Masescena - Trece montajes escénicos en el comienzo de Surge Madrid en Otoño

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL 30 DE OCTUBRE

Trece montajes escénicos en el comienzo de Surge Madrid en Otoño

Foto promocional de ¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo

Casi noventa años después del estallido de la guerra civil española, el conflicto sigue generando creaciones artísticas. Dos de los montajes del arranque de la muestra de creación escénica Surge Madrid en Otoño estarán vinculados a aquel hecho central en la historia de España del siglo XX: ¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo, de José Sanchis Sinisterra, y Señor B. Algunos desastres de una guerra, de Juanma Díez Diego. Durante su primera semana, la muestra ha programado cuatro espectáculos en su sección principal, tres en la sección Actividades Transversas, en las que se entrecruzan diversas disciplinas, y seis en Emergentes.

¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo, de José Sanchis Sinisterra, y Señor B. Algunos desastres de una guerra, de Juanma Díez Diego, abordan el principal conflicto español del siglo XX
La primera cita del festival será el 25 de septiembre en el Teatro Pradillo con Dismorfia, de La Tarara, en la sección Actividades Transversas, que plantea una reflexión sobre la obsesión por la apariencia física
La Muestra de Creación Escénica ha programado, además, en su primera semana Antes-Después de Julia Nicolau y Viacrucis de un CEO, de Enrique Bustos
La sección Emergentes presenta sus seis propuestas entre el 26 y el 2 de octubre y Actividades Transversas, un cruce de varias disciplinas, tres montajes
Veintitrés salas y teatros de la Comunidad ofrecerán espectáculos de danza, teatro, happening, sonido o fotografía, de los que 36 serán estrenos
La cita acogerá autores consagrados y noveles, y compañías como Coral Ros, Las Martianas, Al Descubierto Physical Theatre, Becuadro Teatro y Las Inviernas Teatro

Precisamente una de las propuestas de la sección Actividades Transversas será la encargada de abrir el festival el 25 de septiembre. Se trata de Dismorfia, de la compañía La Tarara que indaga en esta creación de Marie Delgado Trujillo en las alteraciones mentales causadas por la obsesión por la apariencia física y la belleza. Será en el Teatro Pradillo, el día 25, a las 13.00h.

En su novena edición veintitrés salas y teatros, veintiuno en Madrid capital y dos en municipios, acogerán entre el 25 de septiembre al 30 de octubre una completa programación organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en la que participan artistas consagrados y noveles afincados en la Comunidad de Madrid o vinculados a su movimiento cultural.

Durante más de un mes se estrenarán un total de treinta y seis espectáculos, a los que se suman trece actividades en la sección Actividades Transversas y seis propuestas de creadores emergentes. Con ello se pone en valor la compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las salas, e impulsa una rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros.

 

ViacrucisdeunCeoImagen promocional de Viacrucis de un CEO, de Teatro de la Caverna

 

En su primera semana Surge Madrid en Otoño ha programado, además de los dos montajes citados, los estrenos de Antes-Después de Julia Nicolau y Viacrucis de un CEO, de Enrique Bustos.

Teatro La Usina acogerá el 29 y el 30 (20.00h) ¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo, de José Sanchis Sinisterra. Dirigida por Clara Ros, esta historia de dos artistas de variedades durante el conflicto español llevada al cine por Carlos Saura, es, según los responsables del montaje, un acto para “no olvidar los desastres de nuestra guerra civil. Una guerra que habla de todas las guerras”.

Si la obra de Sinisterra aborda la guerra desde el pasado, Señor B. Algunos desastres de una guerra, que ha escrito Juanma Díez Diego, la trata desde el presente, en que un personaje descendiente de otro fusilado en agosto de 1936 narra este hecho. La obra, en la que irrumpen otros personajes que cuestionan al narrador, muestra la valentía de recordar, poniendo en escena el propio proceso creativo. Su estreno (20.30h) se producirá en El Umbral de Primavera el día 29 y volverá a representarse al día siguiente.

En la Sala Cuarta Pared, la directora y coreógrafa Julia Nicolau estrena el 30 (20.30h) Antes-Después, un rompecabezas de hechos triviales y aparentemente sin ninguna importancia que se convierten en vivencias extraordinarias. Y en Viacrucis de un CEO (Sala Tarambana, 29 y 30, 21.00h), el director Enrique Bustos se adentra en el mundo del trabajo a través de un joven y sus sueños de gloria en un mundo de competencia sin cuartel y penurias.

 

Latarara DismorfiaDismorfia, de La Tarara, será uno de los espectáculos de arranque, en la sección Actividades Transversas

 

Durante su primera semana, Madrid Surge en Otoño desarrollará las propuestas de la sección Emergentes que abordan temas dispares como la violencia psiquiátrica, la interacción entre cuerpos humano y no humanos o la capacidad sonora de los cuerpos, entre otros, con los montajes Het Lam Gods. Primera parte: La Pastora. "Idilio", de Victoria Aime y El Temblor (Teatro Pradillo, 27 de septiembre); Ifigenia entre los tauros, de Diego Carrasco (Sala Exlímite, 28 de septiembre); Oye la lluvia bajo este paraguas, del Colectivo amor & rabia (Nave 73, 29 de septiembre); Contención mecánica, de Teatro de los Invisibles (Teatro del Barrio, 30 de septiembre); Ganimedes en la piscina, de CZDR (La Mirador, 1 de octubre), y Esquizofonía, de Silbatriz Pons (DT Espacio Escénico, 2 de octubre).

Además, la sección de Actividades Transversas ofrecerá Dismorfia, de La Tarara (Teatro Pradillo 25 de septiembre) sobre la obsesión por la apariencia física, Mesa en abismo, de Raúl Marcos, una propuesta de teatro inmersivo para dos espectadores (El Umbral de Primavera 29 de septiembre) y El Decálogo de La Ciudad_Sin_Nombre - Capítulo IV -Que no me entierren la voz, de Arturo Babel (Teatro La Usina 29 y 30 de septiembre).

La programación principal de Surge Madrid en Otoño acogerá también hasta finales de octubre los estrenos de los Adicto a mí (Actos íntimos de Santi Senso), BuenaVentura (Las Martianas), Cosmología de una imbécil (la mínima), ... el continuo interminable amor que tengo por ti (Manuela Barrero dlcAos), El problema filosófico del cambio (Begoña Quiñones & Verónica Garzón), Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda (Becuadro Teatro), Fin (Pelayo Muñiz Cabal), Grosse Fuge at last (Tania Arias Winogradow), Hasta que la muerte nos separe (Producciones Inconstantes), Heridas (Estudio Nerea Lovecchio), If (La ligereza) (Cía. del Sr. Smith), La cofradía de las invisibles (Las inviernas teatro), La Maraña (Salto al vacío), La voz de Lola (Los sueños de Fausto, S.L.), Las pistolas no se disparan solas (Poseidón Teatro), Lo que no dije (Amaranta Osorio), Lo valiente (Vito Sanz), Make me wild (Camille Hanson), Matilde Landa no está en los cielos (Lagrada Producciones Teatrales, S. L.), Medea (Cecilia Anahí), Neva (La Cantera exploraciones teatrales), PaElla (Tarambana Espectáculos S. L.), Poder y ruina (Esther Rodríguez-Barbero), Somaficción (Fran Martínez - Elena Carvajal), Tana eta Santi, la perra negra y el maricón vasco (Cía Rebeldías Mínimas), Te estábamos esperando (Viviseccionados / Antonio L. Pedraza), Un encuentro con Bronnen (Begoña del Castillo), Un momento oportuno (Provisional Danza), Una boda de cine (Mar del Castillo), Versos en la boca (La Mayko producciones), y Vida secreta donde sobrevivir (Al descubierto Physical Theatre).

 

AntesDespuesLa propuesta Antes-Después, de Julia Nicolau

 

Estas obras y el resto de las incluidas en Actividades Transversas y la sección de Emergentes se verán en Artespacio Plotpoint, AZarte, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, La Encina Teatro, La Juan Gallery, La Mirador, Nave 73, Nueve Norte, Parque de El Retiro, Réplika Teatro Centro Internacional de Creación, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala Exlímite, Sala Tarambana, Teatro de las Aguas, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo, Sala Mayko, Montalvo Espacio Cultural, Teatro Tribueñe y Teatro TylTyl.

La sección Transversas ofrecerá, además, Audioguías por la memoria _ Paseos por lo que pasó o pudo pasar (Producciones Kepler), El tiempo de las cartas (Natalia Fernandes, Clara Pampyn y Jorge Sevillano), FotoNovela (Paz Alberta), Happening a la carta. El teatro del arte (Cía José Piris. Mimox Teatro), La santa belleza (Virginia Rota), Me las bailo todas (Lucio A. Baglivo), Nosotras (Narváez Arróspide), Ob-skena. La inversión del paisaje (Fran Vélez), Point para la fantasía (Julián Pacomio y Ángela Millano), Un sonido preliminar (Jose Velasco).

Por último, en colaboración con el 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, y dentro de su programación, se presentan las piezas de Julia Nicolau Y todavía somos, y de Quemar las NavesBob o Nunca nadie: La questione del consenso, en las Salas Espacio Exlímite (12 y 13 de noviembre) y Sala Tarambana (19 y 20 de noviembre), respectivamente.

 

Noticias relacionadas