Masescena - El colectivo amor&rabia estrenó su segunda producción con la primera representación en Madrid de ‘Oye la lluvia bajo este paraguas’

AÑO VI  Número 277

08 DICIEMBRE 2022
EL MONTAJE PUDO VERSE EN LA SALA NAVE 73 DE MADRID EL PASADO 29 DE SEPTIEMBRE

El colectivo amor&rabia estrenó su segunda producción con la primera representación en Madrid de ‘Oye la lluvia bajo este paraguas’

La compañía experimental amor&rabia, compuesta por Carla Nyman y Lluna Issa Casterà, propuso una perspectiva casi de ciencia ficción para explorar la intimidad en las interacciones entre los cuerposhumanos y no-humanos

amor&rabia, el colectivo de creación escénica, performativa y sonora, afrontó su nueva pieza enmarcada dentro del Festival de Teatro Surge Madrid con oye la lluvia bajo este paraguas.

El montaje es una exploración de las relaciones interpersonales, desde este binomio del cuerpo-ordenador, casi como una radiografía de lo visceral humano. Como si los cables y los escalpelos llegaran allí donde no nos es posible o lícito entrar. Refleja la contradicción en la falta de conexión con uno mismo y el ‘otro’, a pesar de buscar el amor y la plenitud incesantemente. 

La actriz Lluna Issa Casterà interpreta a Eva, una mujer que trabaja en una galería de arte contemporáneo donde se exponen aparatos electrónicos. La soledad y el tiempo excesivo que pasa en su trabajo le hacen escuchar y curiosear a los aparatos que conforman el museo, donde empezará a experimentar relaciones humanizadas con los dispositivos. Carla Nyman interpreta a Luna, una chica que trabaja arreglando ordenadores online y que dará un giro inesperado a la historia. 

“Si pensamos en la cantidad de aparatos electrónicos que usamos a diario, ¡es delirante! Solo con el móvil ya tenemos un flechazo con la pantalla, un enamoramiento inverosímil. Pero lo más perturbador es la mirada que ponen en nosotrxs estos dispositivos. Y cómo el sentirnos miradxs lleva a un pensamiento ingenuo y muy humano, como de salvaguardarnos de la soledad” asegura Carla Nyman.

“¿Cómo es posible que pasemos más horas con el móvil que con nuestros amigos a lo largo de una semana? Los dispositivos electrónicos ocupan nuestros espacios físicos y también los mentales cada vez más. ¿Hacia dónde nos dirigimos como sociedad? ¿Hay placer en la intimidad con una máquina? ¿Dejará el ser humano de ser necesario para el ser humano?” Reflexiona Casterà.

 

Sinopsis

La vorágine de aplicaciones de citas en línea y los dispositivos tecnológicos enfocando su mirada en nosotrxs lleva a una especulación sobre el deseo que nos salva de la soledad. ¿Cuáles son los límites de un cuerpo? ¿Puedo intimar con una máquina?

 

amor&rabia

El Colectivo amor&rabia surge como agrupación de creación escénica, performativa y sonora en 2021 de la unión de Carla Nyman y Lluna Issa Casterà.

Formadas ambas en diversos ámbitos de la expresión artística, expositiva y audiovisual; unen sus fuerzas en este proyecto performativo con el que explorar la innovación creativa desde lo inmersivo. La voluntad de su propuesta es mezclar lo visual, lo sonoro y lo dramatúrgico; con el objetivo de poder llevar sus montajes tanto a representación en salas de teatro tradicionales como a espacios expositivos y galerías de arte, ya sea como una parte de su obra o como un todo.

 

Lluna Issa Casterà

Lluna Issa Casterà (Valencia, 1996) es graduada en el Máster en Práctica escénica y cultura visual (MNCARS, artea, UCLM). Formada en la ENAD deRepública Dominicana. En Madrid estudia enNave73, donde estrena Divinas Palabras SCIVIAS en el (festival ClasicOFF), también en La Central deCine. Desde el 2018 trabaja con la compañía Aves Migratorias de Madrid donde ha estrenado piezas de vis a vis y duracionales en Conde Duque y El Águila en teatro La Abadía.

También ha trabajado con diferentes compañías como “Rimini Protokoll”, compañía internacional,Teatro Xtremo estrenando Lírica+(Conde Duque, 2020) con Grumelot haciendo Tiestes a partir del mito de Séneca (FITT de Tarragona, Clásicos de Alcalá, Conde Duque y FittTarragona 2021), donde es actriz y cantante.

 

Carla Nyman

Carla Nyman (Palma, 1996) es graduada en Filología Hispánica (US) y, además de poeta y dramaturga, trabaja como directora de escena. Ha recibido diversos galardones como el XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, el accésit del XII Premio Romero Esteo para la dramaturgia joven y el VI Premio Valparaíso de Poesía. Con su colectivoamor&rabia explora las posibilidades del teatro experimental e inmersivo. Además, ha sido ganadora de becas de creación como la residencia literaria enla Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores,el Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales (INAEM) o el Programa de investigación y creación escénica del Teatro Principal de Palma. Ha sidofinalista en dos ocasiones de la Residencia Dramática (CDN). En la actualidad, compagina su faceta creadora con su labor como profesora de teatro.

 

Premios

Ganadoras del certamen del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por unanimidad con la pieza Yo solo vine a ver el jardín

 

FICHA

UNA CREACIÓN COLECTIVA DE AMOR&RABIA

EVA, LUNA - INTÉRPRETES 

Lluna Issa Casterà y Carla Nyman 

AUTORÍA Y COREOGRAFÍA 

colectivo amor&rabia

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA 

Carla Nyman

ASISTENTE A LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA 

Lluna Issa Casterà

DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Elvira Casalins

MÚSICA ORIGINAL Y ESPACIO SONORO 

Lluna Issa Casterà

MEZCLA DE SONIDO

okeanmusic

CREACIÓN AUDIOVISUAL, CARTEL Y FOTOGRAFÍA 

Pablo Mene y colectivo amor&rabia 

PRODUCCIÓN

Lluna Issa Casterà

AGRADECIMIENTOS 

Jota Martínez por la ayuda y Maria Crespo por las voces. 

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play