Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

Franck Vigroux con Antoine Schmitt y Max Cooper estrenan un nuevo ciclo de música electrónica en Teatros del Canal

Max Cooper Credit Alex Kozobolis2
Franck Vigroux y Antoine Schmitt arrancan el nuevo ciclo de música electrónica con ATOTAL A/V Live

Teatros del Canal convierte las Salas Verde y Roja en escenario de la música electrónica y el lenguaje visual en el nuevo ciclo que le dedica Las Noches del Canal. Ocho espectáculos audiovisuales distribuidos entre octubre de este año y junio del próximo difundirán lo más selecto de este género dentro y fuera de España. El afamado músico y productor francés Franck Vigroux y el artista audiovisual Antoine Schmitt inauguran las actuaciones con el estreno en España el 27 de octubre del concierto audiovisual ATOTAL A/V Live.

El ciclo se inicia con Vigroux y Schmitt, continuará con Cooper el 6 de noviembre y seguirá con las actuaciones del proyecto Nonotak, Ryoichi Kurokawa, Carles Viarnès & Alba G. Corral, Alex Augier, Robert Henke y Alva Noto, la mayoría estrenos en España o en la comunidad de Madrid

En su apuesta por abrir el abanico de músicas dentro del espacio Las Noches del Canal, donde ha programado jazz, teatro musical y músicas del mundo, Teatros del Canal suma este nuevo ciclo, de carácter eminentemente internacional, ya que siete de los ocho conciertos los protagonizan artistas franceses, británicos, alemanes y japoneses.

En la primera de las actuaciones (Sala Verde) se funden en una misma obra la música de Vigroux, artista polifacético que trabaja en la música electroacústica, la electrónica experimental, la improvisación o la radio, y el realizador de vídeo Antoine Schmitt, cuya obra ha sido exhibida en el Centro Georges Pompidou de París, en el Festival Sónar y en Ars Electronica.

Frank Vigroux es uno de los principales representantes europeos de la composición electrónica, en variantes que van de la música de paisaje ambiental al noise industrial. Con una discografía que abarca los 25 títulos, iniciada hace algo más de una década colaborando con, por ejemplo, el guitarrista Marc Ducret, es también un conocido director de escena para performances, y colabora habitualmente con los mejores creadores digitales de Europa, entre los que se encuentra lógicamente Antoine Schmitt. Juntos han desarrollado ATotal, un experimento visual y sonoro en torno a las distopías del caos. 

El mismo escenario de la Sala Verde acogerá el 6 de noviembre a Max Cooper, procedente del Reino Unido. En Madrid estrenará el espectáculo en 3D basado en parte de su último trabajo, Unspoken Words, publicado en 2022. Artista y doctor en biología computacional, Cooper aúna su interés por lo científico y lo audiovisual creando piezas de arte conceptual únicas con una gran capacidad para contar historias. Ha remezclado a artistas como Hot Chip o Portishead, y ha sido comparado con Philip Glass y el compositor Henryk Górecki.

 

Max Cooper Credit Alex Kozobolis2

 

La ilustradora francesa Noemi Schipfer y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto se han aliado en Nonotak, el proyecto inspirado por la arquitectura minimalista y el arte óptico del que exhiben en su espectaculo «Shiro» de Las Noches del Canal el 24 de marzo.

Su especialidad es la creación de entornos inmersivos en el ámbito de la instalación y la performance. Jugando con la luz y el sonido, idean piezas donde se combina un particular uso del espacio y la arquitectura, y la elaboración de estructuras geométricas en movimiento, creando obras etéreas, inmersivas y entornos oníricos.

Subassemblies es la propuesta que presenta el 7 de abril en la Sala Verde el artista japonés residente en Berlín Ryoichi Kurokawa, que trabaja en los campos de la instalación, la grabación y el directo, combinando métodos digitales y analógicos para crear composiciones de sonido y luz que ponen en duda la forma que tenemos de entender el tiempo y el espacio.

En subassemblies aborda las relaciones entre naturaleza y las creaciones hechas por el hombre, a través de una perspectiva de escala arquitectónica. Artista y músico autodidacta, Kurokawa ha colaborado con músicos como Ryuchi Sakamoto, Haruomi Hosono o Yukihiro Takahashi de Yellow Magic Orchestra.

 

Ryoichi Kurokawa photo 01 Photo by Bruno Destombes

 

La aportación española al ciclo (Sala Verde, 9 de abril) proviene del pianista catalán Carles Viarnès y la artista visual y desarrolladora de código Alba G. Corral. Con una música a caballo entre el minimalismo y la música contemporánea, Viarnès sigue el rastro de compositores como Górecki o Arvo Pärt.

La colaboración artística entre ambos artistas es ya una relación de largo recorrido. Se ha forjado en festivales como Eufònic y se confirmó en escenarios como el Palau de la Música o el Sónar +D, donde ofrecieron un singular espectáculo inmersivo, y se estrenan juntos por primera vez en Madrid en Teatros del Canal.

Estreno en España (Sala Roja, 29 de abril), hex /A\, del músico y artista multidisciplinar francés Alex Augier, es una performance en vivo donde audio, vídeo y láser están sincronizados. La obra defiende una estética transversal, vinculada por un lado a la geometría minimalista mediante el data, y por otro a lo orgánico y complejo de la naturaleza.

Augier es un músico y artista multidisciplinar afincado en París. Su creación explora la estética digital desde un punto de vista musical y transversal, e incluye en sus trabajos elementos sonoros, visuales, formales y espaciales. Estos elementos interactúan con el espacio escénico en forma de performances audiovisuales.

En Lumière III (Sala Verde, 31 se mayo), que se estrena en Madrid,  el artista alemán Robert Henke explora el diálogo artístico entre los láseres de alta precisión y los sonidos de percusión. De formación ingeniero, Henke trabaja en la instalación audiovisual, la música y la performance con sus propios instrumentos y algoritmo. Su material son imágenes y sonidos generados por ordenador, grabaciones de campo, fotografía y luz, que transforma, modula y recompone mediante reglas matemáticas, interacción en tiempo real y operaciones aleatorias controladas.

En Lumière III desarrolla un imaginario lenguaje audiovisual de una cultura alienígena, que se comunica mediante trazos de luz que aparecen y desaparecen, de una forma futurista, pero arcaica al mismo tiempo.

 

AlvaNoto UNIEQAV LIVE TOKYO JP Photo NikolausBrade 8161

 

El estreno en España el 3 de junio del nuevo trabajo audiovisual del artista y músico alemán Alva Noto (seudónimo de Carsten Nicolai) cerrará en la Sala Verde el ciclo de música electrónica de Las Noches del Canal. Esta creación es continuación del álbum de Noto HYbr:ID Vol. 1 (2021), la primera entrega de una serie de nuevas obras donde utiliza métodos heterogéneos de composición.

El proceso de creación de HYbr:ID está definido por la busca de una forma de unir fenómenos astrofísicos, ficción y performance, y responde a la idea de vanguardia e investigación electrónica que han hecho de Noto una de sus figuras más destacadas. Nacido en 1965, es parte de una generación de artistas que trabajan en la intersección entre música, arte y ciencia. Es fundador de Raster – Noton, uno de los principales sellos de música electrónica y referencia en todo el mundo de la performance audiovisual.

 

Noticias relacionadas
Poesia Sense Xarxa
FICCIONES Canal
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Tres vellas
Nubiyan Twist
Últimas noticias
Poesia Sense Xarxa
FICCIONES Canal
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa