas por intérpretes del cante, el baile y la guitarra de concierto.

En la primera gala (20.00 horas), los espectadores podrán escuchar los sones del guitarrista almeriense José del Tomate. Hijo de Tomatito y biznieto de Miguel Fernández Cortés “El Tomate”, del que tomó su apodo, acaba de presentar su primer disco, Plaza vieja. A continuación, actuará el cantaor sevillano Ismael “El Bola”, nacido en 1995, debutó a los 7 años. Con una larga trayectoria a pesar de su juventud, en 2018 grabó su primer disco, Flamenco directo.

La gala se completa con la bailaora granadina Alba Heredia, que obtuvo el premio Desplante Minero en La Unión en 2015. Recientemente, después del parón pandémico, dejó huella con su espectáculo Alba & Lando en el Teatro Real de Madrid dentro del ciclo Flamenco Real.

 

ALBA HEREDIA foto juanlu velaAlba Heredia, una de las artistas de Suma Joven

 

El 23 de septiembre actuará el joven guitarrista sevillano David de Arahal, cuyo Mar verde, su irrupción en el mundo discográfico, fue calificado por ABC como uno de los mejores discos flamencos de 2021.

Tras Arahal, intervendrá la cantaora de La Línea Teresa Hernández, ganadora el pasado año del II Concurso Nacional de Cante Zamara Music 2021. El bailaor brasileño Gabriel Matías cerrará la segunda gala. Nacido en Porto Alegre, en 2015 se mudó a Madrid y en 2022 estrenó su primer espectáculo, Ellos, en el Festival Flamenco de Jerez.

 

ISMAEL EL BOLA foto Paco ManzanoIsmael "El Bola"

 

Un día después, en la tercera gala, tocará Álvaro Mora, de Huelva, flamante Bordón Minero en La Unión 2022. En la disciplina del cante actuará Juanfra Carrasco, de Badajoz, que en 2011 obtuvo el premio de la Diputación de Badajoz. Por último, intervendrá Ana Latorre, de Córdoba, al baile. La artista andaluza estrenó en 2018 su primer espectáculo propio, Leiva yo a contar.

La última gala la protagonizarán el guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, Premio Bordón Minero en La Unión 2017; el cantaor de Sevilla Manuel de la Tomasa, descendiente de una de las dinastías cantaoras más importantes del flamenco, y la bailaora malagueña Águeda Saavedra, Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez de 2022.

 

Noticias relacionadas