Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

Teatros del Canal estrena el oratorio «Una voz en la noche» inspirado en la represaliada militante comunista Nieves Torres

La figura de Nieves Torres, militante del Partido Comunista de España que fue presa política durante el franquismo durante casi 17 años, inspira el oratorio Una voz en la noche, estreno absoluto de las compositoras Marisa Manchado Torres (hija de Nieves Torres) y Ana Vega-Toscano en la Sala Negra de Teatros del Canal el 28 de febrero. 

Marisa Manchado, hija de Nieves Torres, y Ana Vega-Toscano, integrantes del dúo Anmar, han compuesto esta pieza realizada a partir de un texto inédito del escritor Jesús Ferrer que se presenta el 28 de febrero en la Sala Negra

La idea del oratorio, según explica Marisa Manchado Torres, fue del escritor Jesús Ferrero, quien ha escrito uno de los textos de Una voz en la noche, “memoria de una época de represión y muerte, de cárceles y de niebla, con recuerdos y emociones vividas que en la escena se reflejan en sonidos e imágenes”. El texto de Jesús Ferrero es inédito.

Ferrero investigó y publicó un libro sobre las conocidas como Las trece rosas. En el expediente contra estas mujeres, fusiladas en 1939 por el franquismo, figuraba también Nieves Torres, quien fue condenada a muerte ese mismo año, aunque la pena le fue conmutada por 30 años de cárcel. Fue liberada en 1955 y logró reconstruir su vida, luchando por preservar la memoria de Las trece rosas. Murió en 2013.

Voces, piano, electroacústica, imágenes… todo ello conforma esta pieza en la interpretación al piano de Ana Vega Toscano y Marisa Manchado Torres, con música original suya y las voces de las sopranos Vanessa García Fernández y Patricia González Arroyo, dirigidas por Patricia Kleinman en los temas Nieves (texto de Ana Martín Puigpelat) y La escalera de caracol (texto de Jesús Ferrero). El texto A Nieves, de José de Saz-Orozco, completa este recuerdo a la figura de Nieves Torres. 

Una voz en la noche es fruto también de la colaboración entre Marisa Manchado Torres y Ana Vega-Toscano en su dúo Anmar, un proyecto abierto ante el espacio de intersección que amalgama lenguajes y disciplinas en el arte contemporáneo. Su punto de partida se sitúa en la creación en tiempo real desde el sonido, para dialogar con el espacio escénico en sus múltiples identidades.  

A consecuencia de este encuentro entre ambas han surgido espectáculos para festivales como Ellas Crean, las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia en el Centro La Cárcel de Arte Contemporáneo o el festival COMA de la Asociación de Compositores Madrileños en distintas ediciones. 

 

Una voz en la noche

 

Trayectorias 

Marisa Manchado Torres (Madrid, 1956) es compositora, pianista, licenciada en Psicología, Maîtrise y DEA en Ciencias de la Música (Composición asistida por ordenador) por la Université París VIII-Saint Denis, doctora “cum laude” por la Universidad Complutense de Madrid, en Musicología.  

Pionera en los estudios de género (1983, RNE-Radio Clásica, realizando el programa de investigación musical Mujeres en la música, editora del primer libro en España de música y género (Música y mujeres, género y poder, 1998, Ed. horas y Horas; 2019, Ed. Ménades); colaboradora honorífica del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense en Madrid, en estudios de género.  

Como compositora ha recibido numerosos encargos nacionales e internacionales, así como premios, ha escrito y estrenado obra sinfónica, de cámara, incidental, ballet y tres óperas. Fue vicedirectora del Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid (2003-2017) y Subdirectora General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de Cultura (2007-2008). Es fundadora y primera presidenta de la Asociación Madrileña de Compositores. 

Ana Vega-Toscano es músico, escritora y performer. Titulada con el premio fin de carrera por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, se licenció en Ciencias de la Información (en periodismo) y en Geografía e Historia (en la especialidad en Historia del Arte) ambas carreras por la Universidad Complutense de Madrid, centro en el que obtuvo igualmente el DEA en Arte Moderno. Es también Diplomada en Comunicación Audiovisual por el Instituto de Radiotelevisión Española y doctora “cum laude” en Estudios Artísticos y Literarios por la Universidad Autónoma de Madrid.  

Completó su formación artística con estudios de danza en la especialidad de flamenco en las escuelas de Amor de Dios y Casa Patas y en étnico- contemporánea en el Espacio Fusion-Art. Es periodista por oposición de RTVE, y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, y a lo largo de su carrera ha sido directora de Radio Clásica, directora adjunta de la Revista Ritmo, miembro del consejo directivo de Euroradio Classics en la Unión Europea de Radiotelevisión (UER-EBU), y de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología. Como intérprete tiene numerosos discos monográficos y ha actuado en giras por Europa y América. Como compositora y/o performer ha colaborado con el Centro de Nuevas Tendencias Escénicas, Teatro El Astillero, La Casa Encendida o la Academia de Artes Escénicas de España. Es autora de numerosos guiones para televisión y radio.

 

Noticias relacionadas
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Balck Man Solo
Civi-Civiac_portada
la nina que salvara el mundo
Assejazz_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r