Masescena - Esther F. Carrodeguas, autora de Supernormales, estrena «Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada»

AÑO VII  Número 340

21 FEBRERO 2024
26 DE OCTUBRE Y 6 DE NOVIEMBRE DE 2022

Esther F. Carrodeguas, autora de Supernormales, estrena «Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada»

De vuelta de impresionarnos con Supernormales la pasada temporada en el Teatro Valle Inclán, Esther F. Carrodeguas estrena en el Teatro del Barrioentre el 26 de octubre y el 6 de noviembre, Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgadaUn texto de auto[NO]ficción que la artista ha escrito e interpreta, bajo la dirección de Xavier Castiñeira, abordando la relación con su cuerpo, marcada por la gordofobia que se respira en cualquier pequeña esquinita de esta sociedad donde impera una dictadura de la imagen. Además, Carrodeguas ofrecerá, en este mismo teatro, el taller Dramaturgia en pie de guerraentre el 1 y el 4 noviembre de 10h a 14h.

Se va a romper una pierna. Con los patines. Esta niña. Esta niña está gorda, y no puede andar en patines. Los patines son para las niñas delgadas. Para las niñas delgadas. No para las niñas gordas. ¡Esta niña! ESTA NIÑA SOY YO, TU HIJA. Se cogen los patines y se tiran los patines. Porque esta niña está gorda. Gorda como un tonel. Y si va en patines, se rompen las piernas. Y si se rompen las piernas, se va al hospital. Si: al hospital. Se tiene que ir al hospital, con la niña. Y FUI, AL HOSPITAL

Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada es un texto de una sinceridad cruda que refleja que, por mucho que nos escondamos, la gordofobia seguirá siempre a nuestro lado, porque la tenemos muy instalada. “Solo el título ya ha impactado muchísimo. Numerosas personas me han contactado para decirme que quieren ver la obra porque se identifican completamente con él, lo cual indica que tenemos este tema muy clavado, que no es mi historia sino la historia de mucha gente”, expresa la dramaturga. Entiende que “cuando te enfrentas al público contando tus propias vivencias se produce un tipo de recepción muy particular, porque está en escena no solo la posibilidad de la verdad escénica, sino también la real”. La autora asume además que, aunque no escribió la obra pensando en hacer una comedia, la comicidad brotó a borbotones durante el montaje: “creo que, incluso a mi pesar, he escrito otra comedia”.

 

Sobre Esther F. Carrodeguas

Es actriz, directora, perfomer pero, sobre todo, escritora. Asienta su currículo entre las letras, el audiovisual y el teatro, y su estilo cabalga en ese espacio liminal que separa los géneros. Dice que escribe “porque me gusta. Y aunque paseo por los bordes de casi todos los lenguajes, al final siempre vuelvo a las letras como esa casa donde estás segura de la intemperie. Han sido mis maestras todas las que he leído. Todas las que me han abierto camino. Todas las personas, digo, y las obras, claro. Las obras de teatro y las arquitectónicas. Las obras de teatro y las obras en las carreteras que me enseñan la construcción desde el suelo, desde la tierra”. Además, “supongo que escribo de mujeres. Principalmente. De mujeres de andar por casa. Heroínas cotidianas que cambian el mundo amansando empanadas. Escribo: libre. En verso libre, digo. Normalmente más libre que verso”.

Graduada en Dirección y Dramaturgia por la ESAD de Galicia y Licenciada en Periodismo entre Santiago de Compostela y Turín, sus proyectos teatrales beben mucho de su faceta periodística. Directora durante años de la histórica compañía gallega Teatro Airiños, tras llevar el Premio Abrente para textos teatrales en 2015 por Voaxa e Carmín decide dar vida a la plataforma profesional Butaca Zero junto a Xavier Castiñeira, quien suele asumir la dirección de los proyectos comunes. Es parte del consejo de redacción de la Revista Galega de Teatro, y organizadora, junto a Santiago Cortegoso, del Torneo Galego de Dramaturxia. En 2020 recibe el Premio Barriga Verde para teatro de marionetas por República Sideral. Ese mismo año viene seleccionada en la I Residencia Dramática del Centro Dramático Nacional, donde escribe Supernormales, que el propio CDN estrena en marzo de 2022. En el ámbito profesional, sus textos han sido estrenados también por el Centro Dramático Galego, la compañía De Ste Xeito, Octubre Producciones o el Teatro Español. Actualmente compagina su faceta como empresaria en ButacaZero con la de ser dramaturga, directora teatral, actriz o guionista de cine.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play