Masescena - Christina Rosenvinge y Marta Pazos llegan con su ‘Safo’ a Teatros del Canal este septiembre

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL ESPECTÁCULO, UN POEMA MUSICAL, VISUAL Y ESCÉNICO SOBRE LA GRAN POETA DE LA ANTIGÜEDAD, PODRÁ VERSE EN LA SALA ROJA DURANTE 10 ÚNICAS NOCHES, DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 9 DE OCTUBRE

Christina Rosenvinge y Marta Pazos llegan con su ‘Safo’ a Teatros del Canal este septiembre

“Safo inventó nuestra manera de entender el amor. Esta noche, intentaremos entenderla a ella”. Bajo esta premisa, las creadoras Marta PazosChristina Rosenvinge y María Folguera aterrizan en la Sala Roja de Teatros del Canal con su nuevo espectáculo, Safo: un poema visual, musical y escénico que podrá verse en diez únicas funciones, del 29 de septiembre al 9 de octubre.

La dramaturga María Folguera firma un texto que explora la figura de la artista de Lesbos, autora venerada y enigmática de la que hoy solo se conservan poemas incompletos
Christina Rosenvinge asume la dirección musical y la interpretación de la pieza, con canciones de rock electrónico en directo, mientras que Marta Pazos da rienda suelta a su exuberante plástica visual como responsable de la dirección de escena y la escenografía
Safo cuenta con un elenco de creadoras, músicas e intérpretes femeninas multidisciplinares, como Xerach Peñate, Lucía Rey, Irene Novoa, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra, María Pizarro y Natalia Huarte, que acompañan a Rosenvinge en escena

Christina Rosenvinge firma la dramaturgia junto a Pazos y Folguera y asume, además, la dirección musical y la interpretación de Safo, así como la composición de las canciones originales que podrán escucharse en directo durante el espectáculo. De su mano, Safo es rock electrónico en estado puro. Precisamente, los temas musicales de Safo formarán parte de un nuevo disco que la artista planea grabar el próximo año.

Para Rosenvinge, esta es su primera vez como intérprete de un espectáculo teatral. En él ha querido evocar a la gran poeta de la antigüedad, cuya figura ha sido reinterpretada de muchas formas -todas inciertas- a lo largo de la historia. Su obra sufrió la censura del cristianismo y a nuestros días solo han llegado algunos poemas incompletos, fragmentos, pese a haber sido autora de más de diez mil versos.

Safo es, en realidad, un enigma. Su leyenda dio pie al término lesbianismo y llegó a ser tan famosa que se acuñó una moneda con su rostro. Platón la nombró la décima musa. Nacida en la isla de Lesbos, está considerada una de las grandes poetas de la Grecia antigua. Para Christina Rosenvinge: “Safo fue una estrella del pop en la antigüedad; es la primera de la estirpe a la que yo pertenezco. Ahora vivimos una época maravillosa para recrear su figura, imaginarla y recuperar su legado”.

Por su parte, el universo plástico y visual de la directora de escena Marta Pazos, una de las creadoras más relevantes de la vanguardia teatral española, inunda el escenario en una experiencia estética desbordante, con una escenografía que se inspira en referentes como Vanessa Beecroft, Paula Rego, Patty Carrol, Mathew Barney, Ángela de la Cruz oChristo and Jeanne-Claude. Con Safo, Pazos nos acerca una propuesta exuberante, que revive el deseo, el hedonismo y la sensualidad de quien pudo ser la primera cantautora de la historia. Safo escribía, componía y le cantaba al placer. De este modo, la puesta en escena de Pazos -velada como lo ha estado la figura de Safo a lo largo de los siglos- tiene el deseo como hilo conductor, para revivir la poesía personal y erótica de la gran poeta griega.

 

Safo 1

 

Para la dramaturga María Folguera, Safo está conectada con el hedonismo femenino: “Si profundizas en los poemas de Safo, lo que hay es una celebración del amor. No es un yo sufriente, sino un yo deseante. No hay que olvidar que es el primer yo deseante de la historia. Safo fue quien introdujo la subjetividad en la poesía. Antes todo había sido poesía épica”. Y continúa: “Nuestra mirada quiere reconocer a la Safo poeta, de la que se sabe muy poco biográficamente, pero sobre la que operan todo tipo de mitos. Traer a las Musas a escena nos permite jugar con esas dudas y proyecciones. El teatro es el lugar para el encuentro de lo irresoluble, un sitio donde por fin podemos hacer, por ejemplo, que Safo pida cuentas a Ovidio por alterar su mito con una leyenda falsamente biográfica”.

En el elenco de Safo destacan virtuosas creadoras, músicas e intérpretes de la escena musical y teatral contemporánea -Irene Novoa, Xerach Peñate, Lucía Rey, Juliane HeinemannLucía BocanegraMaría Pizarro Natalia Huarte-, que arropan sobre las tablas a la propia Rosenvinge en la piel de Safo.

La transversalidad de este equipo de artistas femeninas está presenta en Safo en todo momento: música, poesía, danza, performance, textos y escenografía se funden en escena de un modo singular y conviven en un conjunto de bellas y poderosas imágenes que buscan aproximar la figura de la poeta a la contemporaneidad.


Safo 4

 

“Un exorcismo pletórico y abrumador", según la crítica

Tras su estreno absoluto en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y su paso por el prestigioso Grec Festival de Barcelona este verano, la obra ha recibido una calurosa acogida -no exenta de debate- por parte del público y la crítica, que ha destacado de ella:

“En Safo, impresionante espectáculo musical, las cocreadoras Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera, junto con las siete intérpretes, conjuran un exorcismo pletórico y abrumador. El escenario es un aquelarre (…). Safo es a la vez un resarcimiento o, mejor dicho, un acto de justicia poética, y una estocada directa al presente” (El País, Amanda Mauri).

“Un proyecto que no deja indiferente y que muestra que las artes escénicas tienen su gran cómplice en la libertad creativa y la falta de límites. Safo es teatro en estado puro” (Teatre Barcelona, Sílvia Moreno Palomar).

“Referencias al mundo clásico, a la mitología, a la sociedad griega… nos muestran que, antes de poner a Safo en escena, ha habido un trabajo de investigación largo y riguroso. Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera querían hacer las cosas bien hechas, y lo han logrado” (Espectáculos BCN, Nicolas Larruy).

Los Teatros del Canal de Madrid serán ahora testigo de esta propuesta escénica única, que recorre el universo de la gran poeta de Lesbos, venerada y enigmática, que compuso más de diez mil versos, de los que apenas nos han llegado poemas completos.

 

Safo 5

 

Sobre el espectáculo

En un jardín de Lesbos, isla entre Oriente y Occidente, la poeta Safo ha convocado a las Musas protectoras del arte para saber qué será de su nombre. Las diosas detienen su juego para iniciar a Safo en un viaje a través del tiempo: de Ovidio al siglo XXI, de los versos perdidos a una subasta en Christie’s. Pero también nos acercaremos a la Safo humana, a la artista que tocaba en bodas y cantó al deseo por distintas mujeres. Safo inventó nuestra forma de entender el amor. Esta noche, de la mano de las Musas, intentaremos entenderla a ella.

Safo es un poema escénico, musical y visual que explora la figura de la gran poeta de Lesbos. Enigmática y misteriosa, es una autora venerada hasta hoy, que compuso más de diez mil versos, de los que sin embargo nos han llegado escasos poemas completos y versos sueltos. En contraste con la clamorosa ausencia de su obra, su figura legendaria no ha hecho más que crecer con el tiempo.

Esta propuesta escénica recorre el universo sáfico a través de lo imaginado, lo proyectado, lo especulado por los estudiosos y artistas a lo largo de los siglos, y reconstruye a partir de lo que quedó -los enigmáticos versos incompletos, la influencia en autores posteriores como Ovidio, Catulo, Nosis o Erina-, lo que pudo ser y lo que significa Safo en un canon mayoritariamente masculino que durante siglos ha intentado reinterpretar su figura según los valores y prejuicios de cada época. Un juego metateatral, un diálogo entre presente y pasado para celebrar a Safo.

Safo es una coproducción de Teatre RomeaFestival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Grec 2022 Festival de Barcelona.

 

Noticias relacionadas