Masescena - Mahler Chamber Orchestra celebra su 25 aniversario junto a Mitsuko Uchida y Pablo Heras-Casado

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
ESTA TEMPORADA LA PRESTIGIOSA ORQUESTA CELEBRA UN CUARTO DE SIGLO SOBRE LOS ESCENARIOS COMO UNA DE LAS ORQUESTAS DE MÚSICA DE CÁMARA CON MÁS ÉXITO DEL MUNDO

Mahler Chamber Orchestra celebra su 25 aniversario junto a Mitsuko Uchida y Pablo Heras-Casado

Mahler Chamber Orchestra (MCO) regresa a la Península Ibérica durante la temporada 22/23 con dos giras enmarcadas en la celebración de su 25 aniversario sobre los escenarios.

En enero de 2023 actúan en la Península Ibérica con Iberian Return, una extraordinaria gira de conciertos por Alicante, Lisboa, Barcelona y San Sebastián junto a la pianista y directora japonesa Mitsuko Uchida
En febrero vuelven a España con El Retablo de Maese Pedro de Falla, una ópera de títeres en versión concierto que presentan junto al director Pablo Heras-Casado en Girona y Madrid

La reconocida orquesta dará su primer concierto del año el 7 de enero en Alicante, punto de partida de la gira Iberian Return junto a la pianista y directora japonesa Mitsuko Uchida. Después viajarán a Lisboa (9 de enero), Barcelona (11 de enero) y San Sebastián (13 de enero).

El comienzo de la colaboración entre la MCO y Mitsuko Uchida se remonta a 2013 en España, país donde Uchida también debutó como socia artística de la orquesta en 2016. En 2020 volvieron a compartir escenario en España y ahora, por cuarta vez, directora y orquesta actúan juntos en lo que ya supone un auténtico ‘retorno a casa’.

MCO y Mitsuko Uchida siempre centran sus trabajos artísticos en la interpretación de conciertos para piano de Mozart. Uchida dirige desde el piano, se posiciona en el corazón del conjunto, y toca con la orquesta interpretaciones que tienen toda la intimidad y energía que caracteriza a la música de cámara. Cada actuación sigue el mismo formato: dos conciertos para piano de Mozart, tocados y dirigidos por Uchida al comienzo y final del programa, y una pieza interpretada solo por la orquesta entre las mencionadas obras.

Después de esta gira, Mahler Chamber Orquestra regresará a España para presentar su nueva colaboración con el director Pablo Heras-Casado: El Retablo de Maese Pedro, ópera para títeres de Manuel de Falla que interpretarán en versión concierto justo el año en que se cumple el centenario de su estreno (1923). Actuarán el 17 de febrero en el Auditorio de Girona y el 18 de febrero en el Teatro Real de Madrid. El concierto de Girona será grabado y se publicará en formato álbum para la discográfica Harmonia Mundi.

 

mahler chamber orchestra at beethovenfest bonn 2016

 

Sobre la MCO

Mahler Chamber Orchestra se fundó con la visión de ser una orquesta libre e internacional, dedicada a crear y compartir experiencias excepcionales en la música clásica. Con 45 miembros de 20 países diferentes, funciona como un colectivo nómada de músicos apasionados que se unen para tocar por todo el mundo. Se ha presentado en más de 40 países de los 5 continentes. Gobernada de manera colectiva por su equipo de dirección y el consejo de la orquesta, las decisiones se toman democráticamente con la participación de todos los músicos. Actualmente cuenta con seis músicos españoles (cinco principales y un músico asociado).

Creada en 1997, la MCO se gestó gracias a los impulsos musicales de Claudio Abbado -su fundador y mentor- y de su director honorario Daniel Harding. Desde sus inicios, el sonido inigualable de la orquesta ha ido forjando una identidad propia que la ha convertido en uno de los conjuntos de música de cámara más destacados y vanguardistas del panorama internacional.

 

FECHAS GIRA ESPAÑA

 Enero 2023

Iberian Return con Mitsuko Uchida

Auditorio ADDA, Alicante – sábado 7 enero 2023 – 20.00 h.

Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa – lunes 9 enero 2023 - 20.00 h.

Palau de la Música, Barcelona – miércoles 11 enero 2023 – 20.00 h.

Auditorio Kursaal, San Sebastián – viernes 13 enero 2023 – 20.00 h.

Febrero 2023

El Retablo de Maese Pedro con Pablo Heras-Casado

Auditori Girona, Girona – viernes 17 febrero 2023 – 20.00 h.

Teatro Real, Madrid – sábado 18 febrero 2023 - 19.30 h.