Masescena - Alondra de la Parra regresa a España con actuaciones en Galicia, Navarra y Madrid

AÑO VI  Número 267

27 SEPTIEMBRE 2022
LOS DÍAS 25, 26 Y 27 DE NOVIEMBRE DIRIGIRÁ A LA ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MADRID

Alondra de la Parra regresa a España con actuaciones en Galicia, Navarra y Madrid

Esta temporada la directora de orquesta Alondra de la Parra vuelve a España para ofrecer tres suculentas propuestas musicales en diferentes ciudades de la geografía española.

La famosa directora mexicana Alondra de la Parra debuta con la Orquesta Sinfónica de Galicia el 30 de septiembre, en un concierto en el que sonará por primera vez en Europa la Sinfonía Imposible de Arturo Márquez
El 17 de noviembre estrena en España The Silence of Sound, un innovador espectáculo en el que la magia del clown se mezcla con la música clásica

La famosa directora de orquesta mexicana debutará el 30 de septiembre con la Orquesta Sinfónica de Galicia en un concierto que abrirá la temporada del conjunto musical y que incluye el estreno en Europa de la Sinfonía Imposible, obra del compositor mexicano Arturo Márquez. La pieza, cuyo estreno mundial tuvo lugar el pasado mes de julio en el Festival PAAX GNP de México, ha sido creada por el maestro Márquez a petición de la propia Alondra.

El 17 de noviembre la artista presenta The Silence of Sound junto a Chula the Clown (Gabriela Muñoz) en el Auditorio Baluarte de Pamplona. El espectáculo, que se estrena en España, sumerge al espectador en un universo fantástico, donde la ilusión y la realidad chocan entre sí para hablar de la vida y el ser humano. Se trata de un proyecto escénico multidisciplinar con oníricas y envolventes proyecciones en el que la magia del clown se funde con la fuerza inspiradora de la música en directo. El montaje pone por primera vez en escena a una orquesta sinfónica y a un payaso.

A través de piezas de Debussy, Stravinsky, Brahms, Prokofiev o Bartók, Chula viajará, desde el silencio de sus gestos, por el mundo de la música de Alondra, deseando, buscando, arriesgando y llevándonos al límite sin saber qué descubrirá en el camino. Las composiciones serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la batuta de la directora mexicana.

Después de su paso por Galicia y Navarra, Alondra de la Parra dirigirá a la Orquesta Nacional de España (ONE) los días 25, 26 y 27 de noviembre en el Auditorio Nacional de Madrid. En los conciertos sonarán piezas de los compositores Leonard Bernstein y Modest Músorgsky. La ONE estará acompañada por los solistas Juana Guillem (flauta) y Terry Wey (contratenor).

 

Sobre Alondra de la Parra

A sus 41 años, Alondra de la Parra es una de las directoras de orquesta más prestigiosas a nivel internacional. Ha dirigido más de 100 de las orquestas más importantes del mundo (Orchestre de París, Orquesta Filarmónica de Londres, Tonhalle-Orchester de Zurich, Orquesta Sinfónica de São Paulo, Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, etc). Asimismo, es fundadora y directora de la Orquesta Filarmónica de las Américas desde 2004, excelente plataforma para mostrar el talento de los jóvenes intérpretes y compositores latinoamericanos. Su universo 360 va más allá de la dirección: también entrevista, produce, conecta, invita y promueve que la gente se acerque a la música clásica.

En abril de 2022, fue nombrada directora principal invitada de la Orquesta Sinfónica de Milán, un cargo que marca un nuevo capítulo para la artista. Es Embajadora cultural oficial de México.

Entre otros muchos proyectos y actuaciones, este año ha dirigido dos producciones para el Royal Ballet (Romeo y Julieta y Como Agua para el Chocolate), ha realizado una gira por España con María Dueñas y la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, ha dirigido y producido el Festival PAAX GNP de México, y ha presentado el disco Olé México GNPjunto a Mane de la Parra, Lila Downs, Buika y Pitingo.