Masescena - Condeduque acoge el estreno absoluto de "Baile entero", del percusionista Pablo Martín Jones

AÑO VII  Número 340

22 FEBRERO 2024
EL PRÓXIMO VIERNES 3 DE MARZO EN EL AUDITORIO DEL CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA

Condeduque acoge el estreno absoluto de "Baile entero", del percusionista Pablo Martín Jones

Imagen promocional del espectáculo
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá el próximo viernes 3 de marzo el estreno absoluto de Baile entero interpretado por Pablo Martín Jones.
 
Baile entero nos emplaza ante la reflexión y experimentación de distintos ritmos tradicionales y folklóricos peninsulares, en un viaje sonoro atravesado por la contemporaneidad
Martín Jones se ha rodeado de música desde joven, interesándose especialmente por la percusión, profundizando en varios instrumentos y estilos, aunque el flamenco y el folclore ibérico suponen su principal fuente de inspiración
De forma paralela, su universo sonoro se va ampliando hasta incluir en él básicamente todo lo que suena, al tiempo que comienza a explorar el mundo de la electrónica
El artista nos planteará en su nueva propuesta musical cómo sería nuestra música actual si hubiésemos mantenido vivos ciertos ritmos tradicionales de la península y estos formasen parte de nuestra realidad musical de manera natural. ¿Qué relación tendríamos con estos ritmos? ¿Cómo los escucharíamos? ¿Los bailaríamos? ¿Y cómo los bailaríamos? ¿Sabríamos dónde empieza y dónde acaba el folclore? ¿Si versionásemos o alterásemos ritmos tradicionales, estaríamos haciendo folclore?
 
 
Baile entero
 
La nueva creación musical Baile entero de Pablo Martin Jones utiliza los ritmos tradicionales como punto de partida sobre los que buscar, intervenir y evolucionar, erosionar o cuidar, como si la historia, los años y la vida lo hubieran hecho.
 
Ritmos interpretados de la manera tradicional (y con los instrumentos tradicionales) que después son intervenidos, desarrollando, perturbando y transformando su sonido en algo nuevo, con el doble objetivo de no perder su carácter como motor primario de la música y del baile, y de que el resultado nos resuene como algo propio. Un trabajo que invita a compartir esta búsqueda a creadores de distintas disciplinas, desde coreógrafos que reflexionen sobre el movimiento y ayuden a poner en pie(s) un nuevo baile, a artistas visuales que generen un marco visual que recontextualice toda esta no-tradición, con el objetivo de presentar un espectáculo (concierto, baile, rave, performance).
 
 
Pablo Martín Jones
 
Nace en Madrid en 1980, hijo de un guitarrista flamenco y una bailaora, ambos estadounidenses afincados en España. Rodeado de música desde joven, comienza a interesarse especialmente por la percusión, profundizando en varios instrumentos y estilos, aunque el flamenco y el folclore ibérico suponen su principal fuente de inspiración. De forma paralela, su universo sonoro se va ampliando hasta incluir en él básicamente todo lo que suena, al tiempo que comienza a explorar el mundo de la electrónica. Durante este periodo ha colaborado con un buen puñado de artistas de muy diversas disciplinas y estilos como jazz, flamenco, pop o canción de autor, y a su vez, desarrolla una cada vez más prolífica carrera como compositor para danza, artes escénicas y audiovisuales.
 
 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play