Masescena - La Octava edición del festival La Isla Ciudad Flamenca 2023 ya se está fraguando

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
SE CELEBRARÁ DEL 21 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO

La Octava edición del festival La Isla Ciudad Flamenca 2023 ya se está fraguando

Sandra Carrasco y David de Arahal

Las calles de la isla volverán a llenarse del arte flamenco este verano. Del 21 de julio al 31 de agosto, se celebrará la octava edición de La Isla Ciudad Flamenca en San Fernando (Cádiz), la isla de Camarón. Después del éxito de la última edición La Isla Ciudad Flamenca el festival se ha convertido en un referente del flamenco, y como apuntan desde la organización “un festival cercano, que evita el elitismo”. Un festival de calle abierto a todo el mundo que se convierte en una herramienta de difusión del flamenco, y poniendo foco en el flamenco de la isla en particular. Aunque aún se están planeando algunos detalles del Festival, Flamenco de la Isla, organizadora del evento lanza un adelanto de esta nueva edición 2023.

Pedro El Granaino, Jesús Méndez, Antonio Reyes, Sandra Carrasco y David de Arahal, Remedios Reyes, Paula Sierra y El Niño del Parque algunos de los primeros nombres confirmados, que junto a nuevas actividades en toda la ciudad completarán el festival

Continuaran los distintos escenarios repartidos durante los 42 días por distintos puntos de la ciudad. El Auditorio del Parque Almirante Laulhe, la Venta de Vargas, Taberna el Embrujo, las Callejuelas de Camarón, la Casa de Camarón…; y los que se incorporaron en la última edición como El Patio del Turco, la Alameda, el Mercado Central, el Mercado de San Antonio o el balcón de la calle las Cortes.

El festival apuesta en esta ocasión por el cante flamenco para abrir esta la edición 2023 el próximo 21 de julio. Será Pedro El Granaino y Remedios Reyes quienes inauguren el festival en el Auditorio del Parque Almirante Laulhe. Pedro El Granaino es una de las voces mas importantes del flamenco actual, y su cante recuerda en ocasiones al del mismísimo Camarón de la Isla. Remedios Reyes, cantaora de Chiclana, es una figura indispensable del cante gitano de mujer. El Niño del Parque, mítico cantaor isleño, será el encargado de abrir esta velada flamenca.

La clásica Noche Flamenca del Parque que se celebrará el sábado 5 agosto unirá a dos grandes voces del momento: Antonio Reyes y Jesús Méndez. Una noche memorable donde cada artista interpretará sus recitales y posteriormente se unirán para realizar una ronda de cantes en un mano a mano único, encuentro de ambos que se ha disfrutado en muy pocas ocasiones en la historia del cante.

El Patio del Turco, un lugar mágico que hizo las delicias del público en la edición anterior, acogerá cinco actuaciones los miércoles. Abrirá el ciclo del “El Patio del Turco, el miércoles 2 de agosto la bailaora Paula Sierra presentará “Íntimo”, una obra donde profundiza en nuevas propuestas flamencas fusionadas con danza, en un bello formato próximo al público como el que se ofrece en el Patio del Turco. La bailaora isleña se encuentra en un buen momento, con compromisos para este verano como bailar en el Auditorio Romano del Festival Flamenca de Arles en Francia. Otro de los conciertos confirmados es el del dúo el Sandra Carrasco y David Arahal, el dúo flamenco del momento. Será el miércoles 23 agosto nos brindarán un concierto cercano y precioso, de flamenco puro.

Otro de los espacios únicos en La Isla Ciudad Flamenca, es La Venta de Vargas. Tendrá un completo programa de recitales de baile flamenco alternándose con noches temáticas dedicadas a algún artista flamenco. Además, no puede faltar el habitual “Flamenco desde el Balcón de la Venta de Vargas” que se celebrará el martes 25 julio de cara a la Plaza Juan Vargas.

Los martes será cuando se celebren los recitales en la Alameda Moreno de Guerra, que tan buena aceptación tuvieron entre el público. En la Alameda se crea una preciosa estampa gracias a los colores verdes de sus jardines y árboles, fusionadas con el calor del público.  

El Centro de Interpretación Camarón de la Isla es un espacio imprescindible para complementar la propuesta del festival durante el verano. Además de ser un espacio expositivo único sobre el cantaor para el visitante que disfrute del festival, este acogerá conferencias como la que ofrecerá el periodista Joaquín López Bustamante titulada “La camisita partía: el caló en el cante de Camarón”, que profundizara sobre como el cantaor isleño introducía el léxico caló, gitano, en sus cantes.

Una exposición retrospectiva titulada “8 años de La Isla Ciudad Flamenca”, recorrerá los momentos de las 8 ediciones celebradas que fotógrafos como Ignacio Escuín o Juan Antonio Bernal recogieron con sus objetivos. La casa de Camarón de la Isla, Carmen 29, será el punto central de esta exposición que también estará distribuida por distintos bares, escaparates y espacios de la ciudad.

Esta octava edición organizada por Flamenco de la Isla se crea de nuevo gracias al patrocinio del Ayuntamiento de San Fernando, la Diputación de Cádiz, y la colaboración de entidades como la Venta de Vargas, la Asociación Cultural La Fragua, Bodegas Sami, Hotel Salymar, All Flamenco, Taberna El Embrujo…

Todos los artistas participantes en el festival optarán a los premios que entrega el festival al final de su celebración: Premio Actuación relevante del Festival La Isla Ciudad Flamenca y el Premio Joven Topulic.

Las actuaciones y actividades durante los 42 días de flamenco serán de carácter gratuito, menos los ofrecidos en el Patio del Turco y la Venta de Vargas para cumplir con los aforos.

Aun queda que desvelar muchas actuaciones y actividades de los 42 días, como la Noche de Baile Flamenco en el Parque, los balcones de la calle las cortes, la Piriñaca Flamenca de la Fragua,…El festival sigue apostando por su eslogan “42 días de flamenco, playa, gastronomía y hospitalidad andaluza”. La organización quiere tener el cartel definitivo a finales de marzo, antes de semana santa, para poder dar la desde ya difusión a esta edición a nivel nacional e internacional, y atraer el máximo número de público de todos los rincones del planeta.

Este año el festival se quiere superar un año más con una amplia oferta, siempre poniendo en valor el Flamenco de la Isla, y haciendo llegar al público aficionado y no aficionado el arte del flamenco.

Toda la información se irá incorporando a la web del festival www.laislaciudadflamenca.com

 

Noticias relacionadas