Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Andrés Orozco-Estrada, Pablo Sáinz-Villegas, Laura Vega o la Orquesta de Kiev protagonistas de las últimas semanas del Festival Internacional de Música de Canarias

Orquesta Sinfónica de Kiev

Andrés Orozco-Estrada y la Orquesta de Cámara de Europa

La Orquesta de Cámara de Europa Chamber Orchestra of Europe) debuta este año en Canarias dirigida por el prestigioso director colombiano Andrés Orozco-Estrada. La prestigiosa formación, impulsada en sus primeros años por Claudio Abbado, actuó el 30 de enero en Gran Canaria y el 31 de enero en Tenerife, con obras de Mozart y Beethoven. Como solista estuvo en el escenario el pianista francés Pierre-Laurent Aimard, aclamado en numerosas ocasiones como una figura clave de la música de nuestro tiempo.

El festival afronta sus últimos conciertos con la participación de alguna de las orquestas de mayor renombre internacional, como la Orquesta de Cámara de Europa o la Orquesta de Cámara de Escocia
Esta semana se estrena la obra de Laura Vega, ‘Luz, amor y éxtasis’, que será interpretada por el famoso guitarrista español Pablo Sáinz-Villegas
La clausura de la edición correrá a cargo de la Orquesta de Kiev que lanzará un ‘mensaje de paz’ frente a la guerra a través del lenguaje universal de la música

Andrés Orozco-Estrada regresó así a las islas para ofrecer dos conciertos en los que la Orquesta de Cámara de Europa “tuvo la oportunidad de brillar”. “Es una música que está llena de energía, con muchos contrastes, pero sobre todo con la ligereza y vitalidad de Mozart y Beethoven”, aseguró el maestro.

Reconocido por su energía, elegancia y espíritu, Orozco-Estrada ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Houston durante los últimos ocho años, puesto que compatibilizó con la dirección de la Sinfónica de Viena a partir de 2020.  Tras su despedida el pasado año, fue invitado en la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Londres o la Orquesta del Festival de Budapest, entre otras.

Chamber Ochestra of Europe tiene, por su parte, fuertes vínculos con muchos de los principales festivales y salas de conciertos de Europa, cuenta con más de 250 obras en su discografía y ha ganado numerosos premios internacionales, incluidos dos Grammy y tres Premios Gramophone Record of The Year. La crítica elogia su sonido compacto y sedoso, alto, aristocrático, siempre refinado y sereno. Es una orquesta de la que se dice que tiene ecos de esa música ‘made in Abbado’, única y reconocible. Fue fundada en 1981 y actualmente está integrada por unos 60 miembros.

 

Collage Andres Orozco Orquesta Europa y Aimard

 

Estreno de ‘Luz, Amor y éxtasis’ con Pablo Sáinz-Villegas y la Orquesta de Cámara de Escocia

Uno de los momentos más esperados del festival fue el estreno de Luz, amor y éxtasis, obra creada por la compositora canaria Laura Vega por encargo del festival y que fue interpretada por el famoso guitarrista Pablo Sáinz-Villegas y la Orquesta de Cámara de Escocia (Scottish Chamber Orchestra).

La pieza se estrenó el 3 de febrero en Tenerife y el 4 de febrero en Gran Canaria, en dos conciertos dirigidos por el joven maestro Maxim Emelyanychev, en los que también sonaron obras de Haydn, Mozart o Weber y que contaron con la participación del clarinetista canario Maximiliano Martín.

Pablo Sáinz-Villegas es, casi con toda probabilidad, el guitarrista español contemporáneo más reconocido a nivel mundial. Es aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia al ser el primer guitarrista solista en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York desde que Segovia lo hiciera en 1983, así como el primer guitarrista en tocar con la Orquesta Sinfónica de Chicago desde 2001.

Maximiliano Martín, solista principal de la Orquesta de Cámara de Escocia desde hace años, es uno de los músicos más apasionantes y carismáticos de su generación. Ha debutado como solista y músico de cámara en muchos de los escenarios más prestigiosos a nivel mundial, incluyendo entre otros los BBC Proms en Cadogan Hall, Wigmore Hall, Library of Congress en Washington, Laeiszhalle Hamburg o el Durban City Hall en Sudáfrica.

 

Música para la paz frente a la guerra

El broche de oro del festival se transformará en un deseo de paz gracias a la Orquesta Sinfónica de Kiev, que clausurará la 39 edición con conciertos en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife los días 9, 10 y 11 de febrero. La participación de esta orquesta es un claro ejemplo de la esencia del FIMC y su compromiso de posicionar a la música como parte fundamental del cambio social. También como una llamada a la paz y solidaridad con quienes más sufren. Porque la música es el único lenguaje internacional que siempre ha servido de unión más allá de las fronteras de todos los países.

El conjunto -dirigido por el italiano Luigi Gaggero- interpretará tres piezas de compositores ucranianos, siendo la última la Sinfonía nº3 de B. Liatoschinsky, el compositor más internacional de Ucrania. Creada en la década de 1940, la obra se titula ‘La paz vence a la guerra’ y es un homenaje a las víctimas del nazismo. Una pieza cargada de simbolismo, que cobrará un nuevo significado, cargado de esperanza, cuando suene en los escenarios canarios en 2023. Serán las últimas notas que se escuchen en el 39 FIMC justo en el mes en el que se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania.

 

PABLO SAINZ VILLEGAS  

 

Jazz, Folk, Barroco y Música del Mundo en el Festival ‘En Paralelo’

El festival ‘En Paralelo’ -sección del FIMC que acoge propuestas musicales diferentes de la programación principal- presentó estos días tres conciertos para disfrutar de otros estilos de música, así como proyectos singulares en torno a la música clásica.

En Consonancias, las formaciones Canary Guitar Quartet Timples y otras Pequeñas Guitarras del Mundo se unen para dar forma a un espectáculo que es un auténtico viaje por músicas de distintas épocas y estilos: clásica, jazz, folk y world music, además del estreno absoluto de una obra conjunta escrita para la ocasión. Después de pasar con éxito por las islas de Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura y El Hierro, Consonancias se pudo disfrutar en La Palma (31 de enero), Tenerife (1 de febrero), Gran Canaria (2 de febrero) y La Gomera (3 de febrero).

También hubo espacio para la música barroca gracias al conjunto El Afecto Ilustrado, que, dirigido por el violinista canario Adrián Linares, interpretó Selva d’amore acompañado de la soprano Jone Martínez. El ensemble presenta siempre programaciones de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de investigación histórico-musical. En esta ocasión propusieron un recorrido por la escuela napolitana del XVII-XVIII que se pudo ver en El Hierro (31 de enero), Fuerteventura (2 de febrero), Lanzarote (3 de febrero), La Palma (6 de febrero), y hoy en La Gomera (7 de febrero).

Por último, el jazz fue el protagonista de la propuesta que el guitarrista Yul Ballesteros preparó para el festival En Paralelo: Islazz. Acompañado de un conjunto que fusiona el formato big band con un grupo de cuerdas, Ballesteros invitó al espectador a dejarse llevar por música que conecta con diferentes aspectos de la vida en las islas y que trata de dibujar los colores predominantes en las melodías tradicionales desde un punto de vista contemporáneo y actual. El concierto se pudo ver el 3 de febrero en Gran Canaria y el 4 de febrero en Tenerife.

Islazz, que se encuentra ya en su tercera fase, nació como un homenaje a cada uno de los pequeños continentes que forman las Islas Canarias, a sus olores, sus sabores, sus paisajes y a sus gentes. Es, a su vez, un proyecto de innovación cultural, en el cual, con la ayuda de diferentes procesos de investigación, se pretende crear una imagen sonora de Canarias basada en algunos de los aspectos más relevantes de su idiosincrasia.

 

El Festival en cifras

Casi 60 actuaciones repartidas en las 8 islas (Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro, La Graciosa).

848 músicos de todas partes del mundo participan en el 39 FIMC.

Casi 800 abonados en el 39 FIMC, cifra cercana al número de abonados prepandemia.

Cerca de 30 espacios emblemáticos y grandes auditorios de las Islas Canarias.

El 45% del repertorio se presenta por primera vez en el festival.

Debut en el FIMC de 4 de las 8 orquestas y 11 de los 13 solitas que participan en la 39 edición.

 

Noticias relacionadas
Origen
Cuarteto Ribera
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Imatge-Sharonne
03 Orquesta Sinfonica Primitiva de Lliria 7100
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio