Masescena - El estreno absoluto de "Peñalosa, tres escuchas" une en el FIAS la música renacentista de Francisco Peñalosa y la obra de tres autores españoles contemporáneos

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
QUINTA SEMANA DEL FESTIVAL DE ARTE SACRO

El estreno absoluto de "Peñalosa, tres escuchas" une en el FIAS la música renacentista de Francisco Peñalosa y la obra de tres autores españoles contemporáneos

El Coro Victoria & Schola Antiqua traerán un nuevo estreno absoluto al FIAS 2023 / Foto: Santiago Torralba

La música de uno los más grandes y misteriosos polifonistas renacentistas españoles, Francisco de Peñalosa, inspira el concierto Peñalosa: tres escuchas, estreno absoluto de la quinta semana del FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro), en el que tres compositores actuales estrenan otras tantas piezas a partir de materiales sonoros del autor español.

Los compositores Bruno Dozza, Isaac Diego García y Miguel Álvarez-Fernández reinterpretan el 22 de marzo la música del que fue maestro de capilla de Fernando de Aragón en un concierto en el que el conjunto vocal interpreta, además, la Missa El Ojo, de Peñalosa

La Basílica Pontifica de San Miguel será el escenario de este concierto único el próximo 22 de marzo sobre quien fue maestro de capilla del rey católico Fernando de Aragón, interpretado por el Coro Victoria, bajo la dirección de Ana Fernández-Vega, y Schola Antiqua, dirigido por Juan Carlos Asensio Palacios.

Los compositores Bruno Dozza, Isaac Diego García y Miguel Álvarez-Fernández, después de estudiar en profundidad la música de Francisco de Peñalosa, proponen un reencuentro con el autor renacentista a través de tres nuevas creaciones sonoras, que se interpretarán junto a la Missa 'El ojo' de Peñalosa, así como las piezas del repertorio gregoriano que, en el siglo XVI, acompañaba a este tipo de obras en el contexto litúrgico.

De la misma manera que Peñalosa empleaba en sus composiciones materiales procedentes de la tradición gregoriana, las tres obras de estreno concebidas específicamente para esta ocasión también contendrán, a modo de glosa, referencias a diferentes pasajes de la Missa 'El ojo' y a las piezas de canto llano presentadas en el concierto.

 

EGERIA 4 FotoFernando FradeEl conjunto Egeria llevará su Sanctum virum Isidoru al público del FIAS en 3 encuentros / Foto: Fernando Frade

 

El FIAS, que se celebra en la Comunidad de Madrid hasta el 30 de marzo, también presenta esta semana entre los nueve conciertos programados otro de sus atractivos encargos, en este caso dirigido al conjunto vocal español Egeria, premio GEMA en 2020 al mejor grupo de música medieval. 

Creado en 2018 por Lucía Martín-Maestro y Fabiana Sans, Egeria se ha especializado en la polifonía del periodo del Ars Antiqua y en el FIAS presentan una serie de tres conciertos con un programa basado en los himnos recogidos en el conocido como Códice de San Isidro, datado en el siglo XIII.

Estos conciertos se engloban dentro de las actividades que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado este año con motivo del IV Centenario de la canonización de San Isidro.

Egeria interpretará su Sanctum virum Isidoru el 24 de marzo en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, el 25 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el 26 en el Monasterio de la Purísima Concepción Iglesia de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará.

 

ElisabethElisabeth Hetherington y el Pérgamo Ensemble, Florist, Sophia Djebel y Walid Ben Salim

 

Uno de los cuatro estrenos en España que ha programado el FIAS esta semana lo protagoniza la galardonada soprano canadiense Elisabeth Hetherington y el Pérgamo Ensemble, premiado en 2019 en el Festival de Música Antigua de Gijón.

El concierto reúne hoy (Basílica Pontificia de San Miguel) obras de dos extraordinarios compositores poco frecuentes en nuestros escenarios, el checo Jan Dimas Zelenka y el alemán Georg Philipp Telemann. Del músico checo se ha seleccionado la Sonata ZWV 181 y Salve Regina ZWV 135, y del autor alemán, el Trio Sonata No. 3 TWV 42:g5 y la cantata TWV 1:1728 Zeug, ohn Verzug, in deinen Nöten.

Los restantes tres estrenos en España se encuadran en el bloque que el FIAS dedica a las músicas actuales. Así, el grupo neoyorquino Florist interpretará en Teatros del Canal el jueves 23 de marzo temas de su reciente disco Florist y algunos selectos de su trayectoria anterior.

Liderado por la cantante y guitarrista Emily Sprague, Florist ha sido una de las grandes confirmaciones del último año con su segundo disco. Sus delicadas y preciosistas canciones proponen un viaje catártico por diferentes estados emocionales, entre la luz y la oscuridad, en el que tienen cabida la ausencia, la pérdida, el dolor, pero también el consuelo en el amor y la amistad, en ese poder de recuperación ante la adversidad. 

El festival presenta también a dos músicos maravillosos y muy diferentes en cuanto a sus propuestas artísticas, pero ambas basadas en la belleza y en una especial conexión con el pasado. La compositora, cantante y guitarrista francesa Sophia Djebel Rose propone en su primer disco, Métempsycose (2022), canciones poéticas e hipnótica que funcionan como auténticos salmos impregnados de un claro misticismo. Cantará el sábado 25 de marzo en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de Madrid en un concierto organizado en colaboración con el Institut Français de Madrid.

Un día después el marroquí Walid Ben Salim, otro de esos artistas inclasificables de los que se nutre la programación del FIAS, actuará en el Centro Cultural Paco Rabal interpretando Nascentia. Ben Salim es un músico versátil, con un estilo que juega con los límites de diferentes géneros y lenguajes. Sus proyectos de colaboración con otros artistas crean universos singulares inspirados en la poesía árabe mezclándola con sonidos clásicos y electrónicos. En el festival su voz, acompañada por piano y arpa, invita a un viaje místico más allá de las palabras.

 

The ministersThe ministers of Pastime, Protean Quarter y Ariel Brínguez, están en la recta final del festival

 

Clasicismo y belleza

Otras dos actuaciones en el ámbito de la música clásica transportarán al espectador al ámbito del clasicismo y al denominado stylus phantasticus. El ensamble instrumental The Ministers of Pastime nos llevará el 25 de marzo (Basílica Pontificia de San Miguel) a la corte vienesa durante la terrible Guerra de los Treinta Años, momento que fue testigo del florecimiento del stylus phantasticus, una corriente musical que se dejaba llevar por la experimentación y la imaginación y que exaltaba la belleza mientras paradójicamente media Europa se desangraba. Un programa que sigue siendo poco habitual en España con tres maestros de capilla vieneses, Giovanni Valentini, Antonio Bertali y Johann Heinrich Schmelzer.

En The Esterhazy Connection el Protean Quartet se centra en la música cuarteto de compositores vinculados a tres cortes ligadas a tres de las potencias absolutistas más importantes del Antiguo Régimen. Gaetanno Brunetti, vinculado a la corte de Carlos V; Franz Joseph Haydn, residente en la corte de Esterhazy,  y Luigi Bocherini, acogido por el Infante Don Luis en Arenas de San Pedro.

Fundado en Basilea en 2018, Protean Quartet acaba de ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de York y en 2023 se juntará la salida de su primer disco con la grabación del segundo para el sello británico Linn Records. En el FIAS actuará el domingo 26 de marzo en el Real Monasterio de la Encarnación.

Por último, el Ariel Brínguez Quintet repetirá en Teatros del Canal el martes 21 de marzo su concierto de Latidos, uno de los encargos del FIAS estrenado tres días antes en San Lorenzo de El Escorial.

 

Noticias relacionadas