Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Ramon Paso 2021
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Ramon Paso 2021
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

El Festival Internacional de Música de Canarias celebra su 39 edición con casi 60 conciertos y una firme vocación social

Del 12 de enero al 11 de febrero de 2023 se celebra una de las ediciones más especiales y potentes del Festival Internacional de Música de Canarias con casi 60 conciertos repartidos por las ocho islas. En un año en el que se vuelve al 100% de los aforos, el festival estará cargado de novedades, como el debut de gran parte de los músicos que pasen por el archipiélago canario: cuatro de las ocho orquestas y once de los trece solistas actuarán por primera vez en el FIMC. Además, el 45% del repertorio que se interprete sonará por primera vez en el festival.

Bajo el lema ‘Un universo de música para ti’, la nueva edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) se celebra del 12 de enero al 11 de febrero de 2023 con el debut de grandes artistas, una programación de primer nivel y el compromiso de posicionar a la música como parte fundamental de la transformación social del presente
En este sentido, el FIMC será el primer festival español de música clásica en dar un paso adelante en el compromiso de la cultura con el medioambiente para reducir la huella de carbono. Su apuesta social también pasará por lanzar un ‘mensaje de paz’ frente a la guerra, con la participación de la Orquesta de Kiev como broche de oro de la 39 edición
La inauguración corrió a cargo de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de la BBC. El festival contará, además, con el talento del director Ton Koopman, el pianista Daniil Trifonov, el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, la Orquesta de Cámara de Europa, la Orquesta Sinfónica de Bamberg o la Orquesta de Cámara de Escocia, entre otros

La prestigiosa Orquesta Filarmónica de la BBC fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta ambiciosa edición que comenzó el 12 y 13 de enero con obras de Gerhard, Britten y Ravel, en un concierto que estuvo dirigido por Juanjo Mena y contó con la violinista germano-coreana Clara Jumi-Kang como solista.

 

Un mensaje de paz y solidaridad frente a la guerra

El broche de oro del festival se transformará en un deseo de paz gracias a la Orquesta Sinfónica de Kiev, que clausurará la 39 edición con conciertos en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife los días 9, 10 y 11 de febrero. La participación de esta orquesta es un claro ejemplo de la esencia del FIMC y su compromiso de posicionar a la música como parte fundamental del cambio social. También como una llamada a la paz y solidaridad con quienes más sufren. Porque la música es el único lenguaje internacional que siempre ha servido de unión más allá de las fronteras de todos los países.

El conjunto -dirigido por el italiano Luigi Gaggero- interpretará tres piezas de compositores ucranianos, siendo la última la Sinfonía nº3 de B. Liatoschinsky, el compositor más internacional de Ucrania. Creada en la década de 1940, la obra se titula ‘La paz vence a la guerra’ y es un homenaje a las víctimas del nazismo. Una pieza cargada de simbolismo, que cobrará un nuevo significado, cargado de esperanza, cuando suene en los escenarios canarios en 2023. Serán las últimas notas que se escuchen en el 39 FIMC.

 

A la vanguardia en la acción contra el cambio climático

La vocación social del Festival Internacional de Música de Canarias lo ha convertido, desde hace años, en un evento que va más allá de la parte puramente artística, un festival que busca conectar con la sociedad en sus más diversos ámbitos, evolucionar con ella y ser palanca de los cambios que ayuden a promover su desarrollo y transformación.

En esta línea, el 39 FIMC ha puesto en marcha un pequeño proyecto experimental para intentar reducir la huella de carbono que generan los desplazamientos que se producen en el festival. Se trata del primer festival de música clásica de España que pone en marcha una iniciativa de este tipo.

En esta edición el proyecto solo será una prueba piloto. La idea es que el proyecto crezca de manera exponencial para que en 2024 se puedan calcular los desplazamientos de casi todas las formaciones musicales que pasen por el festival y, así, poder invertir en más iniciativas que luchen de forma activa contra el cambio climático. El proyecto forma parte de la Estrategia Canaria de Acción Climática desarrollada por el Gobierno de Canarias para paliar los efectos nocivos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

31 días junto a grandes nombres de la clásica

Tras el paso de la pandemia, este año el festival vuelve a recuperar los grandes repertorios sinfónicos con la participación de la plantilla completa de algunas de las orquestas con mayor reputación a nivel internacional. Además de la Orquesta Filarmónica de la BBC y la Orquesta de Kiev, otras de las formaciones destacadas que participan este año son: la Orquesta Sinfónica de Bamberg, dirigida por el director checo Jakub Hrusa; la Orquesta de Cámara de Escocia, encargada de interpretar la pieza Luz, Amor y Éxtasis compuesta ad hoc para el festival por la compositora canaria Laura Vega; o la Orquesta de Cámara de Europa, que estará dirigida por el prestigioso colombiano Andrés Orozco-Estrada.

El 39 FIMC también congregará a grandes figuras mundiales de la música clásica, como la joven estrella del piano Daniil Trifonov -que debuta en el FIMC-; o el regreso del clavecinista, musicólogo y director neerlandés Ton Koopman, una leyenda viva de la música barroca. Otros de los nombres propios destacados son el conocido guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, el director Maxim Emelyanychev, el pianista Mario Marzo (actor en la serie Los protegidos), la mezzosoprano Elina Garança, el Cuarteto Casals (Premio Nacional de Música 2006) o el mítico conjunto británico Gabrieli Consort, entre otros.

 

La cita musical del invierno europeo

Con casi cuatro décadas de historia a sus espaldas, el FIMC es, desde hace años, un referente internacional en el ámbito de la cultura: además de ser el único festival de música clásica de estas características que se celebra en Europa en invierno, ha adquirido prestigio gracias a su excepcional programación y su carácter único, al celebrarse en un entorno tan especial como las ocho islas canarias. Desde su creación en 1985, el FIMC se ha erigido como el primer gran evento del año que inaugura la temporada europea de música clásica.

El Festival es una iniciativa del Gobierno de Canarias que se gestiona a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).

 

Canarias es música

Desde su nacimiento, uno de los objetivos del FIMC es contribuir al posicionamiento de las Islas Canarias como uno de los territorios españoles en los que se puede disfrutar de una oferta cultural de máxima calidad. Más allá de sus increíbles playas y excepcional clima, las islas cuentan con una amplia programación en torno a las diferentes disciplinas artísticas y una especial conexión con la música que hace que cuenten con este festival, así como dos de las orquestas españolas de mayor reputación internacional.

El desarrollo de esta programación musical también incluye diversas prácticas para generar sinergias con nuevas audiencias y mejorar la accesibilidad a la cultura con políticas de precios reducidos.

 

Sector estratégico para la economía canaria

La cultura es un sector fundamental para el bienestar socio-económico de las islas: este sector genera 31.600 empleos directos e indirectos en la actualidad, lo que se traduce en el 2,5% del empleo total en el Archipiélago, gracias a una actividad generada por un total de 5.544 empresas culturales.

Las islas afrontaron una importante metamorfosis cultural en 2021 con la creación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, desde el que se aplican nuevas fórmulas de trabajo orientadas al desarrollo social y comunitario, al derecho a la cultura, y a su aportación al desarrollo económico, conformando una nueva filosofía de gestión. Durante la pandemia, el Gobierno de Canarias movilizó 12 millones de euros en ayudas a artistas, empresas, autónomos y proyectos, incluyendo una línea específica de subvenciones para cubrir gastos de cancelaciones.

Asimismo, Canarias ha elaborado recientemente su agenda de desarrollo sostenible 2030, sumando a los sectores públicos y privados de las Islas, e incorporando la cultura y el patrimonio cultural como uno de los 5 ejes de desarrollo.

 

Noticias relacionadas
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Balck Man Solo
Civi-Civiac_portada
la nina que salvara el mundo
Assejazz_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r